Baloncesto . Liga Endesa

Contra el Unicaja, una tapa en el aro

El Iberostar promedia 65 puntos en los cinco últimos partidos en los que se ha medido al conjunto andaluz

09.02.2016 | 02:00
Suárez y Thomas tratan de taponar un lanzamiento de Abromaitis.

El Unicaja Málaga, otro conjunto atravesado para el Iberostar. La derrota de este pasado domingo puso de manifiesto la dificultad que vienen teniendo los aurinegros para doblegar al cuadro andaluz, algo que solo ha ocurrido en una ocasión de las últimas siete en las que ambos se han medido. Uno de los fundamentos por los que se explica esta serie de resultados adversos es la dificultad de los canaristas para anotar contra el cuadro dirigido por Joan Plaza.

Los 57 puntos que solo pudo hacer el Iberostar hace dos días son la última muestra de una sequía anotadora que se prolonga ya durante otros cuatro partidos. Así, en los cinco partidos más recientes frente a los andaluces, el cuadro lagunero promedia unos pobres 65 puntos, cifra a todas luces insuficiente para intentar tumbar a uno de los gallitos de la categoría.

En un análisis más detallado de la dificultad anotadora que padecen los canaristas ante el Unicaja sobresale un aspecto por encima del resto, el porcentaje de acierto en los tiros de dos puntos. Así, los isleños solo pudieron convertir este domingo 12 de los 35 lanzamientos de dos puntos que hicieron. Un paupérrimo 34,28% de efectividad, muy lejos del 52,35% que habían promediado en las 18 primeras jornadas del curso. Además, las 12 canastas en juego (sin contar los triples), son junto a las convertidas hace cuatro jornadas en Santiago, la peor marca aurinegra desde la temporada 2012/13.

Pero más allá, este registro es el segundo peor en esta faceta desde el regreso lagunero a la Liga Endesa (121 partidos), solo superado, precisamente, por la derrota sufrida frente al Unicaja hace dos temporadas. Aquella vez los de Alejandro Martínez hicieron un 13/41 para un 31,7% de puntería. En total, en estas tres temporadas y media de la era moderna canarista en la ACB, el Iberostar solo se ha quedado en seis ocasiones por debajo del 40%.

Por el contrario, este curso el Iberostar ya fue capaz de alcanzar o superar el 50% de acierto en tiros de dos hasta en nueve ocasiones, la última de ellas en el derbi ante el Gran Canaria: 19/35. Su mejor tarjeta de presentación llegó en el triunfo en el Buesa Arena contra el Baskonia al convertir 29 de los 37 tiros de dos realizados. O lo que es lo mismo, un 70,27% de efectividad. Pretender números similares cada semana son palabras mayores, pero seguir conviviendo con los mismos parámetros del choque frente al Unicaja sería enormemente perjudicial para la suerte del Iberostar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine