Baloncesto . Liga Endesa

Francotirador Waczynski

El máximo anotador de la ACB, con 17,7 puntos de media, es el mayor peligro del Obradoiro, rival el sábado del Iberostar

11.01.2016 | 23:59
Waczynski se dispone a lanzar un tiro libre.

La marcha de Alberto Corbacho al Baskonia le ha terminado de otorgar a Adam Waczynski los galones de líder en el Obradoiro, rival el sábado del Iberostar Tenerife. Superado el año de adaptación a la ACB y con un mayor protagonismo en pista –de 21 minutos de media ha pasado a 27–, el alero polaco se está erigiendo en uno de los grandes referentes ofensivos de la Liga Endesa, hasta el punto de que el dorsal 21 del conjunto gallego es ahora mismo el máximo anotador de la ACB con 17,7 puntos de media.

Lejos de basar la mayor parte de producción ofensiva en el tiro de tres gracias a su buena mano, Waczynski sabe explotar al máximo todas sus cualidades para dar lustre a su juego de ataque. El exterior de Torun ha sumado hasta la fecha 48 aciertos de dos puntos, 41 triples y también 47 canastas de un punto. Equilibrio máximo que han disparado al líder del Obradoiro a anotaciones sobresalientes. Tal es su capacidad de producción que hasta en dos ocasiones ha alcanzado ya los 30 puntos (CAI y Andorra) y en otros cuatro partidos ha llegado al menos a los 24 tantos.

El polaco es igualmente el jugador de la Liga que más triples enchufa por duelo (2,73 de media), una producción para la que no requiere una batería continua de lanzamientos. Su 51,9% de efectividad desde más allá del 6,75 (segundo mejor registro de la ACB) así lo atestiguan, aunque esta seguridad no impide que en ocasiones Adam entre en trance y lance sin parar desde el perímetro. El 6/7 que firmó contra el CAI, el 6/9 realizado ante Gran Canaria y Andorra, y el 5/11 frente al Joventut son los mejores ejemplos de ello.

A su buena mano Waczynski añade una gran capacidad física para ir hacia adentro, algo que puede realizar incluso por la izquierda con solvencia pese a no ser zurdo. Y quizá en esta faceta es donde el alero polaco da un plus a su aportación ofensiva puesto que sus penetraciones acaban generalmente en canasta o en falta. Hasta cinco personales saca por encuentro Adam, la segunda mejor marca del campeonato solo superada por las 5,07 que fuerza Facundo Campazzo, base del Murcia y con quien se las verá el Iberostar dentro de 12 días.

En la línea del 4,60 a Waczynski no le suele temblar la mano, ya que no solo roza el 89% de acierto en el tiro libre, sino que además suele asumir la responsabilidad cuando más quema la pelota. Lo hizo en la séptima jornada contra el Estudiantes cuando un 4/4 en libres suyos en el último minuto y medio del choque fue vital en el triunfo de los suyos (73-71), y tampoco se escondió en los otros dos finales de infarto vividos hasta ahora en Fontes do Sar: el 83-79 contra el Joventut con 13 puntos del polaco en el último cuarto; y en el 104-103 ante el Andorra, donde Adam anotó los cuatro puntos finales de los de Moncho Fernández.

Waczynski es, por tanto, un seguro de vida en momentos complicados, de esos por los que ha pasado en varias ocasiones ya este curso el Iberostar Tenerife. Pero paradójicamente el alero del Obradoiro no ha firmado grandes actuaciones en los dos partidos que le han medido hasta la fecha con los laguneros. Así, en la visita aurinegra del pasado curso a Santiago Adam se quedó en cuatro puntos (2/11 en tiros de campo) para un -2 de valoración, mientras que en el Santiago Martín llegó a 11 puntos, pero con un pobre 1/6 desde el 6,75. Si el sábado el conjunto canarista deja a Waczynski en guarismo similares habrá dado el primer paso para lograr su sexta victoria de la temporada.

McGrath y Pustovyi, los otros líderes

Pero no solo de Waczynski vive este Obradoiro, un club obligado a una continua reinvención por los que cambios de efectivos que se producen en su plantilla en cada verano. El artífice de minimizar las opciones de fallo entre tanto cambio es su Director General, José Luis Mateo. Suyos han sido dos de los fichajes de este curso y que ya han comenzado a dar un notable rendimiento. El primero, Donnie McGrath, base norteamericano con pasaporte irlandés que tras las 18 asistencias de los últimos dos encuentros se ha aupado al primer puesto de la liga en pases de canasta, con 5,43 de media. Por otro lado aparece Artem Pustovyi, pívot ucraniano de 2,16 que es el máximo taponeador de la competición (1,13). De rebajar su aportación, así como la de hombres como la de Coloiaro y Haws dependerán buena parte de las opciones canaristas en Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine