Baloncesto . Liga Endesa

Una cancha demasiado indulgente

El Iberostar solo ha sido capaz de sacar adelante dos de los ocho partidos en el Santiago Martín

11.01.2016 | 23:15
Los jugadores del Iberostar se marchan cabizbajos al vestuario tras perder contra el Gipuzkoa.

La definición de fortín ha ido históricamente aparejada al CB Canarias en sus encuentros como local. Ya sea en la antigua cancha del Colegio Luther King, también en el vetusto Juan Ríos Tejera, e incluso más recientemente en el Santiago Martín, el cuadro lagunero ha labrado ante su afición buena parte de sus notables temporadas. Sin embargo, este curso la historia cambia y es que dentro de su irregularidad el conjunto aurinegro ha hecho de su propia pista un filón para que sus rivales sumen a domicilio.

Números en mano, de los ocho partidos que ha celebrado este curso en el Santiago Martín, los isleños solo han sido capaces de sacar adelante dos, el del derbi frente al Herbalife Gran Canaria y el que le midió hace justo 30 días al CAI Zaragoza. De resto, todo derrotas, un total de seis que han alejado a los canaristas de asentarse en una situación clasificatoria más cómoda e, incluso, poder luchar por cotas mayores, toda vez que en esta primera vuelta los aurinegros afrontan nueve duelos como locales y solo ocho como visitantes, habitualmente un extra para acercarse a la Copa del Rey.

Pero lejos de aprovechar este factor que le concedió el sorteo del calendario, el Iberostar ha visto como hasta cuatro teóricos rivales directos han sacado petróleo del Santiago Martín. Así, en Los Majuelos vencieron Andorra, Estudiantes y Gipuzkoa, todos ellos por solo dos puntos, mientras que el Manresa lo hizo por seis tantos. Más previsibles han sido los tropiezos contra el Valencia y, ya el domingo, ante el FC Barcelona. En total un balance de 2-6 que convierte a los de Txus Vidorreta en el antepenúltimo conjunto de la Liga Endesa como local.
Atrás quedan las 12 victorias logradas en La Hamburguesa el año del retorno a la élite (12/13) y también las 11 conseguidas el curso pasado. Incluso, de los nueve encuentros que todavía le restan ante su público (con partidos por ejemplo ante Real Madrid, Unicaja y Laboral Kutxa) los canaristas están obligados a ganar seis para al menos igualar el balance de 8-9 del curso 13/14.

Mayor diferencia aún existe respecto a las campañas en las que los aurinegros jugaron en LEB Oro, como la del ascenso, en la que solo sufrieron dos tropiezos (Navarra y Rioja), e incluso las dos anteriores (15-4 y 17-4), todas ellas ya en el Santiago Martín. Algo más atrás el Canarias hizo del Ríos Tejera un infierno para sus rivales. Caldera deportiva que resultó clave en el ascenso desde la LEB Plata, hasta el punto de que en esa temporada 06/07 los entonces pupilos de Alejandro Martínez encadenaron 21 encuentros (17 de liga regular y cuatro de play off) sin conocer la derrota. Eran otros tiempos y otras categorías, pero este Iberostar parece obligado a enderezar el rumbo en casa para no sufrir más de la cuenta en lo que resta de 15/16.

El cuadro aurinegro acumula el séptimo mejor balance a domicilio

La más que evidente deficiencia que muestra como local en el presente ejercicio la compensa el Iberostar Tenerife con unas aceptables prestaciones como visitante. Y es que tras siete encuentros a domicilio los aurinegroas han logrado ya tres triunfos –todos cosechados desde la llegada de Vidorreta–, que les situarían en la séptima plaza en una hipotética clasificación de encuentros foráneos y, de paso, le mantienen alejado de las dos plazas de descenso. Los canaristas han doblegado al Fuenlabrada, a lo que añaden sendos triunfos de mérito frente al Baskonia y el Bilbao. Paradójicamente, el cuadro isleño acumula un -29 en puntos a favor y en contra en sus duelos como local, frente al -28 de sus choques lejos de la Isla. Con la visita al Obradoiro –uno de los equipos más sólidos en su cancha– en el horizonte, a este Canarias le faltan aún otros tres resultados positivos para igualar las seis victorias que logró fuera del Santiago Martín en la 13/14.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine