Baloncesto. Liga Endesa

Navarro, más culé que el escudo

El escolta del Barça se convertirá el domingo, con 622 encuentros, en el jugador que más partidos acumula con la camiseta de un solo club en el basket profesional español

07.01.2016 | 23:48
Navarro

El Santiago Martín será el domingo el escenario de un hito histórico. Y es que salvo contratiempo físico o decisión técnica de Xavi Pascual, el barcelonista Juan Carlos Navarro se convertirá, con 622 encuentros, en el jugador que más partidos ha disputado en la historia del basket español, incluyendo tanto la extinta Liga Nacional como la actual Liga Endesa. El de Sant Feliu de Llobregat superará así a Rafa Jofresa, que acabó su carrera con 621 choques con la camiseta del Joventut, si bien el base sumó a su hoja de servicio otros 135 duelos repartidos entre el propio FC Barcelona y el Girona.

Alcanzará La Bomba este liderato en su decimoctava temporada con el FC Barcelona, conjunto en el que formó, y del que solo salió para probar suerte en los Memphis Grizzlies de la NBA. Al otro lado del charco, pese a cuajar un notable primer curso y compartir vestuario con su excompañero y amigo Pau Gasol, Navarro no terminó de estar cómodo y prefirió regresar a España para continuar su carrera en el conjunto azulgrana. Un sentimiento que convierte a Juan Carlos en un culé de pura cepa, casi con tanto valor como el propio escudo de la entidad blaugrana.

Más lejos de Navarro y Jofresa la ACB no cuenta con una cifra exacta de los otros jugadores más fieles a un solo conjunto, debido principalmente a la escasez de datos que se conservan de las competiciones previas a la década de los 80. Sin embargo, y según aseguran desde el propio organismo cestista, ni en el mejor de los casos (en la hipótesis de no haberse perdido un solo encuentro), otros ilustres, caso de Epi (Barcelona), Villacampa (Joventut) y Luyk (Real Madrid) no superarían nunca a los dos primeros de este ránking.

La supremacía que puede alcanzar Navarro en el Santiago Martín tiene pinta de disfrutar de una larga vigencia. Y es que entre los jugadores en activo nadie se acerca al de Sant Feliu de Llobregat. Así, según apunta ACB.com, Felipe Reyes es segundo, con 446 partidos disputados con el Real Madrid. Para alcanzar la actual cifra de Navarro el cordobés necesitaría algo más de cuatro temporadas más como blanco, lo que significaría jugar superados los 40 años. Ejemplos de identificación entre club y jugador como Sitapha Savané o David Doblas necesitarían más de 300 partidos, al igual que Rafa Martínez o Álex Mumbrú. Una cifra totalmente imposible por distancia y edad.

El único que podría acercarse a la fidelidad de Navarro sería Sergio Llull. El base de Mahón acumula 337 partidos con el Real Madrid, 283 menos de los que su compañero en la selección ha disputado con el Barça. A razón de unos 40 partidos por temporada (los que viene disputando el equipo blanco en los últimos cursos, entre Liga Regular y play off), necesitaría siete temporadas, hasta los 35 años, los mismos que tiene actualmente Navarro, que todavía no ha mostrado intenciones de retirarse como profesional.

Pero además de este récord de fidelidad, en la historia ACB el jugador de Sant Feliu aparece en los primeros puestos de varias clasificaciones totales. Así, el escolta del FC Barcelona es octavo en partidos jugados (podría acabar el curso como sexto e incluso quinto), undécimo en minutos (tiene a tiro la décima plaza de Nacho Azofra y nada lejos la novena de Granger Hall), sexto en puntos (con 184 más acabaría el curso como cuarto en este apartado), undécimo en asistencias (con 60 más le daría para entrar en el Top Ten) y además es segundo en triples, si bien la primera plaza de Alberto Herreros, al que tiene a 135 canastas de tres puntos, se antoja algo complicada de enjugar en este curso 2015/16.

Navarro es, evidentemente, el jugador que más veces se ha vestido la camiseta azulgrana en Liga Endesa, y es líder también en puntos, triples y asistencias en la historia del club (era ACB), con el que a mediados de noviembre jugó su partido 1.000, si se suman todas las competiciones. El palmarés de Navarro explica además la historia del FC Barcelona en este siglo: 8 veces campeón de la Liga Endesa (1999, 2001, 2003, 2004, 2009, 2011, 2012 y 2014), 6 veces campeón de la Copa del Rey (2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013), 5 veces campeón de la Supercopa Endesa (2004, 2009, 2010, 2011 y 2015), una vez campeón de la Copa Korac (1999) y dos de la Euroliga (2003 y 2010).

John Stockton, inalcanzable para cualquiera

Los más de 600 encuentros de Navarro en el Barça suponen una cifra récord en la ACB, pero no suponen ni el 37 por ciento de los que disputó John Stockton en sus casi dos décadas con los Utah Jazz en la NBA. El base de Spokane jugó nada menos que 1.686 duelos con el mismo equipo, 182 de ellos de play off. En esta lista le sigue relativamente cerca Tim Duncan, todavía activo con los San Antonio Spurs, y que ya suma 1.603 –tendría que seguir jugando la próxima temporada para superarlo–, mientras que Kobe Bryant, que se retirará este mismo curso, alcanza los 1.529.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine