FÚTBOL . Copa del Rey

Las Palmas remonta en Ipurua y toma ventaja frente al Eibar

Los de Quique Setién sorprenden al equipo vasco en su propio feudo y tiene a un paso los cuartos de final (2-3)

08.01.2016 | 01:05
Lillo lucha un balón con Wakaso

La Unión Deportiva Las Palmas remontó y consiguió la victoria por 2-3 ante el Eibar en el campo de Ipurúa en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey.

Los guipuzcoanos, entrenados por José Luis Mendilibar, llevaban dos victorias seguidas en liga y querían conseguir una buena renta de cara al partido de vuelta que se disputará el próximo miércoles en Canarias. Sin embargo, no lo lograron y además, sufrieron dos expulsiones, las de Hajrovic y Escalante.

Por su parte, los canarios, dirigidos por Quique Setién, que empataron el pasado domingo ante el Athletic Club, buscaban un buen resultado para la vuelta. La victoria de los amarillos les sirve para encarrilar la eliminatoria.
Los dos entrenadores hicieron muchos cambios en sus alineaciones respecto a la liga, para dar descanso a algunos futbolistas y, además, dar oportunidad a los jugadores menos habituales.

La primera ocasión clara fue un fuerte disparo del extremo bosnio azulgrana Izet Hajrovic, que fue repelido a córner por el portero Raúl Lizoain

Por su parte, los canarios buscaron el gol mediante el extremo Wakaso Mubarak, el más peligroso de los visitantes en la primera parte. Nada más comenzar el partido, el portero Xabi Iruretagoiena estuvo atento para quitarle el balón. En otra acción, un rato después, disparó fuera el extremo de Ghana.

Pero quien marcó fue el Eibar, culminando el bosnio Izet Hajrovic un buen pase en profundidad de Verdi tras un rápido contragolpe que inició David Juncà.

La Unión Deportiva Las Palmas estuvo a punto de aprovechar un error en el despeje de Juncà, el balón le llegó a Asdrúbal, quien disparó y despejó Xabi Iruretagoiena

Quien sí empató fue el defensa central amarillo Aythami Artiles, quien cabeceó en el segundo palo un saque de falta botado por Juan Carlos Valerón. Los dos futbolistas de Arguineguín (Gran Canaria) fabricaron el tanto del Las Palmas

El partido estaba 'loco', con dos equipos volcados al ataque, y poco después volvieron a adelantarse los eibarreses (2-1) al rematar con la pierna izquierda el extremo asturiano Saúl Berjón un 'pase de la muerte' de David Juncà tras una internada del defensa lateral zurdo catalán.

El italiano Simone Verdi también pudo marcar, pero su cabezazo se fue alto tras un pase desde la banda derecha. Desde el otro margen, el izquierdo, volvió a generar peligro

También Borja Bastón probó fortuna con un disparo cruzado que se fue fuera, mientras el Las Palmas jugaba en inferioridad numérica por la lesión de Asdrúbal, quien fue sustituido por el juvenil Jeremy Betancor (17 años). En otra acción, remató Verdi y rechazó el guardameta visitante, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego.
Momo, con Valerón y Wakaso, que no pudo ser frenado por el lateral Lillo, fabricaron una nueva ocasión para los canarios, que no pudo ser culminada en el área pequeña. En otra jugada, poco antes del descanso, de nuevo centró Wakaso y el balón se pasó por el área eibarresa.

Nada más comenzar la segunda parte, Verdi lanzó alto cuando estaba solo Sergi Enrich, quien sustituyó en el descanso a Borja Bastón.

El ritmo de juego cayó en la reanudación, lo que benefició a los visitantes, más técnicos. Pero la Unión Deportiva volvió a sufrir el percance físico de un futbolista, del defensa central David García, que fue suplido por Alcaraz.
Verdi pudo marcar para el conjunto eibarrés, pero su disparo fue repelido por Raúl Lizoain, que también se adelantó a Sergi Enrich cuando quiso aprovechar el rechace.

Quien sí metió el gol del empate (2-2) para el Las Palmas fue Wakaso, de fuerte disparo desde fuera del área tras un pase de Valerón, quien sacó una falta para el africano. Wakaso, libre de marca, disparó a placer, el balón hizo una parábola que despistó a Xabi Iruretagoiena.

De nuevo Verdi, el mejor de los azulgranas en la reanudación pudo mover el marcador, pero su vaselina se fue fuera por poco.

En otra acción, el azulgrana Saúl Berjón lanzó desde el borde del área, pero detuvo el guardameta Raúl Lizoain.

Más clara todavía fue la ocasión de Sergi Enrich en la que recibió el 'pase de la muerte' de Saúl Berjón, pero desbarató el peligro de nuevo el portero amarillo Raúl Lizoain.

Se complicó la vida el Eibar al final, ya que fue expulsado Izet Hajrovic por dar una patada a un rival junto a la banda. Poco después también vio la tarjeta roja su compañero Escalante por una fuerte entrada a Wakaso. Pese a jugar con 9 futbolistas, los eibarreses buscaron la victoria hasta el final.

Las Palmas aprovechó la doble inferioridad numérica del Eibar y marcó de parábola Momo tras una jugada de Wakaso, quien en el descuento disparó fuera, junto al poste.

2 - SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Lillo, Dos Santos, Ekiza, David Juncà (Antonio Luna, m. 72); Eddy Silvestre (Escalante, m. 69), Adrián; Hajrovic, Verdi, Saúl Berjón; y Borja Bastón (Sergi Enrich, m. 46).

3 - UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García (Alcaraz, m. 56), Aythami, Javi Garrido; Roque Mesa, Culio (Vicente Gómez, m. 70); Momo, Valerón, Wakaso; y Asdrúbal (Jeremy Betancor, m. 30).

Goles: 1-0. m. 9. Hajrovic; 1-1. m. 15. Aythami; 2-1. m. 19. Saúl Berjón; 2-2. m. 60. Wakaso; 2-3. m. 90. Momo
Arbitro: Alfonso Javier Alvarez Izquierdo (comité catalán). Expulsó al local Hajrovic (m. 81) con tarjeta roja directa por una patada a un rival. También mostró la tarjeta roja al local Escalante (m. 86) por una fuerte entrada a Wakaso. Amonestó a los locales Eddy Silvestre y Dos Santos.

Incidencias: 4.536 espectadores acudieron al campo de Ipurúa -se puso el cartel de 'no hay billetes'- a presenciar el partido de ida de una eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine