Polideportivo

Peleadas con la derrota

El Haris de voleibol, el Granadilla de fútbol y el Adareva de baloncesto firman un año 2015 casi inmaculado en el que conquistaron sendos ascensos sin apenas perder encuentros

30.12.2015 | 00:57
Las jugadoras del Haris celebran un punto en un partido de este curso.

Con la mente ya en sus primeros compromisos del próximo año, tres equipos tinerfeños femeninos despiden un 2015 casi inmaculado. Es el caso del Fígaro Peluqueros Haris de voleibol, la UD Granadilla Tenerife Egatesa de fútbol, y el Adareva Tenerife de baloncesto. Todos ellos lograron dar continuidad a un gran final de temporada culminado con el ascenso, con un más que notable estreno de categoría. Inercia ganadora que les hizo casi invencibles hasta junio, y que ahora, en los primeros meses de la temporada 2015/16, no solo les ha llevado a lograr la permanencia virtual, sino que además les permite soñar con cotas mayores.

UD Granadilla. El cuadro sureño ya había ejercido su supremacía en el fútbol femenino local de Segunda en los últimos cursos, una especie de tiranía que repitió en el pasado ejercicio. De hecho, en los 10 encuentros de la fase insular que disputó en 2015 solo recibió un gol frente a los 99 que anotó. Superaron incluso las granadilleras, a mediados de marzo, un inesperado cambio en el banquillo con la salida de Ainhoa Meléndez y la llegada de Toni Ayala. Relevo que pareció no dar sus frutos ya que el club isleño caía en la fase regional ante el Femarguín, conjunto ante el que sufrirían la única derrota de esa campaña, un tropiezo que no les impidió estar presentes en unos play off de ascenso en los que dieron cumplida cuenta de Levante Las Planas y Betis para lograr el ascenso. "Desde que llegué hemos avanzado por un camino muy bonito y aunque nada más aterrizar perdimos, también es cierto que ahí planificamos el trabajo para llegar bien a los partidos decisivos, algo de lo que luego se sacó provecho", explica el preparador del conjunto tinerfeño.

Culminado el ansiado sueño de jugar en Primera División, el Granadilla de este curso no ha desentonado en la máxima categoría, hasta el punto de que alcanzado el parón navideño suma ya siete victorias y solo cinco derrotas, lo que le permite auparse a una placentera quinta plaza. "Esperábamos estar luchando por la permanencia, pero las chicas le han dado una vuelta de tuerca a la competición, sacando incluso cuatro partidos a domicilio, algo nada sencillo", explica Ayala sobre unas prestaciones en las que mucho tienen que ver "unas jugadoras que son unas fenómenas y un grupo de trabajo espectacular". Ahora, con la salvación "a dos o tres victorias más", el Granadilla no se conforma y pretende darle continuidad a un 2015 de fábula. "Cuando aseguremos la permanencia debemos trazarnos un objetivo ya que de lo contrario la liga se hace aburrida", apunta su entrenador sobre un reto que tiene identidad: la Copa de la Reina.

CV Haris. Numéricamente el CV Haris Fígaro Peluqueros es el mejor equipo tinerfeño de 2015. Las de David Martín han experimentado una progresión meteórica en estos últimos meses que primero les dio el ascenso desde Superliga II, y ya en este curso ha convertido al cuadro lagunero en la gran revelación de la Superliga Femenina I.

Líderes de principio a fin en la Superliga II, el Haris arrancaba 2015 a lo grande ganando la Copa Princesa tras deshacerse del VP Madrid y del CV Torrelavega. Impulso que las tinerfeñas mantuvieron hasta final de temporada regular, logrando incluso subir de manera matemática una jornada antes de que concluyera la fase de ascenso. Quizá por ello, por no tener nada en juego, llegó la única derrota de ese curso. "Teníamos planificado subir en dos años, pero gracias a las llegadas de Dubinina y Kvas lo logramos en solo uno. Ya con eso queda todo dicho", comenta Martín sobre un equipo que parece haber cogido carrerilla.

Y es que transcurridos los tres primeros meses del curso 15/16 el Haris solo acumula una derrota, la sufrida en la pista del Logroño, líder intratable. Segunda posición muy por encima de la "sexta plaza a la que se aspiraba" con "una buena plantilla pero a la que no exigimos nada". "Jugar sin presión y con la ilusión que se respira en todo el club y su entorno permite que todos demos un poco más", reconoce el técnico de las blanquiazules, que ahora tiene mirada fija en dos propósitos: "Meternos en la final de la Copa y acabar entre los cuatro primeros". "Pero si no se logra", deja bien claro, "no supondrá ningún fracaso".

Adareva Tenerife. Casi sin hacer ruido el Adareva también se ha hecho un hueco en el panorama del basket femenino nacional. Las de María Sosa apenas encontraron oposición en la competición tinerfeña de Segunda, superioridad que llevaron luego a la fase final insular, y también a la regional, ya con los refuerzos de las chilenas Abuyeres y Basaez, y la mexicana Morales. Gracias a ese título las laguneras se metieron en la fase de ascenso de granada, donde tres sufridas victorias les condujeron hasta el ascenso a Liga Femenina II.

"En pretemporada, y soñando mucho, la idea era ganar algunos partidos y poder competir ante los mejores del grupo", reconoce Sosa sobre unas expectativas que han sido superadas ampliamente por la realidad. Y es que casi al término de la primera vuelta el Adareva acumula ya nueve victorias y solo tres derrotas. Un balance que deja al club presidido por Santi Luque en la cuarta plaza y con licencia para soñar en cotas superiores. "El alto rendimiento del grupo el año pasado se explica por el gran compromiso e implicación que existía, aspectos que considerábamos de nuevo esenciales para esta temporada y que nos han dado ese plus para ganar a equipos que tienen mejores plantillas que la nuestra", dice Sosa.

Todavía dentro de una burbuja por un año dorado, Sosa reconoce que "son muchos los momentos" vividos estos 12 meses que conserva en su mente, aunque si tuviera que escoger alguno sería "la sensación experimentada con el ascenso". Ya de cara al futuro, la preparadora del Adareva sabe que será muy complicado repetir los mismos resultados, pero al menos pide que le "respeten las lesiones y que la dinámica sea la misma que en este 2015".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine