ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Baloncesto . Liga Endesa

Richotti, Beirán y Sekulic, líderes en 2015

El argentino acaba el año como el cuarto máximo anotador de la competición, mientras que el madrileño fue el tercero que más rebotes cogió

29.12.2015 | 00:04

Tres líderes por encima del resto. El Iberostar Tenerife cerró este pasado domingo su año natural 2015 con una derrota ante el Valencia Basket, pero con la consolidación de tres de sus jugadores como los pilares fundamentales del equipo aurinegro. Importantes con Alejandro Martínez, tanto Nico Richotti como Javi Beirán y Blagota Sekulic siguen siendo indispensables en los esquemas de Txus Vidorreta.

Nico Richotti. El de Bahía Blanca está confirmando la progresión que había experimentado en los últimos curso hasta el punto de convertirse en el líder natural del equipo. Lo ha hecho, por ejemplo, asumiendo aún más la responsabilidad en los momentos comprometidos, y aplicándose en defensa. Pero también mejorando en algunas facetas del juego como el tiro exterior, hasta el punto de ser el décimo jugador de la competición que más triples convierte (con un acierto cercano en 2015 al 38%, y por encima del 50 en las últimas cuatro jornadas). El escolta se está mostrando más generoso que nunca (12º en asistencias tras las siete del domingo) y es tan vertical como siempre (cuarto jugador que más faltas recibe este curso). Con todo, Nico solo ha bajado en la 2015/16 una sola vez de los 10 puntos, lo que le ha ayudado a ser el cuarto máxima anotador del año.

Javi Beirán. El otro canarista que ha explotado estos últimos meses es Javi Beirán. Sin llegar a brillar en ataque (8,48 puntos de media en 2015), el alero completa una estadística más que notable gracias no cometer apenas fallos (solo 1,33 pérdidas de media este año) y, especialmente merced a su aplicación debajo del aro hasta el extremo de que solo Augusto Lima y Ante Tomic han reboteado con más frecuencia que él. El resto de los exteriores de la liga aparecen muy lejos. Indiscutible en el puesto de tres de este Iberostar, Javi explota su versatilidad para ayudar por momentos en la posición de escolta y también en la de ala pívot. Es el secreto de haber acabado el 2015 como el sexto jugador más valorado de toda la competición.

Blagota Sekulic. La tercera pata de la mesa sobre la que sustuvo el Canarias en 2015 la protagoniza Blagota Sekulic. Lejos de la versión que deslumbró en su segunda campaña como canarista, limitado en ocasiones por alguna lesión muscular, y sin apenas haber firmado actuaciones descollantes –solo brilló de manera espectacular en la visita al Fuenlabrada–, el montenegrino ha firmado sin embargo un año tan sobrio como efectivo en ataque. El de Podgorica es un seguro en la anotación –pese a que este curso apenas se esté prodigando desde el 6,75, desde donde acumula un 5/12–, y también en el rebote, con casi cinco capturas por duelo. Una efectividad que le permiten cerrar este año como el sexto jugador más valorado. Una aportación silenciosa pero a la vez fundamental para el cuadro lagunero.

Beirán, el MVP de diciembre
Gracias a su completo partido del pasado domingo ante el Valencia , Javi Beirán fue el jugador más valorado del Iberostar Tenerife en el mes de diciembre. El madrileño promedió 17,4 tantos en los cinco encuentros de este mes y solo fue superado en la Liga Endesa por Henk Norel (18,8), Giorgi Shermadini (19,4) y por Ioannis Bourousis (23,4). Muy cerca de Beirán aparece Sekulic, con 17 de media.

Seguridad en los tiros de dos
La regularidad que ha mostrado hasta la fecha Beirán en estas 13 jornadas del campeonato se traducen, por ejemplo, en su cuarto puesto en la lista de reboteadores (tercero en ofensivos) y un décimo entre los más valorados. Pero tras el 9/10 de domingo llama la atención la segunda plaza en porcentaje de acierto de tiros de dos, con un 73,21% de efectividad. El curso pasado ya rozó el 60 por ciento de acierto.

White, el mejor pasando
No termina de ofrecer una versión regular, pero Davin White acaba el 2015 como el jugador del Iberostar Tenerife que más asistencias dio, en concreto 127 (85 de ellas en Manresa), lo que suponen 3,85 de media. El líder en este apartado del año que concluye el jueves es el tinerfeño del Real Madrid Sergio Rodríguez, con 4,64 pases de canasta por encuentro.

Y Nico robando
A lo largo de 2015 fue Nico Richotti el jugador de la actual plantilla del Iberostar que más balones recuperó, un total de 38. Muchos de estos robos fueron en línea de pase, lo que le permitió salir al contragolpe hasta en 22 ocasiones –acabando casi siempre en mate–, números que en toda la liga solo superaron Fabien Causeur (Baskonia) y Brad Newley (Gran Canaria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine