Baloncesto

Manolo Gómez: "Queremos que la mujer tenga una mayor participación en el baloncesto"

"Estoy satisfecho de haber sacado adelante y haber potenciado las ligas regionales", asegura el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto

28.12.2015 | 15:20
Manolo Gómez, en el Ríos Tejera.

Hace unas semanas Manolo Gómez y su equipo de trabajo cumplieron un año al frente de la Federación Canaria de Baloncesto. Doce meses en los que el dirigente tinerfeño ha querido darle un giro de timón a la forma de llevar internamente el ente federativo, se ha visto obligado a dar la cara para que se entendiera la subida en el coste de la mutualidad deportiva, se siente orgulloso de "haber potenciado las ligas regionales" y del equipo humano que le rodea, y tiene entre ceja y ceja "una mayor participación de la mujer" en el mundo de la canasta.

Se cumple un año de su mandato. ¿Qué balance realiza de estos 12 primeros meses?

Nos costó tomar el contacto con la Federación, pero creo que el balance ha sido muy positivo porque hemos sabido abordar varios focos importantes. Por un lado dándole una estabilidad económica, gracias al pago a proveedores e impulsando actividades con clubes y patrocinadores que dotaran de tranquilidad a este campo. Ya en lo deportivo nos centramos en potenciar las ligas regionales, como la Primera División Femenina. Igualmente había una deuda con Lanzarote y con Fuerteventura; en la primera estamos resolviendo la escasez de árbitros por medio de una escuela, y en la otra isla lo queremos realizar en breve. Otro pilar fundamental para nosotros era darle un carácter social a la Federación, para lo que hemos empezado a realizar actividades de este tipo; y por último nos importaba mucho renovar la comunicación para que los clubes y los deportistas tengan la mayor información posible de lo que hacemos a diario.

¿Cree que ha cambiado mucho el funcionamiento en el día a día de la Federación?

Sí, creo que sí porque nuestra idea es tomarnos la Federación como una empresa privada. Ha variado toda la estructura administrativa, y también la manera de captar recursos y la relación que se mantiene con los clubes.

¿Ha sido el aumento en la cuota de la mutualidad el escollo más complicado de salvar hasta ahora?

La mutualidad y el poder captar árbitros en Fuerteventura. En el primero de los casos nos hemos encontrado con que las aseguradoras son reacias a contratar seguros con las federaciones deportivas, y las que no lo son tienen una prima elevadísima, en torno a un mínimo de 90 euros. Afortunadamente, y eso se verá en un par de años, el acuerdo con el que hemos llegado con Mutua Tinerfeña es fundamental porque logramos estar por debajo de la media nacional, con una prima única de 48 euros que incluso, si existe un buen uso de la misma, se podría reducir próximamente. Ha sido complicar que la anterior prima tenía fecha de caducidad, con una siniestralidad casi el doble de costosa que la cuantía de la prima contratada.

Ahora mismo, ¿qué urge mejorar dentro de la Federación?

Pienso que la comunicación. El acceso a la información de lo que se hace en la Federación Canaria es mejorable. Y por el otro nos hemos propuesto potenciar la participación de la mujer, ya que pese a ser el deporte con más licencias femeninas a nivel nacional, con 33% aproximadamente del total, nuestra intención es que esa cifra siga creciendo. Que se garantice la continuidad de la joven que concluye su etapa júnior, ya sea como jugadora, como entrenadora o como directiva, y que no tenga que decidir entre el baloncesto y los estudios, sino que compatibilice las dos cosas. En este sentido hay un proyecto denominado Cinco+Plus que acabamos de iniciar y que tendrá su momento culminante en 2018 coincidiendo con el Mundial Femenino a celebrar en España.

¿De qué aspecto de su Federación se siente más orgulloso?

Estoy muy orgulloso del grupo de trabajo con el que cuento. Pero sobre todo estoy satisfecho de haber sacado adelante y potenciar las competiciones regionales, tanto las primeras masculina y femenina como las júniors. También estamos muy contentos de que a nivel global haya subido el número de licencias pese al aumento en el coste de la mutualidad.

¿Será complicado mantener los brillantes resultados a nivel nacional de las selecciones de base?

Ya el año pasado, con menos de un mes de preparación, logramos un subcampeonato femenino y mantener la categoría en el resto de equipo. Aquí somos muy exigentes y hasta pensamos que debemos estar justo después de Madrid y Barcelona, cuando en realidad no es esa. El mero hecho de mantenernos en el Grupo Preferente ya es un éxito, lo que no quita que queramos mejorar siempre. Lo que estamos intentando es realizar un seguimiento durante todo el año, no solo un mes previo, pese a que ello suponga un coste enorme, sobre todo cuando las subvenciones por desplazamiento nunca llegan a tiempo. Ahí el plan ideado por el vicepresidente Pedro Cazorla para buscar un equilibrio económico, ha sido clave.

El Archipiélago, y en concreto Gran Canaria, han sido escenario de grandes eventos. ¿Se pretende mantener el listón igual de alto?

La línea de fomentar el deporte base debe ser compatible con apostar por Canarias como Federación y región para grandes eventos a nivel nacional e internacional. Que todos los niños puedan ver aquí diferentes selecciones. Tenemos un proyecto muy ambicioso en este sentido para los próximos cuatro años. En Gran Canaria ya hemos tenido en estos últimos años eventos de primer nivel y nuestra intención es mantenerlo e incluso superarlo en Gran Canaria y en Tenerife.

Mucho tendrá que ver la inversión de las instituciones públicas, pero ¿para cuándo un gran evento en Tenerife?

Espero que en 2016, o a lo sumo en 2017, podamos traer algún partido de una de las dos selecciones absolutas, pero eso dependerá también de la financiación y apoyos de instituciones como la Dirección General de Deportes y los cabildos insulares. El de Gran Canaria ya ha demostrado ese apoyo, y ahora falta que lo haga el de Tenerife. Creo que estamos hablando de una labor preventiva, deportiva y social.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

A partir de febrero empezaremos con la competición de 3x3, cuyos primeros clasificados irán al Campeonato de España júnior. Será otra forma de llegar a aquellos lugares del Archipiélago que quizá no tienen la capacidad o los recursos suficientes para formar un club. También se ha firmado una colaboración con el Instituto Benito Pérez Armas de Santa Cruz para beneficiarnos de su Programa de Atención al Deportista (PAD) que permite al joven compatibilizar perfectamente sus obligaciones escolares con las actividades deportivas. Y igualmente debemos aprovechar el hecho de tener en el Archipiélago a dos equipos en la ACB. Que por un lado sean copartícipes del baloncesto de base, como ya lo fue el Canarias colaborando con nosotros en su presentación, y por el otro recuperar también una copa entre los dos clubes. Que nos podamos beneficiar mutuamente y los vinculemos a proyectos sociales y deportivos de proyectos de base.

¿Si pudiera elegir a quién ficharía para la Federación Canaria?

Hay una persona que ya pertenece a la Federación Canaria, pero a la que me gustaría tenerla fija. Se trata de Miguel Tomé, un psicólogo que es uno de los padres del proyecto DAR de la Federación Insular de Tenerife. Siempre le estoy pidiendo una ayuda a la que él accede desinteresadamente, y me gustaría hacerlo fijo en plantilla porque sería clave en todos esos proyectos en los que combinamos el deporte con aspectos sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine