Taekwondo

Jansú, 25 años de éxitos

El club más emblemático de Canarias de taekwondo presume de un palmarés envidiable en sus bodas de plata

28.12.2015 | 16:18
Jansú, 25 años de éxitos

El año 2015 agota sus últimas lunas. Son días de fiesta para unos, de nostalgia para otros, y de celebración en familia para la mayoría. Otro año más. Pero en el gimnasio Jansú Tenerife también son días de orgullo. El club cumple 25 años. Un cuarto de siglo que ha estado jalonado por multitud de éxitos deportivos. De su tatami han salido deportistas de élite como Rosendo Alonso o Rosanna Simón, figuras reconocidas internacionalmente y referencias del taekwondo español allí donde van. Kiko González, quien en 1990 fundó el Club Jansú Tenerife, tiene muchos motivos para sentirse orgulloso de su obra.

Mantenerse 25 años en la cresta de la ola de un deporte tan exigente como el taekwondo no es sencillo. Y Kiko González es consciente de ello. Por eso, basa su trabajo en intentar sacar el máximo partido a las cualidades físicas de los deportistas que a diario entrena al tiempo que alimenta su ilusión. "Sin ilusión es muy complicado que las cosas salgan bien", suele comentar. Sin ilusión y sin trabajo. Porque solo a base de trabajo bien hecho es posible alcanzar el envidiable palmarés que guardan en su interior las vitrinas de trofeos del Club Jansú. "No sabría decir ahora mismo cuántos trofeos nacionales e internacionales tenemos, pero estaremos rondando los 300", asegura el alma mater del club.

A lo largo de estos años, Kiko González no ha parado de luchar para sacar adelante su club. Desde la humildad, la constancia y el trabajo. Buena parte de su éxito reside en adaptarse a los cambios con rapidez. En un deporte como el taekwondo esto es fundamental. Ahora están batallando con la última novedad que ha sacado la Federación Internacional: los petos electrónicos. "Hay varios modelos en función de la marca y según el que se utilice los puntos se pueden conseguir de una manera o de otra al tener sensores dintintos", comenta. "Por eso" añade, "es muy importante que los chicos se acostumbren a ellos y los conozcan. Ya no se trata solo de que lleguen a las competiciones con la mejor preparación, sino también con el máximo de conocimientos de los elementos que van a utilizar porque puede ocurrir que gracias a eso se gane o se pierda un combate". Es el presente del Jansú.

El pasado está a rebosar de recuerdos imborrables. En 1994, apenas cuatro años después de su fundación, el Club Jansú Tenerife lograba su primera medalla de bronce nacional. Un año más tarde, Rosendo Alonso subiá al podio como campeón de España. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, el Jansú nunca se ha bajado del podio. Además, el equipo santacrucero ha sido el primer club de la provincia de Tenerife en conseguir un campeón de España de combate masculino y femenino en las categorías cadete, júnior y sénior; un campeón de Europa de combate; un campeonato del mundo sénior de combate; una participación en los Juegos Olímpicos (Rosanna Simón en Pekín 2008); y conseguir los premios al Mejor Deportista masculino y femenino que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

Los éxitos individuales de sus deportistas más destacados en la modalidad de combate, como los mencionados Rosendo Alonso y Rosanna Simón, se han visto acompañados por un sinfín de éxitos en la especialidad de Pumse, donde atesoran varios campeonatos de España y un buen número de podios internacionales. Debido a estos incontables éxitos, el Jansú Tenerife se encuentra entre los primeros clubes de España con más medallas nacionales e internacionales, según recogen los archivos de la Federación Española de Taekwondo.

Otro aspecto en el que el Jansú ha destacado es a la hora de evitar el estancamiento de sus deportistas más relevantes. En este sentido, desde el año 1997 ha conseguido obtener becas de la Federación Española de Taekwondo para que sus deportistas pudiesen residir como internos en los distintos Centros de Alto Rendimiento nacionales. De esta forma, taekwondistas como Rosendo Alonso, Lorena del Cristo, Samuel González, Rayco Pérez y Carlos González han podido sacar el máximo partido a sus respectivas carreras deportivas.

Al mismo tiempo, esa formación en centros de referencia ha permitido que Rosendo Alonso se haya convertido en uno de los mejores embajadores del taekwondo español. No en vano, ha sido seleccionador de Guatemala, México y, desde enero de este año, director técnico de competición y seleccionador de Egipto.

Es Navidad. Son días de celebración en el Club Jansu Tenerife. Porque 25 años no se cumplen todos los días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine