Atletismo | . XXVI Medio Maratón Ciudad de Tacoronte

Chávez y Martín, ganadores

El atleta del Bikila y la corredora del Vallivana se imponen en la distancia de 21 kilómetros, mientras que Rodríguez y Van den Beucken ganan la prueba ´corta´

28.12.2015 | 02:00
Los primeros clasificados, en el podio del Medio Maratón Ciudad de Tacoronte.

Samuel Chávez y Paula Martín fueron los vencedores de la vigesimosexta edición del Medio Maratón Ciudad de Tacoronte, prueba que en su versión corta (9,5 kilómetros) registró los triunfos absolutos de Alejandro Rodríguez y Laura Van Den Beucken. Cerca de medio millar de atletas se dieron cita en una mañana con algo de frío para competir en el trazado homologado de la prueba pionera en Canarias de la distancia de los 21 kilómetros.

Pero ayer una pequeña confusión en la señalización del recorrido impidio la homologación de las marcas por parte de la Federación Canaria de Atletismo. Los primeros clasificados tomaron por una zona que no era la apropiada y se ahorraron unos 300 metros hasta que volvieron al rutómetro original. Este hecho provocó la decisión de los jueces de no dar oficialidad a los tiempos de la carrera larga.

Una vez ya puesta en marcha, enseguida los favoritos hicieron el corte, marchándose poco a poco del resto del pelotón. Las camisas verdes del Bikila (Samuel Chávez y Roberto Vera) y del Trivalle (Nacho Martín) se mezclaban con el blanco de Miguel Ángel Vaquero, quien junto con el palmero Dailos García y Sergio Montes formaron el sexteto de cabeza. Este grupo se mantuvo compacto hasta que Chávez y Vaquero incrementaron el ritmo cuando circularon en la rampa que da paso a la carretera general enfrente del aeropuerto de Los Rodeos.

El joven norteño y el veterano del Tenerife CajaCanarias se marcharon poco a poco y con el paso de los kilómetros quedó claro que el triunfo se lo iban a jugar entre ellos dos. En la recta-subida a El Torreón Chávez dio el primer achuchón. Y en las curvas entrelazadas de El Cantillo, el atleta del Bikila volvió a incrementar su zancada. En los metros finales, el esprint de Chávez le dio la victoria con cuatro segundos de ventaja sobre Vaquero. También cuatro segundos de diferencia se registró entre el tercero, Dailos García, y el cuarto, Nacho Martín –vencedor en la edición 2014–, eso sí, a más de dos minutos del dúo de cabeza.

En féminas, la carrera no fue tan apretada. La atleta del Vallivana Paula Martín se destacó desde los inicios y se adjudicó la victoria con 1h.25:16, a poco más de cuatro minutos por kilómetro (4:03). Tere Linares ocupó la segunda plaza, a más de minuto y medio de la ganadora, mientras que Miriam González se hizo con la tercera posición, con más de diez minutos de diferencia con respecto a Martín.

Carrera corta

También en la carrera de 9,5 kilómetros tuvieron protagonismo los corredores del Bikila. Dos de ellos, Alejandro Rodríguez y Agoney Díaz –ganador el año pasado– se jugaron la victoria en la misma línea de meta. Mientras, en chicas, la distancia corta tuvo a Laura Maria Van den Beucken como principal protagonista de la mañana. La carrera, en sus primeros kilómetros siempre en ascensión, se empezó a decidir pasado el ecuador de la misma, cuando los dos componentes del Bikila dejaron atrás al resto de favoritos. Fueron juntos completando kilómetro tras kilómetros hasta que se jugaron el título en la misma línea de meta, sonriendo éste a Rodríguez, con Díaz marcando el mismo tiempo. Treinta y tres segundos más tarde entró Alexis Manuel Rodríguez (Trivalle), mientras que la cuarta posición y primero de los atletas M50 fue José Luis Hernández (Travertoro).

En la categoría femenina, Van den Beucken se quedó enseguida sin oponentes. La triatleta de origen holandés, ganadora entre otras pruebas de La Espíritu Triabona 2015, corrió a 3:55 el kilómetro para llegar a meta con más de seis minutos de ventaja sobre Mónica Acosta, quien a su vez sacó 13 segundos de margen sobre María Luisa Nieto, cerrándo la atleta del Pejeverde el podio de la categoría absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine