Polideportivo

Las mujeres, protagonistas

La segunda edición del Día del Deporte Femenino reivindica la igualdad de oportunidades a través de la actividad física por su potencialidad educativa

27.12.2015 | 03:05
Un momento de la jornada, del Día del Deporte Femenino.

Las mujeres volvieron a ser ayer protagonistas con motivo de la segunda edición del Día del Deporte Femenino, encuentro organizado por el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate). El escenario de dicha cita fue el Complejo Deportivo Pablos Abril de Taco. La misma tuvo el esperado marcado carácter benéfico, pues se aprovechó la ocasión para reivindicar el deporte, sobre todo el deporte femenino, y el ejercicio físico como elemento de salud y prevención, al margen de hacer una recogida de juguetes y alimentos.

Hubo partidos de voleibol con las participación de jugadoras de los clubes laguneros Haris, Aguere, Univol y Callejones. También de baloncesto, de los equipos Luther King y Pureza de María. Y fútbol, con dos selecciones alevines de Tenerife. Además de la actuación de las murgas femeninas Las Triquikonas y las Marchilongas, y una batucada a cargo de la comparsa Los Joroperos.

Se acabó con la lectura de un manifiesto, donde se expresaba que "a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva". "El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres", se añadió.

En la lectura se abogaba por eliminar el "techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo" y por una mayor presencia "del número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física".

Seguidamente se reivindicó utilizar el deporte como vehículo de formación y como trasmisor de valores, garantizar la plena igualdad de acceso, fomentar la formación, reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de la mujer en el deporte y alentar a los patrocinadores, al margen de pedir el apoyo de las instituciones en todas estas políticas.

Finalmente, hubo una suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo Gran Fondo.

Significar la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el concejal de Deportes de la corporación de Aguere, Agustín Hernández; la consejera insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez; y el director de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine