Baloncesto | . Liga Endesa

Luke Sikma: "El secreto de este Valencia es haber ido siempre partido a partido"

El jugador del Valencia Basket cree que "tras la derrota en Sevilla el Canarias saldrá muy fuerte y concentrado"

26.12.2015 | 02:18
Luke Sikma agradece un pase a un compañero.

Tenerife vivió estas dos últimas temporadas la eclosión en la Liga ACB de Luke Sikma. El pívot de Bellevue llegó a la Isla tras haber brillado en la LEB Oro con el UB La Palma y el Burgos, y aunque sus primeros encuentros despertaron ciertas dudas, lo cierto es que el norteamericano fue afianzándose poco a poco como uno de los jugadores más determinantes no solo del Iberostar sino también de toda la Liga Endesa. Completas actuaciones que llamaron la atención de varios equipos punteros, entre ellos un Valencia Basket que no dudó en hacerle un hueco en sus esquemas para este curso. Ahora Luke es un hombre de la intendencia de Pedro Martínez. Peón indispensable que suma en todas las facetas del juego y uno de los responsables del meteórico arranque del cuadro taronja, que no conoce la derrota ni en España ni en la Eurocup. El pívot regresa mañana a Tenerife, y lo hace con una "gran ilusión" de volver a la que fue su "casa durante dos años" para afrontar "un partido que será duro".

¿Cómo le va por Valencia?
La verdad que bastante bien. Ha sido un cambio bastante fácil ya que el club y mis compañeros me han ayudado bastante para acostumbrarme a una nueva situación. Además, en la cancha jugamos como equipo y por eso estoy muy contento en Valencia, aunque ya con ganas de volver a Tenerife para ver a todos mis amigos.

Es el jugador de su equipo que más minutos ha disputado entre Liga y Eurocup, y ha sido titular en 19 de esos 22 partidos oficiales. ¿Se esperaba tanto protagonismo?
Bueno, no he pensado mucho en ese dato. Cuando llegué a Valencia lo hice para ayudar al equipo en cualquier faceta que necesitaran. Estaba claro que en un grupo con tanto talento como este en el que hay muchos jugadores con calidad los minutos están caros. Quizá no esperaba jugar tanto, pero lo único que me importa es que el equipo gane y yo ayude a jugar bien.

¿Y se imaginaban en Valencia un comienzo tan perfecto de su equipo?
Realmente no. Aunque aquí somos de ir partido a partido, solo pensando en el siguiente. Es lo que hemos hecho desde el primer día y por eso hemos llegado a estas 22 victorias seguidas. No es algo que no tenga importancia, pero seguimos pensando igual y ahora solo tenemos en mente al Canarias.

¿Es precisamente ese el gran secreto del Valencia?
Es uno de ellos. También que esta plantilla está llena de jugadores a los que solo les preocupa que el equipo vaya bien y gane. Dos da igual quién meta los puntos, quién coja los rebotes y quién juegue más minutos. Todos quieren ayudar y eso es determinante. Hay que seguir con esa mentalidad.

Algo de culpa también tendrá Pedro Martínez...
También. No hay duda de que Pedro es muy buen entrenador y desde el primer día nos dejó claro que lo importante es el equipo y que antes que los resultados hagamos bien las cosas cada día. Hasta ahora hemos realizado un buen trabajo y tenemos ganas de seguir en esta línea.

¿Se le puede considerar ya al Valencia un serio candidato a ganar las competiciones en las que participa este año?
No, no, no. Ni lo pienso yo ni lo hace el resto del equipo. Solo el partido a partido y el siguiente es el del Canarias. Seguro que ellos, jugando en casa y tras la derrota en Sevilla, saldrán muy fuertes y concentrados, por lo que no podemos pensar más allá de lo que ocurra en el Santiago Martín.

Ahora anota algo menos respecto a lo que hacía en el Iberostar, pero en cambio da tres asistencias por partido. Ya le gustaría a muchos bases poseer sus cualidades...
Es verdad que con tantos anotadores que hay en el equipo es todo mucho más fácil para asistir. Pasas y cualquiera puede meterla, y quizá por ello lleve tantas asistencias. A principio de la pretemporada Pedro me pidió que generara algo de juego y aprovechara mis habilidades para pasar, y eso es lo que estoy intentando, aunque estoy preparado para hacer cualquier cosa.

¿Qué diferencias encontrará mañana el seguidor canarista del actual Luke Sikma al que recuerda de la pasada temporada?
Espero que vean un mejor jugador por la simple razón de que mi objetivo es mejorar día a día. No sé cómo me verán, pero yo le guardo mucho cariño a la Isla, al club y a su afición, y tengo muchas ganas de volver a jugar ahí. Quiero ganar y haré todo lo posible para lograrlo.
Pero Tenerife sería un buen lugar para sufrir la primera derrota de la temporada...
Creo que no. Prefiero seguir ganando. Sé que el Canarias ha tenido una temporada de altibajos pero saldrán duros a este partido, por lo que debemos estar preparados para igualar su esfuerzo.

¿Cómo está viendo la actual temporada del Iberostar Tenerife? ¿Se esperaba que pasara tantos apuros?
Bueno, la verdad que no. Sé que están viviendo un año bastante complicado, con un mal arranque, la marcha de Alejandro Martínez que tantos años llevaba en el equipo, luego cambio de jugadores... Estas distracciones no ayudan mucho, pero aún con todo esto han logrado ganar el derbi en casa, han ganado en Vitoria, y en otros partidos complicados y siempre han luchado hasta el final de los encuentros. Y eso no cambiará contra nosotros por lo que espero un partido duro.

¿Es muy alargada en el Iberostar Tenerife la sombra de Luke Sikma?
Yo creo que no. Entiendo que la gente hable de estos temas y compare jugadores de una temporada a otra. Pero es algo injusto porque cada jugador es diferente y tiene un rol distinto, ya que depende de muchas cosas como el resto de compañeros que tiene al lado. Es muy difícil hablar de un sustituto por eso no pienso que mi sombra sea muy alargada ni nada por el estilo.

¿Cree que este Iberostar Tenerife funciona hasta ahora mejor contra los grandes que contra los pequeños?
Sí. Por ejemplo ganar en Vitoria no es cualquier cosa. Y ahora jugar ante nosotros, que vamos invictos, seguro que hará que ellos salgan a tope. Debemos hacer las cosas bien para ganar.

¿Qué echa de menos de sus dos años aquí?
El clima y muchas otras cosas como la gente. Fue mi familia durante dos años y de hecho lo sigue siendo. Tengo ganas de verlos a todos, tanto a los excompañeros, como a la afición y a otros amigos.

¿Algún momento en especial que se le haya quedado guardado en la mente como jugador del Iberostar?
Guardo muchos recuerdos del día a día dentro del vestuario y en la pista entrenando, pero quizá lo más especial fue el ganar el derbi contra el Gran Canaria en mi primer año. Llevábamos 10 partidos seguidos perdiendo y llegamos a estar casi 20 abajo en la segunda parte, pero remontamos y acabamos ganando y brindándole ese triunfo a la afición, que pese a la mala racha nunca dejó de apoyarnos en cada partido.

¿Cómo se imagina que será el recibimiento que le dé la afición del Canarias?
Espero que sea un buen recibimiento, porque creo que no tengo muchos enemigos en la Isla. El club y la Isla me dieron mucho en esos dos años, a nivel personal y en mi carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine