Ciclismo

La Federación Tinerfeña de Ciclismo no aseguró ninguna prueba en 2014

Las irregularidades detectadas por la Federación Canaria también afectan a varias carreras de 2015

19.12.2015 | 23:15

La Federación Insular de Ciclismo de Tenerife (FICT) no aseguró correctamente ninguna de las carreras celebradas en 2014 en la isla de Tenerife. Concretamente, el organismo presidido por Juan Marrero dejó sin tramitar las licencias de un día de las 31 pruebas disputadas la pasada temporada. Además, y según se informó ayer en la Asamblea Anual de la Federación Canaria de Ciclismo, esta práctica, absolutamente irregular, fue realizada por la FICT hasta mayo de este mismo año, fecha en la que la Federación Canaria de Ciclismo (FCC) detectó las anomalías. El 19 de noviembre, Marrero aseguró en las páginas de la opinión que solo dos pruebas de 2014 se habían visto afectadas por esta circunstancia y que se había debido a un "error administrativo". Los nuevos datos desdicen su testimonio.

El pasado mes de mayo, el Club Ciclista Talavera puso sobre la pista a la FCC sobre las prácticas anómalas que estaba llevando a cabo la FICT. Este club, encargado de organizar varias pruebas, reclamó a la Canaria el listado de corredores con licencia de un día de la Superbike Marathon después de que la Tinerfeña se negase a dárselo. Esta circunstancia llevó a José Manuel Blandón, secretario de la FCC, a investigar si los seguros de estas licencias habían sido tramitados, con la consecuente respuesta negativa por parte de la compañía aseguradora, en este caso Allianz.

Ayer, en el transcurso de una tensa Asamblea, Blandón puso los datos sobre la mesa. "Es el tema más desagradable y más escabroso que me he encontrado desde que soy federativo", dijo el secretario de la FCC en la Asamblea antes de asegurar que todo este asunto repercutirá en 2016 en forma de una importante subida en el precio de las licencias.

Una vez detectadas las anomalías por parte de la Tinerfeña, la FCC cambió el protocolo de actuación para que las licencias de un día se tramitasen correctamente. Las anteriores, sin embargo, no fueron debidamente aseguradas. Este cambio de protocolo vino acompañado, además, de un documento de reconocimiento de deuda por parte de la FITC a la FCC de 7.278,3 euros que expira el 15 de enero de 2016. Una parte de esta deuda se corresponde a licencias de un día y otra, aproximadamente 3.500 euros, a licencias anuales.

En este sentido, José Blandón aseguró ayer durante la Asamblea que si la Tinerfeña no hace efectiva la deuda antes del 15 de enero recurrirá a la vía judicial para que la Canaria pueda cobrarla. Juan Marrero, por su parte, comentó que espera satisfacerla una vez ingrese el dinero de las licencias de 2016. No supo decir, a preguntas de los asamblearios, a qué se había destinado ni dónde estaba el dinero de las licencias de 2014 (que ya se da por perdido) ni el de las licencias de 2015, al que corresponde la deuda que ha reconocido a la Canaria.

El asunto provocó airadas protestas por parte de los representantes de los clubes organizadores afectados, entre los que se encuentran el CC Talavera, Deporvic, Chineje, Oncedientes, Pelotón, Iruene y T-Riders. Instituciones gubernamentales como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna también figuran como organizadores en varias de las pruebas afectadas por las irregularidades en la tramitación de los seguros por parte de la Federación Insular de Tenerife que dirige un Juan Marrero que, de momento, y según reconoció, no tiene previsto presentar su dimisión.

Decepción en los clubes

La decepción era generalizada en algunos de los representantes de los clubes que ayer acudieron a la asamblea. Jonathan Gutiérrez, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria y organizador de la carrera Hoya del Abade, aseguró que tenía "un cabreo monumental, sobre todo por el apoyo que he dado siempre a la Federación de Tenerife". "No quiero poner en duda la honorabilidad de nadie", añadió, "pero lo que no es de recibo es que estemos jugando con la seguridad de los corredores". Adriano Cordovés, presidente del CC Talavera, opinó que "lo que ha sucedido es un escándalo. Afortunadamente, no ha pasado nada, pero si llega a pasar qué hubiese sido de nosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine