Baloncesto . Liga Endesa

"Las cuatro victorias son el premio al buen trabajo de este último mes"

Txus Vidorreta, técnico del Iberostar Tenerife, deja claro que "no hay ningún debate interno por el rendimiento de Jones porque ya aporta muchas cosas al equipo"

16.12.2015 | 02:00

Cuatro victorias en los últimos cinco encuentros han permitido al Iberostar Tenerife enderezar su torcido rumbo de inicio de curso. Una racha positiva en la que el técnico Txus Vidorreta es el protagonista principal. Papel de máxima relevancia que para el entrenador radica en una causa principal, el trabajo de sus pupilos. "Cuando llegué no planteé ningún objetivo para cinco partidos, solo uno inicial, que era ganar al Gran Canaria, y ya luego ir semana a semana", reconoció ayer el preparador canarista en Radio Nacional de España. "Sé que suena a tópico, pero es lo que hay que hacer cuando un equipo ha saldado con derrotas sus cinco primeras jornadas", añadió antes de una valoración más global. "Ahora, visto lo que ha hecho el equipo, creo que podíamos haber perdido algún partido más, pero también es verdad que se le podía haber ganado a Manresa. Más que esperármelo o no, estas cuatro victorias son el premio al buen trabajo que ha realizado el equipo a lo largo de este mes", dijo igualmente sobre este aspecto el preparador vasco.

Una "muy buena línea", la que ha logrado trazar el técnico aurinegro gracias igualmente "a la mejora en varios aspectos del juego", y también al conocimiento que el propio Txus poseía "del club y su entorno". "En el fondo no me terminé de marchar nunca después de dirigir al UB La Palma, y encima creo que yo ya había hecho un trabajo muy similar en Bilbao al que hizo Alejandro Martínez aquí", dijo. "Ha sido fácil entender cuál debía ser mi papel como revulsivo, desde el máximo respecto al legado de Alejandro, y además dentro de una buena comunicación con todos los estamentos del club", dijo igualmente.

A título particular, Vidorreta habló de dos jugadores, Joseph Jones y Saúl Blanco. Con el norteamericano el técnico bilbaíno fue tajante. "Joe no me preocupa. Creo que esa preocupación es mucho mayor fuera del equipo que dentro él porque tanto los entrenadores como sus compañeros ya sabemos que él nos está aportando muchas cosas", explicó sobre el pívot antes de argumentar su afirmación. "Primero hay que tener en cuenta su evolución en minutos: 7, 9, 12 y 15 en el último partido, cuando él casi nunca ha jugado de media más de 20 minutos", apuntó, para luego poner en relevancia que "es el mejor hombre del equipo en el +/- en estas cuatro últimas jornadas, lo que significa que cuando él está en cancha el equipo crece y abre diferencias porque a nivel defensivo está aportando mucho", señaló sobre el +20 global del interior de Texas.

Eso sí, Txus no esconde la evidencia. "Es cierto que tiene dos lunares, sobre todo a nivel ofensivo porque ha fallado más de lo normal, a lo que añade las dos técnicas que ha recibido en casa", dijo antes de volver a ser rotundo: "No tengo debate interno en cuanto a Joe porque está aportando muchas cosas para el equipo. Lo hizo especialmente en Vitoria y en algunos momentos en los que defendió sensacional a Henk Norel este pasado domingo. Es verdad que no brilla pero siempre ha sido un jugador más de equipo que de números". Por su parte, volvió a reconocer que estaba "preocupado por Saúl Blanco porque no llega a ver la luz al final del túnel y es un jugador importante para el equipo que ya se ha perdido muchos partidos este año", si bien apuntó que su baja le "preocupa algo menos" gracias al rendimiento colectivo de sus compañeros".

Con o sin Blanco, Vidorreta espera sumar su quinto triunfo el sábado en la visita al Santiago Martín del colista Gipuzkoa. Una situación de la que desconfía el técnico aurinegro. Por un lado porque "posee buenos jugadores como Llompart, Urtasun, Grimau y Doblas que han ganado muchísimos partidos en la ACB" y, sobre todo, por el posible factor mental de los donostiarras. "El planteamiento que debemos hacer, por respeto al rival y por respeto a nosotros mismos, es pensar dónde estábamos nosotros hace cinco semanas y cómo afrontamos el partido del Unicaja. Ahí nos encontrábamos con 0-4 y casi ganamos. Y con esa mentalidad va a venir el Gipuzkoa al Santiago Martín porque no tienen nada que perder y sí mucho que ganar", explicó.

Un triunfo ante el cuadro donostiarra que de materializarse podría meter de lleno al Iberostar en el pelotón de conjuntos que ocupan la parte media-alta de la tabla, y con seis jornadas por delante antes del corte para la Copa del Rey. "Vamos a ganar primero y luego hablamos", señaló de forma taxativa al ser cuestionado al respecto. "De mi boca no va a salir el hablar de objetivos más allá del siguiente partido, pero me encanta que, en los equipos a los que entreno, se hable de objetivos superiores. ¿Por qué no? Me parece de lo más razonable. Lo más importante es que si el sábado ganamos tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante con optimismo; de mirar a los que están delante en la clasificación sin sentir el aliento de los que vienen por detrás. Pero repito, primero vamos ganar el partido del Gipuzkoa", explicó con mayor profundidad. Si se alcanza este próximo objetivo, él y el resto del equipo empezarán a ganarse el derecho a soñar.

"Sáez ha sido una referencia por su gestión deportiva"

Txus Vidorreta ha sido técnico ligado a la Federación Española durante más de una década, con una última presencia como ayudante de Sergio Scariolo en el oro del Eurobasket de Francia. Es por ello que el preparador bilbaíno no tiene ni un pero para con el presidente José Luis Sáez, envuelto estos últimos días en un affaire por supuestos gastos irregulares en sus funciones como directivo. "El trato que todos los estamentos federativos me han dispensando durante los 13 años que he colaborado con la Española ha sido excelente. Y dentro de ese trato excelente para mí José Luis Sáez siempre ha sido una referencia por su gestión deportiva, gracias a la cual hemos podido trabajar y obtener los grandes resultados que hemos logrado", argumentó, antes de unirse "al comunicado que han hecho todos los jugadores y los dos técnicos de las dos absolutas". "El compromiso se mantiene y lo más importante en estos momentos es la salud de José Luis, y luego que la Federación y nuestras selecciones puedan cumplir con los compromisos tan importantes que tiene el año que viene", añadió finalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine