Fútbol. Un aniversario especial

Cien años foto a foto

El Centro de Arte La Recova acoge una muestra con imágenes históricas del Real Unión

14.12.2015 | 02:00
Imagen de la primera sede del club

Quedan pocos días para acabar 2015 y también pocas semanas para que los actos que conmemoran los cien años de vida del Real Unión de Tenerife lleguen a su fin. El 1 de abril de 1915 comenzó la andadura de una institución, la más longeva de la capital, que ha contado a lo largo de su historia con directivos, jugadores, entrenadores, utilleros y colaboradores que han marcado la historia del fútbol municipal, insular y regional.

La exposición histórica Cien años haciendo Unión, cuya inauguración tuvo lugar el pasado jueves en la sala L del Centro de Arte La Recova, es uno de los momentos estelares de la conmemoración de este histórico aniversario. Como acto complementario, el Teatro Guimerá acogió un emotivo acto. La Unión Artística El Cabo, dirigida por Israel Espino González, interpretó la Habanera Soñada, de A. L. Carrillo Gimeno (habanera) y Alma Llanera, dePedro Elías Gutiérrez (joropo). El acto se cerró con la interpretación del himno del centenario del Real Unión de Tenerife, con letra de Francisco Tovar y música del maestro César Guerrero. Entre ambas interpretaciones, Luis Cola Benítez, Cronista Oficial de la ciudad, pronunciará una conferencia titulada El barrio El Cabo en la Historia de Santa Cruz.

El contenido de la exposición está extraído en su mayor parte de colecciones privadas. Son aportaciones de personas que han guardado con cariño el recuerdo de su vinculación personal (o la de su padre, su abuelo...) a una entidad que forma parte de los mejores años de sus vidas. La muestra se compone de numerosas fotografías de la historia del club, así como algunas del barrio de El Cabo. Destacar dos zonas de juego, una para los más pequeños de la casa, consistente en un mini campo de fútbol donde los niños y niñas podrán recrear con legos las porterías y jugadores de sus equipos, utilizando un boliche como balón, y otra para los que prefieran no agacharse, que tratará de reproducir ese juego tan habitual en tiempos no tan lejanos de las chapas y las trabas. La exposición cerrará sus puertas el 10 de enero de 2016.

Con motivo del centenario del Real Unión se han venido celebrando este año una serie de actos como la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad; una misa en la ermita de San Telmo, de tanta significación unionista;una cena en el Círculo de Amistad XII de Enero; o el partido de la selección sub 21 española contra la sueca, valedero para la clasificación de la próxima Eurocopa, que tuvo lugar en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

La historia del centenario club santacrucero empieza en 1915 cuando un grupo de ciudadanos de Santa Cruz decide crear la Sociedad de Fomento del Cabo, bajo el lema Instrucción, deporte y recreo, expresando así su compromiso con el progreso del otrora barrio más populoso de la población. Entre las actividades de moda de aquella época sobresalía la práctica del fútbol, importada de Inglaterra por los hijos de las familiar más adineradas. El día 19 de julio de 1925 se levanta el campo de la Avenida en un solar cedido en alquiler por sus propietarios. Hoy en día podemos encontrar allí la sede de los Juzgados de Santa Cruz. Ahí disputaría sus primeros encuentros el Fomento. Sus rivales, el Tenerife, el Olimpia y el Victoria, fundamentalmente.

El título de Real llega pocos años más tarde. Con la firma de Alfonso XIII, la Casa Real emite un telegrama, el 23 de noviembre de 1929, para dar conocimiento de que Su Majestad El Rey acepta el cargo de presidente honorario de la sociedad Primero de Abril Fomento del Cabo. Como consecuencia, en lo sucesivo pasará a denominarse Real Sociedad Unión y Fomento del Cabo, y su equipo de fútbol, Real Unión de Tenerife. Su presentación como tal queda registrada cuatro días después en el campo de la Avenida, frente al Real Hespérides lagunero. Para celebrar la concesión del título de Real nada mejor que el campeonato insular obtenido el 26 de enero de 1930, su primera gran conquista, merced a un empate (0-0) con el CD Tenerife, en el campo del Unión, abarrotado de público.

El Real Unión figura entre los veinte equipos isleños que estrenaron en 1980 el grupo canario de Tercera División, categoría en la que militó hasta 1983. Desde entonces hasta ahora, ha participado en competiciones te rritoriales, y hoy en día lo hace en Primera Regional. Además, desde su sede en el barrio de la Salud, bajo la presidencia de Francisco del Pino, controla otros siete equipos (dos juveniles en primera, un cadete en preferente, dos alevines, un benjamín y un prebenjamín) sobreuna estructura que fue reforzada mediante acuerdos de vinculación con el Regla, San Gerardo y Santa Fe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine