Trail

Miguel Heras reina en Anaga

El corredor salmantino pulveriza el récord de la K42 Canarias Anaga Marathon y se impone con autoridad por delante de Domingo Juárez y Yeray Durán P Sofía García gana en categoría femenina

07.12.2015 | 02:00
Miguel Heras (d) y Domingo Juárez, en acción durante la carrera de ayer.

Miguel Heras pulverizó ayer el récord del trazado largo (44 kilómetros) de la K42 Canarias Anaga Marathon. El salmantino se impuso, como hizo en la KVertical del sábado, con absoluta autoridad, haciendo gala de su habitual poderío y elegancia en la materia. Su tiempo, 3h55:40, no estuvo al alcance de nadie, haciendo añicos el crono que el año pasado encumbró al gomero Cristofer Clemente.

Sus rivales, principalmente los grancanarios Domingo Juárez y Yeray Durán, se rindieron al corredor del Salomon, un habitual por la Isla con un proyecto de ultra en ciernes para el verano de 2016 también por Anaga. Así no estuvo solo Heras, perfectamente escoltado por Juárez hasta el ecuador de la prueba, por Dornajos, en el que obvió el avituallamiento y puso tierra de por medio, incrementando sus rentas desde el minuto y medio por la Punta del Hidalgo hasta casi el cuarto de hora en la meta situada en la Plaza del Cristo, en La Laguna.

Ya entendió por entonces Domingo Juárez, segundo de principio a fin (4h10:02), que tendría que afrontar los últimos kilómetros en solitario, sin desdeñar el empuje por detrás de su paisano Yeray Durán, que poco le faltó para luchar por la segunda plaza –finalizó tercero con 4h11:54– tras recortarle a Juárez ocho minutos entre los diez kilómetros aproximados que hay desde La Punta a la Cruz del Carmen.
Fue en el estratégico enclave de Cruz del Carmen donde uno de los favoritos al podio, campeón de la Copa de España de carreras por montaña, Iván Ortiz, se detuvo. El catalán, andaluz de adopción, estuvo con opciones en carrera en todo momento hasta el definitivo tramo final. De hecho, en los inicios, desde el Mirador de Zapata, se dejó ver muy cerca de la cabeza junto al conquense, campeón de Europa de maratones por montaña el año pasado, Vicente Redondo, que fue cuarto en meta con 4h27:53.

Por detrás de ellos destacó especialmente Majid Belouati. El conejero con orígenes marroquíes completó una actuación muy inteligente, con toda una exhibición en el ascenso por Chinamada, recuperando cuatro posiciones y siendo quinto (4h36:31) en El Cristo con mucho mérito. Superó en ese tramo a Glendor Rodríguez (8º 4h42:34), a Quito Santana y a Nacho Martín (6º 4h37:22). También cuajó una subida a tener en cuenta José Luis Hinojosa, que ya había mostrado sus dotes de escalador en la K Vertical al concluir quinto. Llegó a La Punta décimo tercero y acabó en meta séptimo, con 4h40:46.

Dominio de Sofía García

El guión entre las féminas tuvo gran interés entre la segunda y la tercera, pues la castellonense Sofía García dominó sin grandes apuros (5h10:33). Detrás suya, Marta Prat y Elisabet Mageirsdottir siempre oscilaron en dos minutos pero en ningún caso Marta, que ya fue segunda tras Nerea Blasco en 2014, vio peligrar su ventaja que incluso llegó a incrementar en la bajada desde Cruz del Carmen. El podio lo completó la islandesa Margeirsdottir, también por debajo de las seis horas (5h55:38).

En los animados 21 kilómetros también hubo vencedores con caché. El palmero Dailos García y la tinerfeña Tere Linares fueron imparables para sus contrincantes, ambos con más de tres minutos y medio de renta respecto al resto. Entre las chicas, la realejera fue capaz de bajar de las dos horas (1h58:45). Los otros peldaños en el podio tampoco tuvieron muchas dudas: segundo lugar para Xenia Pallares (2h03:55) y tercero para Ana Begoña González (2h05:38). A un paso del podio se quedó la triatleta Raquel Arostegui, cuarta con 2h11:14.

La carrera masculina dio más de sí. Dailos García y Roberto Vera –que a la postre se retiró– impusieron un contundente ritmo de entrada y cobraron una distancia que resultó definitiva para el éxito del palmero (1h34:44), que estuvo acompañado en las posiciones de privilegio por el madrileño Juan Manuel Agejas (1h38:25) y por el tinerfeño Manolo Méndez (1h40:23), quien tras recuperarse de las molestias físicas que ha tenido en las últimas fechas remontó y superó en los últimos kilómetros a Adrián Perdomo, que fue cuarto apenas 30 segundos tras los pasos de Manolo. De lujo también la remontada de Manuel González, décimo octavo en la Cruz del Carmen y quinto en la línea de meta (1h43:56).

Más de 1.500 participantes evidenciaron en La Laguna, concretamente en el entorno de Anaga, la fuerza que ha tenido y tiene en la actualidad el sello canario (Anaga Marathon) de la K42, una prueba que nuevamente este año desarrolló el primer día la KVertical, con triunfos para Miguel Heras y Amada Sánchez, y unas jornadas técnicas en el Espacio Cultural Aguere, situando a esta carrera como la principal abanderada de esta disciplina en la Isla de Tenerife, con cada vez más público siguiendo la misma por diferentes puntos del recorrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine