En memoria de Javier Pérez
Jorge Valdano
Exentrenador del CD Tenerife 

"Ocho partidos significaron la revolución de la isla entera"

"No recuerdo una transformación como aquella en tan corto espacio de tiempo"

03.12.2015 | 00:15
Santiago Llorente, Felipe Miñambres y Jorge Valdano –todos ellos protagonistas de algunos de los mejores años del Tenerife

Cuando se pregunta a Jorge Valdano por sus años en el CD Tenerife todo son gratos recuerdos. El club blanquiazul dio al profesional hispano argentino la oportunidad de estrenarse como entrenador en uno de los momentos más cruciales de su historia. Valdano no desaprovechó la ocasión y logró imbuir no sólo a su equipo, sino a la isla entera, en un permanente estado de ilusión que culminó con la clasificación del representativo para la Copa de la UEFA. Su idilio con el Tenerife empieza en Milán, donde estaba cuando recibió "un pedido de reunión urgente". La solicitud era de Santiago Llorente. Ayer ambos coincidieron a su llegada a Los Rodeos para participar del calendario de actos en recuerdo de Pérez, un presidente que lo cambió todo, recuerda el extécnico.

Vuelve la Isla. ¿Hacía mucho tiempo que no venía?

Vengo con frecuencia a la Isla. Cada vez que vuelvo es para reencontrarme con personas y sensaciones que me resultan muy agradables. Obviamente me trae recuerdos felices aquella etapa que pasé aquí.

¿Qué significó la presencia de Javier Pérez al frente de la institución? ¿Hasta qué punto cambió al Tenerife?

Javier fue el que hizo una gran apuesta en ese momento. Fue una apuesta que marca de algún modo su personalidad. Él siempre pensaba en grande y así lo demostró.

Pérez estuvo 16 años al mando del representativo y entre ellos figuran los más brillantes de la historia blanquiazul.

Sí, sin duda fue el mejor momento de la historia del Tenerife. Fue un tramo muy largo y exitoso de la historia del club. Javier llevó al equipo hasta lugares impensados e inimaginados. Y es que pensaba siempre en grande.

Este calendario de actividades dispuesto por el club para honrar su memoria le permite regresar a Tenerife. ¿Cuáles son sus sensaciones al llegar?

Cuando vuelvo, no lo hago con proyección pública de esta vez, pero vengo siempre que puedo y las sensaciones son siempre muy agradables y ahora también.

Si tuviera que elegir un momento de su etapa como entrenador del Tenerife, ¿con cuál se quedría Valdano?

Seguramente con los primeros ocho partidos, pues aquellos partidos generaron una especie de revolución en el comportamiento de la isla entera. Nunca había vivido ni he vuelto a vivir una transformación semejante en tan corto espacio de tiempo. Fue un período relativamente breve para todo lo que consiguió.

¿Qué papel tenía Javier en aquel proyecto?

Javier significó la posibilidad de consolidar y proyectar un Tenerife grande. No es que le hiciera un bien al Club Deportivo Tenerife ni al fútbol de la isla, es que se lo hizo a la isla entera. Así lo demuestra la historia. El paso de Javier por la presidencia fue absolutamente determinante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine