Atletismo
Samuel García
Atleta 

"Creo que esta será una temporada que recuerde durante toda mi vida"

"El año pasado fallé en muchas cosas y busqué con ansiedad la mínima mundial"

03.12.2015 | 02:00
Samuel García.

Samuel García es el gran dominador de la prueba de 400 ml en los últimos años en el atletismo español, aunque con una salvedad: la pasada temporada no logró renovar su trono y sólo pudo colgarse la Medalla de Plata en el último Campeonato de España disputado en Castellón en el pasado mes de agosto. Ahora, el atleta palmero, que acaba de agotar dos semanas de entrenamientos específicos en Tenerife, trabaja duro para mantenerse en la élite y reconquistar sus mejores registros.

El deporte siempre da nuevas oportunidades, ¿está Samuel García ante el gran reto de la reconquista?

El deporte siempre tiene oportunidades para todos, aunque no te dará nada sentado en el sillón. Debes de trabajar y cuando hayas trabajado suficiente te pondrá ciertas oportunidades y está en tu mano aprovecharlas o no; cuanto más entrenes y hagas las cosas mejor el porcentaje para alcanzar esa oportunidad será mayor. Yo estoy en ese período, trabajando. Creo que ésta será una de las temporadas que recuerde toda mi vida.

¿Qué cree que falló el año pasado para no renovar su oro en el Nacional de 400 metros lisos?

El año pasado fallé en muchas cosas y, sobre esas, a día de hoy puedo decir que soy mejor atleta. Primero entrenar sin desconectar. Segundo, la ansiedad, estaba muy ansioso por conseguir la mínima tan exigente que había para el Mundial. Y tercero, cometimos errores en la preparación; entrené y mejoré mis registros, pero a la vez no hice tipos de entrenamientos específicos que me dieron confianza para competir relajado; llegaba a las competiciones muy presionado.

¿Cuáles son sus principales retos para esta campaña?

Mis objetivos pasan por volver atrás, retroceder en el tiempo, buscar mi punto de equilibrio entre la motivación y la extra motivación, correr relajado y disfrutar del camino, ver que vas compitiendo y mejorando para estar en el mes de junio y julio luchando por la mínima olímpica. Todo eso pasa por hacer un buen mes de julio en el Europeo de Amsterdam.

¿Le sorprende la progresión que protagonizó su compañero de club y disciplina Darwin Echeverry en la pasada temporada?

En absoluto, Darwin puede hacer lo que sea, ha dado un salto de calidad porque decidió cambiar de vida. Ahora está en Madrid habituado a un modelo de vida deportivo, todo va ligado; está lejos de casa luchando por sus sueños, conseguirá grandes registros.

¿Qué valoración hace de los refuerzos del Tenerife CajaCanarias?

Ayudarán mucho al conjunto. Mario Pestano y José Carlos Hernández son dos atletas experimentados y acostumbrados a competir en División de Honor. Con ellos sumamos y eso es lo importante.

¿Qué tal ha resultado su reciente experiencia preparatoria en el sur de Tenerife?

Pues venía a buscar nuevos estímulos, también el clima, ya que es fantástico entrenar en el sur de la Isla. Entreno, vivo, como en el mismo sitio, debo de buscar estímulos nuevos para siempre estar motivado. No es fácil entrenar a dos grados con lo que ya se sufre de por sí. Es muy probable que vuelva en el mes de marzo.

Ahora en Barcelona, ¿cuál será su plan de entrenamientos?

Sigue siendo el mismo; estamos en un período de mucho volumen, muchas horas, muchas pesas, muchas series. Estoy muy centrado en hacer un buen invierno para que en verano salga el trabajo del año pasado y de este invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine