Fútbol

Un dinero caído del cielo

La FIFA reconoce al modesto San Andrés el derecho a percibir un porcentaje del traspaso de Ayoze Pérez al Newcastle United

30.11.2015 | 02:00

El CD San Andrés celebra estos días una gran victoria en los despachos. Aunque el mayor triunfo de su historia es ver a Ayoze Pérez entre los jugadores más despampantes y emergentes de la Premier, la semana pasada llegó a las oficinas del modesto club capitalino una noticia que hace justicia y les llena de orgullo. Es la confirmación de que recibirán un minúsculo porcentaje de la venta (dos millones de euros) que hizo el Tenerife al Newcastle en verano de 2014. "Sabíamos que algo nos correspondía a nosotros y buscamos la fórmula para conseguirlo", cuenta el presidente de la entidad, Domingo Díaz. "Y hemos ganado", festeja.

El veterano dirigente, alma máter del San Andrés, está conforme con que se haya reconocido el trabajo de los técnicos y empleados de su club en la formación de Ayoze, ahora titular en el primer campeonato británico y pretendido por no pocos clubes de Inglaterra y España. "Era lo normal, por la sencilla razón de que estuvo aquí, cedido por el Tenerife", reseña. De hecho, pudo darse el caso de que Pérez jamás regresara al representativo, club al que alguien avisó antes de que expirara el plazo estipulado para que lo pudiesen repescar para sus filas.

Transcurridos varios años de la singladura de Ayoze en San Andrés, explica el presidente que llevan "meses y meses" esperando una respuesta definitiva por parte de la FIFA. "Prácticamente desde que se traspasó al jugador por parte del Tenerife", cuenta. Dicho lo cual, expone que esta victoria administrativa es un triunfo moral más que económico. "Para un equipo como éste, hasta cinco euros son bienvenidos, pero lo importante es que se hiciera justicia", dice sobre los casi 10.000 que recibirán. Eso sí, antes habrán de compensar a los asesores que han pilotado esta gestión. Fue el agente tinerfeño Borja Pérez Alcalde a quien acudieron en primera instancia y es el despacho de Vicente Cutanda quien formuló la pertinente reclamación ante las instancias correspondientes.

Un club sin campo

El San Andrés, célebre por su labor con la cantera, no pasa por un momento feliz. "Estamos mal", afirma el máximo responsable de su directiva. "Llevamos un año y un mes fuera de nuestro campo, que no sé si lo cerrarán o qué", lamenta el presidente. "Nos llevan toreando mucho tiempo. Que si mañana, que si pasado... Estamos jugando en El Tablero, Arafo o Candelaria, y ya se ha hecho habitual que nuestros equipos entrenen en Valleseco", relata sin saber si habrá solución para un problema que encuentra su raíz "en las lluvias de octubre de 2014". De hecho, desconoce Díaz si recibirán antes la bonificación por Ayoze Pérez o la noticia de la reapertura de su campo de siempre.

Lo que nunca perderán, dice, es la satisfacción plena que les produce el éxito del humilde futbolista del 17 a la espalda. "Es un chico estupendo, una buena persona, un deportista extraordinario. Su cabeza bien amueblada y su talento le permitirán llegar donde quiera", apunta un dirigente orgulloso de este delantero que sorprendía a propios y extraños con sus goles olímpicos, sus regates imposibles y su fútbol de fantasía. El mismo que ahora deslumbra en la Premier, el mismo que dará a su querido San Andrés este dinero caído del cielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine