José Francisco Pérez
Director General de Deportes del Gobierno de Canarias 

"Canarias cumplirá con lo que no han hecho el Gobierno central y el CSD"

"Aún sabiendo que no es nuestra responsabilidad, sino de Madrid, el desplazamiento al Campeonato de España en Edad Escolar lo vamos a asumir nosotros gracias a una nueva partida económica"

30.11.2015 | 02:00

Deportista, entrenador, presidente de club, exconcejal de Deportes de un ayuntamiento como el de La Laguna. El deporte en Canarias pasa en esta legislatura por José Francisco Pérez y su equipo. El nuevo director General de Deportes se ha puesto manos a la obra y en menos de cuatro meses ya ha mantenido más de 300 reuniones con federaciones, clubes y deportistas para conocer cuáles son sus demandas. Pérez, hombre pausado y reflexivo, adelanta los pilares sobre los que se va a asentar su trabajo en los próximos años.

¿Cómo es la salud del deporte en Canarias en estos momentos?

La salud del deporte en Canarias es buena. Creo que la crisis que hemos tenido, en la que no se ha podido ayudar al deporte todo lo que hubiésemos querido, ha hecho que la gente esté con más ganas, con más fuerza y más ilusión por trabajar y competir. Es verdad que ahora hay que ayudarles y equilibrar la situación, que es algo que ya estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias. Por otra parte, creo que después de estos últimos años se mantienen las personas que verdaderamente aman al deporte y que los que se han ido han sido aquellos que no estaban dispuestos a luchar contra algo tan difícil como trabajar sin dinero. La crisis ha hecho una selección natural, también con el deporte. La situación invita al optimismo, pero sabiendo que tenemos que seguir trabajando todos juntos y no cada uno por su lado.

¿Cuál es la problemática más grave que ha encontrado?

Quizá lo más importante es el año y medio que tenemos de retraso en el Registro de Entidades Deportivas, que nos está ocasionando un problema a todos, a Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos, Clubes... El personal de la Dirección General de Deportes está haciendo un esfuerzo enorme, trabajando muchísimo pero no damos a basto. Al apostar por sacar las subvenciones de forma inmediata nos ha concienciado de que este asunto lo debemos solucionar cuanto antes. En cuanto a los órganos que están alrededor de la Dirección General, como por ejemplo el Comité de Disciplina Deportiva, los hemos puesto de nuevo en marcha porque estaban parados y espero que de aquí a fin de año ya estén al día porque son fundamentales para dar respuesta a lo que demandan las federaciones, clubes y los deportistas.

Hablando de subvenciones, esa ha sido una de las medidas de más rápida implantación en sus primeras semanas como gestor público canario...
La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha concedido en 2015 más de tres millones de euros en subvenciones a deportistas, federaciones y clubes canarios, de los que ya se han abonado 2.800.000 gracias al esfuerzo del personal del Departamento en agilizar, reordenar y desbloquear estos pagos durante los últimos tres meses. Ya se ha abonado la totalidad de las ayudas a las Federaciones deportivas canarias, colectivos de atención especial, clubes deportivos en máxima categoría y desplazamientos estatales en 2014 y tan sólo está pendiente de abonar el tercer y cuarto periodo en desplazamientos interinsulares, estatal e internacional cuyas convocatorias ya están resueltas con carácter definitivo y, sólo pendiente de transferencia bancaria, que se efectuará antes de final de año. Estamos hablando de que el número total de expedientes tramitados por parte del Departamento en 2015 han sido de 1.361, una cifra importante,
Una de las primeras consignas que hizo públicas el nuevo Gobierno fue la que reformar, de poner al día la Ley Canaria del Deporte. ¿Por qué es tan importante esta medida? ¿Cómo puede ayudar a la sociedad esta iniciativa?

Es muy importante modernizar la Ley del Deporte porque está muy atrasada y lo que hoy en día se demanda en Canarias es totalmente diferente a lo que había cuando se formuló esta Ley. Las necesidades de estos momentos no se amparan en la Ley y a las que ampara están obsoletas. Eso nos impide a todos avanzar más. En las reuniones que he tenido, todos los colectivos, inclusive cuando estábamos en precampaña, nos decían que era importante tomar esa decisión y esa es la razón por la que el presidente del Gobierno se ha comprometido a aprobar la nueva Ley Canaria del Deporte en esta legislatura. Ya estamos trabajando en ello y se ha cursado invitación a los Cabildos, a las dos Universidades Canarias y a otros colectivos para que nombren a sus representantes con el fin de que entre todos, con el máximo consenso posible, tengamos una ley para todos los canarios.

Y otra medida es la de potenciar los deportes autóctonos y juegos deportivos canarios...

Todas las federaciones han recibido ya su subvención. La Lucha Canaria, es con diferencia, la federación de cualquier deporte y no solo de los autóctonos que recibe una mayor cantidad de recursos para sus competiciones, traslados, etc. Creo que la Lucha Canaria está en un momento delicado y es algo que dije hace tiempo y que vuelvo a decirlo ahora. Todos los estamentos tenemos la obligación moral, pero sobre todo histórica, de impulsarla porque no es nuestra sino de todos los canarios. Algunos, sin querer, piensan que es de ellos y no es así. Lo que cada uno haga desde su ámbito puede terminar de hundirla o puede potenciarla. Hay que tener visión de futuro.

No cree que los niños canarios deberían conocer en sus colegios la lucha canaria, la lucha del garrote, la vela latina, el juego del palo, etc...
Es un proyecto que tenemos en el Gobierno. Tenemos problemas inmediatos que resolver, pero buscaremos con la Consejería de Educación y con las Federaciones la forma de acercar nuestros deportes a los niños. Queremos articular la forma por la que los niños participen en los juegos, que no sea una exposición sino que sea algo activo, que luchen, que naveguen, que aprendan y participen. Lo que está claro es que si los niños no conocen los deportes autóctonos y juegos deportivos canarios van a terminar por desaparecer. Y esa es una responsabilidad que tenemos y vamos a potenciar. Hace falta dinero, pero casi más importante o más es tener ilusión.

Otra vertiente que está dando muchos éxitos al Archipiélago la protagonizan los deportistas discapacitados...

Todos los canarios debemos estar muy orgullosos de sus éxitos. Para mí son algo muy especial porque tenemos tanto que aprender de ellos...Si un deportista es un referente para la sociedad, ellos lo son muchísimo más. Tengo un proyecto con el Econy de Gran Canaria y con el Ademi Tenerife, que quiero trasladarlo al resto de equipos que espero poner en marcha muy pronto. Con el máximo respeto al resto de deportistas, ellos van a ser los mimados para este Gobierno de Canarias.

El próximo verano tendremos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. ¿Se atreve a aventurar cuántas medallas lograrán los canarios?
Más que un número de medallas, me conformaría con que se clasificaran entre 20 y 25 deportistas. Luego, las medallas se pueden decidir por pequeños detalles. He hablado con muchos de los que van a estar allí y la conclusión a la que llego es que más que grandes deportistas son buenas personas. Le pongo un ejemplo: Hace poco días recibí a la tenista Carla Suárez porque ella quería venir a saludarme. Hace unos meses contacté con su hermano y le pedí que le transmitiera nuestro afecto, cariño y orgullo de que una canaria estuviera tan alto, pero que en los momentos malos supiera que también íbamos a estar a su lado. Su hermano me dijo que en determinada fecha iba a estar en Gran Canaria y que quería venir a verme. Que yo la reciba porque yo la llamo es un orgullo, pero que sea ella la que quiera venir muestra cómo es. ¿Sabe lo que descubrí? Que puede ser una de las diez mejores tenistas del mundo, pero es una gran persona, humilde, humana y eso es lo que debemos transmitir a los niños, más allá de los éxitos deportivos.

Ha pasado de ser concejal de Deportes de un ayuntamiento a dirigir el deporte en Canarias. ¿Es muy grande el cambio, se enfocan las cosas de otra manera?

Cuando estás en la administración local tienes que centrarte solo en tu municipio, por cómo potenciar equilibradamente a clubes y deportistas y eso te permite estar muy cerca de todos ellos, incluso de los más pequeñitos. Ahora, como responsable de la Dirección General de Deportes, lo que estoy haciendo en estos primeros meses es tener muchísimas reuniones en todas las Islas, más de 300 a día de hoy tanto en mi despacho por las mañanas como en las canchas, campos, piscinas y demás instalaciones deportivas por las tardes, para escuchar, conocer y comprender cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarles. Por eso uno de los principales objetivos que me planteé cuando tomé posesión es el de acercar la Dirección General a los deportistas y clubes. La gran diferencia es que ahora me debo a todas las Islas, que cada una de ellas tiene sus propias particularidades incluso dentro de un mismo deporte, porque la realidad es que en un sitio se trabaja de una manera y en otro de una forma completamente distinta. Es más complejo pero el fin es el mismo, buscar el equilibrio y potenciar a los verdaderos protagonistas del deporte en Canarias.

Usted viene del mundo del deporte. ¿En qué medida cree que eso le da un plus a la hora de tomar decisiones como director General?

Creo que me beneficia mucho, tal y como me sucedió cuando estuve de concejal de Deportes. Tengo claro que solo me beneficia si soy lo suficiente humilde para reconocer que debo seguir aprendiendo, porque si vengo con la cátedra de que yo lo sé todo... Mal asunto. ¿Por qué creo que me beneficia? Porque llevo 34 años en mi club dando clases a niños, adultos, competidores de primer nivel internacional campeones del mundo; porque he sido y soy en la actualidad practicante de un deporte, aunque en estos últimos meses no tanto como hubiese querido. Yo he vendido rifas para poder acudir a un Campeonato de España, así que toda esa parte del deporte la conozco porque yo mismo la he vivido y sé del sufrimiento que ello requiere. Creo que esta parte me ayuda a tener claro lo que quiero hacer al frente de la Dirección General. Pero antes de tomar ninguna decisión creo que lo principal es escuchar a deportistas y clubes y luego enfocar las cosas teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de los que saben tanto o más que yo del deporte en nuestro Archipiélago.

Cantera o deporte profesional... El eterno dilema. ¿Cuál va a ser el camino a seguir en esta legislatura?

Desde la Dirección General de Deportes la apuesta va a ser de forma rotunda por la cantera, por el trabajo con la base, pero sin dejar de mirar y atender a la elite. Los cuatro grandes clubes canarios, CD Tenerife, UD Las Palmas, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife, han firmado un convenio con el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo que está vigente y con otros clubes de elite de las Islas estamos buscado fórmulas para potenciarlos. La línea tiene que ser potenciar a la base pero sin dejar de cuidar a la elite para que nuestros niños tengan un espejo dónde mirarse, una ilusión, una ambición, una meta a la que llegar. Le voy a dar un ejemplo muy claro: El Gobierno central anuló una cantidad económica inmensa para los traslados de los jóvenes deportistas canarios a las competiciones y eso ha permitido que el deporte canario se haya alejado muchísimo del deporte de la Península. La situación es tal, que en el Campeonato de España en Edad Escolar, que lo organiza el Consejo Superior de Deportes, cortaron radicalmente la partida para ayudar a los desplazamientos, comidas, traslados, etc, como se había hecho siempre y tal y como se recoge en la Constitución de que todos los españoles somos iguales. Ya he tenido tres reuniones en el Consejo Superior de Deportes y ya les he trasladado cuál es la realidad que vivimos en Canarias, cuáles son nuestras necesidades. Pero más allá, ¿qué ha hecho el Gobierno de Canarias? Aún sabiendo que no es nuestra responsabilidad sino del Gobierno central, el desplazamiento al Campeonato de España en Edad Escolar lo vamos a asumir nosotros. En la partida de un millón de euros adicionales que el presidente del Gobierno de Canarias nos ha asignado para el año 2016, una parte va a ser exclusivamente para el deporte escolar.
Una medida que corrige lo que es una clara situación discriminatoria...

Ya estamos preparando el Campeonato de Canarias en Edad Escolar y hasta ahora lo que sucedía es que salvo que algún padre, club o federación pudiera costearle el desplazamiento, ningún deportista canario podía acudir al Campeonato de España. Vamos a hacer un esfuerzo enorme y estamos muy agradecidos por la sensibilidad del presidente Fernando Clavijo con los jóvenes canarios. Pero insisto, esto es una obligación del Gobierno central y del Consejo Superior de Deporte que no han cumplido. Espero que el próximo año tengan la ´bondad´ de tratar a los canarios como se merecen y como se recoge en la Constitución.

Se habla de que van a aumentarse por parte del Gobierno central las partidas para el desplazamiento de los deportistas pero reduciendo las partidas previstas para infraestructuras. ¿En sus conversaciones ha surgido este tema? ¿Significa que los canarios podrán volar a los campeonatos pero no habrá dinero para nuevas instalaciones o para el mantenimiento de las ya existentes?

Esa noticia yo no la tengo confirmada al cien por cien. Pero lo que sí sé es que este año nos dieron 338.000 euros y se ha acordado aumentar esa partida para el próximo año. Lo que no es normal es que tengamos que devolver dinero porque sólo me permiten como director General de Deportes repartir 50 euros por trayecto. Y lo que les estoy pidiendo es que no pongan ningún límite, porque ningún traslado a la Península de cualquier canario cuesta 50 euros, sino 150 o 200 euros. Porque si no conseguimos viajes a 50 euros o menos, ¿qué le digo a los presidentes? ¿Deben pagar la diferencia porque nos ponen ese límite o directamente que no viajen los deportistas? Ya que dan lo que dan, que permitan gestionarlo nosotros. En las conversaciones que he tenido con el presidente del Consejo Superior de Deportes le he pedido que los canarios seamos iguales que el resto de los españoles, no queremos más sino lo mismo.

¿Cómo ve como gestor público y también como presidente de un club que en un mismo municipio pueda haber dos equipos de elite y no uno que aglutine todos los recursos deportivos y económicos?

Es un tema complicado porque estamos hablando de ilusiones, porque tu quieres que tu equipo compita cada vez mejor. Mientras que lo hagas con control económico y que no dependas de lo que te dé Papá Gobierno, Papá Cabildo o Papá Ayuntamiento yo creo que esa duplicidad no es mala. Si hay dos y los dos lo hacen bien pues maravilloso y si lo que hacen es pelearse, al final quienes lo sufren son los deportistas. Por ejemplo, estuve en el derbi de voleibol entre el Haris y el Aguere y el pabellón estaba lleno y seguro que no se va a llenar en otro encuentro. Fue una fiesta y la repercusión fue muy buena.

¿Qué opinión tiene del auge de las carreras de asfalto, de las carreras de montaña, que tan de modo se han puesto en Canarias?

Creo que es algo maravilloso. Recuerdo que en mi etapa de concejal de Deportes, entre 2003 y 2007, conseguimos que en La Laguna se pasara del 18% de practicantes de un deporte se pasara al 42% . Fue gracias a este tipo de deportes, porque eran personas que empezaban a correr poco a poco, luego a inscribirse a una carrera, luego a otra y así fueron ilusionándose con el deporte. Además, el que participa en este tipo de pruebas se cuida, come bien, se entrena y eso es sinónimo de buena salud. Luego, hay que tener en cuenta que en este tipo de competiciones viene mucha gente de fuera a participar y eso es muy importante para Canarias. Somos una potencia en el turismo deportivo, pero lo podríamos ser mucho más. La idea es que Canarias sea una gran instalación deportiva internacional. De hecho, he recibido llamadas y contactos de clubes europeos de diversos deportes para venir a entrenarse a nuestra tierra. Y es un turismo rico, que invierte mucho dinero en su destino.
Los mejores ciclistas del mundo ya lo hacen, tienen a las Islas, sobre todo Tenerife y Gran Canaria, como centro de sus entrenamientos...

Es cierto y es un orgullo que esas figuras vengan a Canarias. Fíjese que me acaba de llamar esta misma semana el director General de la Vuelta a España para que las Islas puedan tener no una sino varias etapas en el futuro. Imaginemos que fueran las últimas y que el ganador se decidiera aquí, eso significaría que Canarias estaría en el primer foco mundial. No sabemos si podremos afrontar ese proyecto desde el punto de vista económico, pero en el caso de hacerlo sería porque a cambio de eso la repercusión para nosotros sería muchísimo mayor que la inversión.
Hablemos del lado ´negro´ del deporte, la violencia con los árbitros y los mismos deportistas. ¿Qué medidas va a tomar?

Hay que erradicar la violencia en el deporte y lo digo de la forma más rotunda. Pero es algo que pasa en algunos deportes y en otros no sucede, sino todo lo contrario. En el Gobierno de Canarias estamos empeñados sí o sí en que los valores del deporte se transfieran a la sociedad. De nada nos vale tener mil niños practicando un deporte y que lo único que aprendan es a ganar a base de lo que sea. Ahí no estamos formado a niños o a personas. El otro día ví una entrevista con un señor que es campeón del mundo y sus estudios son de ingeniería. Le preguntaron cómo fue capaz de ser campeón del mundo de su deporte y además de estudiar y ser ingeniero y les respondió que gracias a los valores que aprendió en el deporte como sacrificio, disciplina, voluntad y organización fue capaz de triunfar en ambos campos. Eso es lo que queremos que los niños canarios aprendan, que se puede hacer deporte, incluso del más alto nivel, y también tener una formación para desarrollarse como persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine