Fútbol. CD Tenerife

Consejeros sin sueldo

Miguel Concepción propone a los accionistas que aprueben antes de las elecciones que el cargo de directivo es "gratuito" y que lo recojan los Estatutos

28.11.2015 | 02:00
Miguel Concepción, presidente del Tenerife.

El consejo de administración del CD Tenerife, que dirige Miguel Concepción, propondrá a los accionistas en la asamblea prevista para diciembre –fijada para el día 29 en primera convocatoria y para el 30 en segunda–que los Estatutos de la entidad fijen por escrito que el cargo de directivo no está remunerado y es "gratuito". Éste será el último punto del orden del día de la junta convocada por los administradores de la sociedad, según trascendió ayer, día en el que se pusieron a disposición de los accionistas las cuentas anuales de la institución. Según el club, la deuda ha bajado a 18,2 millones de euros.

Sin cobrar. Concepción ya remarcó el pasado jueves, en la presentación de los actos de homenaje a Javier Pérez, que no ha recibido "ni un euro de retribución". Ahora, se llevará esta premisa a los Estatutos, para lo cual se pide el voto afirmativo de los accionistas. Si el consejo de administración elegido de las elecciones, fijadas para el año 2016, decide optar por un modelo diferente y donde los administradores sí cobren salario o dietas, entonces habrían de convocar nuevamente al accionariado para solicitar una nueva revisión. Desde el club apuntan que la inclusión de este epígrafe en los Estatutos obedece a que la legislación vigente sobre sociedades anónimas deportivas ahora obliga a especificar si el cargo de directivo está remunerado o no.

Cifras de mérito. Tal y como avanzó Concepción en una de sus más recientes comparecencias ante la prensa, la deuda global se ha reducido nuevamente. Si hace un año era de 19 millones, ahora se ha rebajado a una cifra ligeramente superior a los 18. La deuda a corto plazo representa un 82,5% del total y la cuantía de los compromisos a largo plazo supone solo 3,1 millones, esto es, el 17,5%. El actual presidente se encontró una deuda de más de 50 millones a su llegada al club, así que el mérito de su gestión al frente de la institución es, a poco tiempo de su adiós, absolutamente incuestionable.

Ingresos. Las cuentas anuales revelan que la recaudación por venta de abonos se vio resentida respecto al curso anterior. Así, se recibieron 1,55 millones en la campaña 2014/15, mientras que un año antes habían sido 1,61. La sociedad revela que ha firmado con Mediapro un contrato para la cesión de sus derechos audiovisuales hasta la campaña 2015/16. A cambio, percibirá 2,5 millones durante el curso actual. También se ha logrado la mejora de la aportación (por patrocinio) de la sociedad Turismo de Tenerife en 1.073.000 euros. Por otra parte, aún se deben 250.221 euros a la empresa de Amid Achi (Tenerife Número 1) por las plazas de parking que se compraron en los aledaños del Heliodoro.

Acuerdos. El informe, que ya se encuentra a disposición de los accionistas, ofrece información sobre los acuerdos de aplazamiento de deuda alcanzados con la Seguridad Social, Hacienda o los consistorios de Santa Cruz y La Laguna. También se hace referencia a la mejoría registrada en los ingresos por publicidad, que pasan de 1,98 a 2,5 millones de euros. En cuanto al coste de la plantilla profesional del representativo, ronda también los 2,5 millones. A este respecto, es preciso puntualizar que el club está sometido a los topes salariales que fija la Liga para la mayoría de clubes de Primera y Segunda División.

El contrato con el Gobierno. En una de las más de cien páginas de las que consta el documento firmado por los administradores de la sociedad se detalla cuál es el acuerdo de patrocinio que se ha reactivado con el Ejecutivo regional a partir del visto bueno de Paulino Rivero cuando era presidente del Gobierno regional. La entiad confirma la cuantía de los ingresos previstos por el Tenerife a resultas de este contrato (3,4 millones de euros), justamente la misma cifra que aparecía en el informe jurídico encargado por Presidencia para establecer si habría una situación de incompatibilidad en caso de que Rivero suceda a Concepción a partir de 2016. En tal caso, podría quedar comprometido tal ingreso para el club chicharrero.

Orden del día. Los propietarios de la sociedad están convocados en el hotel Escuela los días 29 y 30 de diciembre –en la última semana d 2015– para aprobar las cuentas anuales, lo cual ocurrirá con total seguridad, como en cursos anteriores gracias al voto afirmativo de los grandes empresarios que controlan la mayor parte del accionariado. Podría ser la última junta que presida Concepción, que ya ha anunciado que deja el cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine