Fútbol. En memoria de Javier Pérez

Homenaje de oro

Valdano, Lendoiro, Santiago Llorente y Felipe Miñambres asistirán a los actos en memoria de Pérez, a quien el club otorgará su insignia de oro a título póstumo

27.11.2015 | 14:21
Javier Pérez, presidente blanquiazul entre 1996 y 2002.

El Tenerife entregará el próximo viernes su insignia de oro y brillantes, a título póstumo, al presidente de sus años más brillantes. José Javier Pérez y Pérez –máximo mandatario del club isleño entre los años 1986 y 2002– será protagonista de un ciclo de actos y ceremonias que arrancará el próximo martes y tendrá dos escenarios principales, el Auditorio Adán Martín y el hotel Iberostar Mencey, según anunció ayer el actual jerarca de la institución, Miguel Concepción. El momento más emotivo será la presentación de la nueva imagen de la Ciudad Deportiva, que se reformará con motivo de su bautismo con el nombre de Pérez.

Personalidades. El club ha intentado que el mayor número posible de los protagonistas de aquel período glorioso para el equipo chicharrero estén presentes en la Isla durante la semana próxima. No obstante, según enunció ayer Concepción, en muchos casos ha resultado imposible traer a algunos de los jugadores y técnicos que convivieron junto a Pérez, pues sus obligaciones profesionales y la lejanía lo impiden. En todo caso, vendrá Jorge Valdano, así como Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña. También han confirmado su asistencia ilustres exblanquiazules como Santiago Llorente o Felipe Miñambres.

Los primeros actos. Algunos de los periodistas que cubrieron el día a día del Tenerife de los años noventa glosarán la trayectoria del club durante la presidencia de Pérez en el primero de los actos centrales que consta en el calendario divulgado ayer por el club. Será en el Auditorio, el próximo martes a partir de las 20:00 horas. Moderará la primera mesa redonda Salvador García, a quien acompañarán Juan Carlos Castañeda, Domingo Álvarez, Mayte Castro, Andrés Chaves y Luis Padilla. El aforo es limitado y la entrada será gratuita, aunque habrá que retirar una invitación –se entregan como máximo dos por persona–en las oficinas del club en el Heliodoro Rodríguez.

Un diálogo muy esperado. El miércoles será el turno de Jorge Valdano y Felipe Miñambres. Ambos disertarán sobre el Tenerife de los años de la UEFA junto a la periodista Mayte Castro. Un día después, llegará otro de los momentos estelares de este ciclo, con la proyección –también en el Auditorio– de dos partidos que marcaron un antes y un después en la historia del club. El primero será el Tenerife-Real Madrid de la temporada 92/93 y el segundo, el encuentro más espectacular y vibrante de los jugados por el representativo en toda su historia: el cruce ante el Lazio romano en la Copa de la UEFA 1996/97. La reproducción de las retransmisiones que hizo Televisión Española estarán presentadas por José Antonio Pérez, exjefe de prensa del club, y los exjugadores Toño Hernández y Alexis Suárez.

El colofón. Para el viernes quedará un último coloquio. Ese día, las actividades de homenaje al exdirigente palmero se trasladan al hotel Iberostar Mencey, que acogerá un coloquio con diversas personalidades que convivieron con Javier en los años más intensos de su vida. Desde La Coruña viene Augusto César Lendoiro, presidente del Dépor junto al que Pérez abanderó la revolución de los clubes modestos. Igualmente estará Juan Carlos González, Xuancar, jefe de Deportes de la Cope y entonces periodista en Radio Club; Carlos García, traumatólogo y exjefe de los servicios médicos del club; Santiago Llorente, exsecretario técnico de la entidad y, en caso de que consiga liberarse de algunos compromisos profesionales que tiene para ese día, también el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón. Al frente del debate estará Carmelo Rivero.

La máxima distinción. El viernes también se procederá a entregar la insignia de oro y brillantes de la sociedad al fallecido presidente blanquiazul y a exhibir por vez primera la nueva imagen que tendrá la Ciudad Deportiva. El consejo de administración que preside Miguel Concepción decidía recientemente rebautizarla con su nombre, pues fue el dirigente que la inauguró.

Concepción: "Cumplimos"

Miguel Concepción, presidente del Tenerife, reconoció ayer que el homenaje a Javier Pérez se ha demorado más de la cuenta pero finalmente se hará, con lo cual el actual consejo de administración podrá cumplir "con lo prometido".

"Al poco tiempo de entrar en la presidencia, se me preguntó por el reconocimiento a Javier y dije que teníamos que celebrarlo", apuntó. "No lo quise hacer en Segunda División B", explicó, "y por fin lo vamos a hacer".

"Le conocí en su última etapa en el Tenerife y formé parte de la última plancha que presentó a las elecciones. Siempre tuvimos una buena relación y hablábamos con frecuencia", recordó el jerarca palmero. Sobre el programa de actos previstos para la próxima semana, Concepción enunció que será "un modesto homenaje" a una figura irrepetible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine