Gimnasia Rítmica

Tenerife hace del podio un hábito

Clubes como Intara, Odisea y Batistana suman varias medallas nacionales en los últimos años

23.11.2015 | 00:58
La entrenadora del Intara, Tatiana Gutiérrez, saca una foto a su equipo tras el oro ganado en Zaragoza.

La Copa de España de Conjuntos celebrada este fin de semana en Zaragoza ha servido para corroborar el gran momento por el que atraviesa la gimnasia rítmica tinerfeña. Un estado de gracia en forma de destacados resultados a nivel nacional como fruto al trabajo que varios conjuntos han venido realizando recientemente. Progresión que ha convertido casi en una costumbre que uno o varios clubes isleños suban al podio a colgarse una medalla en cada cita de máximo nivel. El último ejemplo se dio en la capital maña, donde el Intara Tenerife se alzó con el oro en la categoría Sénior de la Copa de España gracias a un ejercicio casi redondo.

"No es solo ganar el oro en sí en el estreno como club, sino también hacerlo con un 14,400, una nota que es muy complicada de lograr", reconocía ayer la entrenadora del cuadro realejero Tatiana Gutiérrez. Un éxito, el del Intara, al que se suman la cuarta plaza del Odisea Tenerife en júnior, y sendos subcampeonatos del Corzas Maspalomas y del Praxis Santa Lucía en alevín e infantil respectivamente. Cuatro grandes resultados que dieron a Canarias, y con una gran ventaja, el título por autonomías, mejorando incluso la plata alcanzada en 2014.

Pero el éxito del Intara es solo la continuación de las grandes puestas en escena de otros conjuntos isleños en estos últimos años, en especial el Odisea Tenerife. Las pupilas de Raquel Alberto lograron en 2009 la medalla de oro en el Campeonato de España dentro de la categoría sénior, un podio que daba a las chicharreras el ascenso a la máxima categoría. Al año siguiente, en su estreno en la élite, repitieron podio con un bronce y llegaron incluso a ganar el oro en 2012, casi 20 años después de que lo lograra el Cepsa Tenerife (1993 en Gijón). En 2013 las isleñas se quedaron a un suspiro del tercer puesto.

Pero lejos de plegarse a la supremacía del Odisea, a nivel local han venido saliendo otros conjuntos capaces de codearse con el citado club capitalino, hasta el punto de que ya saben lo que es lograr medalla en una competición nacional. Es el caso del Tazmania Realejos, que tanto con su equipo júnior como con el absoluto ha logrado picar medalla tanto en el Nacional como en la Copa de España. Del citado club norteño acabaría naciendo el Intara, que con menos de un año de existencia ya sabe lo que ganar un oro, el de este pasado sábado. Y entre medio también asoma el Batistana Tenerife de Jackeline Batista, bronce el año pasado en la categoría sénior y que en unas cuantas semanas se estrena en el Campeonato de España de Primera que tendrá lugar en Valladolid. Mantener este ritmo de éxitos se antoja imposible pero la cosecha de metales lograda este último lustro por la rítmica tinerfeña quedará ya para la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine