Dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo golpea de nuevo al deporte español

Valverde, Contador y ahora Marta Domínguez han sido sancionados tras ser exculpados por sus federaciones

20.11.2015 | 10:05
Marta Domínguez, Alejandro Valverde y Alberto Contador.

Los ciclistas Alejandro Valverde y Alberto Contador y la atleta Marta Domínguez, son los casos más sonados de deportistas españoles cuyos casos de dopaje fueron sancionados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras ser exculpados por sus respectivas federaciones nacionales.

El primer gran protagonista que chocó contra el TAS fue Alejandro Valverde, cuyo investigación por su implicación en la Operación Puerto dirigida por el doctor Eufemiano Fuentes tuvo su origen en 2009 en el seno del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), que demostró mediante la prueba del ADN que una bolsa de sangre incautada por la Guardia Civil en sus registros pertenecía al ciclista murciano.

El CONI sentenció una sanción de dos años de suspensión para Valverde en territorio italiano que podría ser universalizada por la UCI a todo el mundo. Valverde recurrió ante el TAS, que sancionó con dos años al ciclista español después de un enfrentamiento entre el CONI, la UCI y la AMA, que pedían la sanción y la Federación española, que era contraria al castigo.

El 31 de mayo de 2010 el TAS sanciona a Valverde hasta 2012.

En septiembre de 2010 el deporte español se vuelve a convulsionar cuando se conoce que Alberto Contador, ganador del Tour 2010 ha dado positivo por clembuterol en un control realizado el 21 de julio.

La concentración de clembuterol hallada en la muestra del ciclista madrileño fue de 50 picogramos por mililitro, pero Contador fue suspendido de forma provisional por la UCI mientras seguía investigando el caso.

El Comité Disciplinario de la Federación Española de Ciclismo exculpó a Contador al considerar que el positivo con la citada cantidad de clembuterol no constituía un caso de dopaje y que, por lo tanto, no procedía una sanción.

El Comité dio marcha atrás, ya que dos semanas antes había propuesto al ciclista una sanción de un año de suspensión que no aceptó.

Finalmente, el 6 de febrero de 2012 el TAS le impuso una sanción de 2 años y le desposeyó del título del Tour de Francia 2010 y del Giro 2011.

Marta Domínguez, el último caso

El tercer gran caso de deportistas ilustres españoles llegó este jueves desde el TAS, que decidió sancionar tres años a la atleta española Marta Domínguez, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico (ABP)".

El TAS anula todos los resultados obtenidos por Marta Domínguez desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013, por lo que pierde el oro mundial de 3.000 metros obstáculos que logró el 17 de agosto de 2009 y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona, conquistada el 20 de julio de 2010.

Según el TAS, las explicaciones ofrecidas por la RFEA -Federación Española de Atletismo- y por Marta Domínguez "no han sido suficientes para convencer al panel de que no ha ocurrido una violación de la normativa antidopaje con las evidencias científicas presentadas por los expertos de la AMA y la IAAF".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine