Baloncesto . Liga Endesa

Ricardo Úriz: "Los tres años que pasé en la Isla han sido muy importantes para mí"

El jugador del Montakit Fuenlabrada asegura que "hay que reconocer a Alejandro Martínez su trayectoria en el Canarias así como el trabajo que ha realizado al frente de ese equipo, que está donde está gracias a él"

20.11.2015 | 14:41
Ricardo Úriz.

Ricardo Úriz, ahora en las filas del Montakit Fuenlabrada se enfrenta este sábado al Iberostar Tenerife, equipo en el que militó las tres temporadas anteriores y del que guarda un especial recuerdo. Prevé un partido parejo, que ganará el equipo que consiga imponer su estilo de juego.

¿Qué tal le va en el Fuenlabrada?

Siempre cuando cambias de equipo necesitas un período de adaptación y este año hemos llegado muchos nuevos a este conjunto y creo que nos hemos adaptado bien. Por ahora parece que que hemos formado un buen grupo y que hemos empezado la liga de una forma positiva, a expensas de lo que ocurre las próximas semanas.

Tres victorias en seis partidos reflejan que el rendimiento colectivo es bueno, pero ¿está satisfecho usted con su aportación individual?

Siempre se puede ayudar más al equipo pero es cierto que mi rol es diferente al de otros años y lo único que pretendo yo siempre es dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Estoy contento con mi trabajo, si bien mis números no son increíbles. Pero sabemos que hay otros aspectos importantes como la defensa y ahí creo que estoy cumpliendo.

¿El hecho de ser el más veterano de su equipo implica que desempeñe otras funciones, al margen de las estrictamente deportivas?

Si, soy el de más edad e intento explicar a los más jóvenes que llegan a esta liga cómo van las cosas aquí, lo dura que es la competición... y, por tanto, mi labor se reparte entre el campo y el vestuario.

Se ha producido un relevo en el banquillo del Fuenlabrada con la marcha de Zan Tabak y el ascenso a primer entrenador de Jota Cuspinera. ¿Espera que eso conlleve cambios en el juego de su equipo?

La línea es continuista, es cierto que Jota nos conoce, nosotros a él también. Su forma de trabajar y la de Tabak son la misma porque han estado entrenando juntos codo con codo, así que se prevé que nuestro juego no sufra mucha variación, más allá de los matices que cada técnico quiere aportar.

Ustedes vienen de ganar fuera pero también se enfrentan a una escuadra que logró su primer triunfo esta pasada jornada. ¿Ve un claro favorito en ese duelo?

Creo que Tenerife siempre va a ser peligroso, porque tiene jugadores de gran calidad, que pueden romper un partido en cualquier momento. Pero además vienen con dos incorporaciones y un entrenador nuevo, así que han cambiado un poco las cosas, me consta que están trabajando bien y vienen de ganar. Se han quitado un buen peso de encima y seguro que van a venir aquí a por la victoria.

¿Considera que en el mal arranque del Iberostar Tenerife ha podido tener que ver la revolución que se ha producido en su plantilla este verano?

Es un aspecto a tener en cuenta. Al final el club siempre ha mantenido un bloque, históricamente nunca ha hecho muchos cambios y es normal, sobre todo al principio, que haya notado ese cambio. Es verdad también que su calendario ha sido complicado y a veces eso te marca en el arranque de temporada. Pero parece que con la incorporación de (Joseph) Jones y de Salva Arco, así como con la de Txus Vidorreta, son más peligrosos de lo que lo eran antes.

Usted pasó tres temporadas en el club isleño, ¿considera que era necesario destruir ese bloque al que usted alude y fichar a tantos jugadores?

Es una decisión que tomó en su momento el club y creo que si lo hicieron fue por algo y el tiempo dirá si ha sido correcto o no. Ya digo que Tenerife siempre solía mantener su bloque y retocaba el equipo cada temporada con dos o tres jugadores. Pero no se puede atribuir exclusivamente eso al mal comienzo. También ha influido el calendario y es cierto que la competición te obliga a sacar partido desde el principio para no estar en esa situación de crisis. Pero después de la victoria ante el Herbalife se han quitado un peso de encima y, con nuevo entrenador y jugadores, son más poderosos todavía.

Le he preguntado esto porque hay gente en la Isla que puede estar echándole de menos, así como a Levi Rost, Lampropoulos, Heras o Sikma. ¿Le agrada que se acuerden en la Isla de usted?

Por supuesto, que se acuerden de uno siempre es bonito y más sabiendo que la gente ahí me ha tratado muy bien, me han ofrecido mucho cariño, confianza y apoyo.. Y siempre digo que los tres años que pasé ahí han sido muy importantes para mí y para mi familia. De ahí que guarde un especial recuerdo de ahí. Es bonito que la gente se siga acordando de ti y la afición y yo creo que vamos a guardarnos un recuerdo mutuo.

¿Cómo espera ser recibido cuando en la segunda vuelta venga al Santiago Martín?

Espero ese cariño y ese apoyo que siempre ha recibido del aficionado, de las peñas, del club, de la prensa, absolutamente de todo el mundo en la Isla. Y ha sido un hasta pronto. Será un día muy emotivo y feliz para mí y también difícil de jugar porque cuando has estado tan a gusto en un lugar se te hace extraño jugar allí con otra camiseta.

¿Qué le parece la marcha de Alejandro Martínez? ¿Hasta qué punto considera que afectará en el juego del equipo de aquí en adelante?

Para opinar sobre estas cosas es verdad que hay que estar en el día a día, estar allí, ver qué pasa y yo no tengo mucha información. Pero lo que está claro es que hay que agradecer todo el trabajo y la trayectoria que Alejandro ha tenido en el Iberostar Tenerife. El equipo está donde está gracias a su trabajo e independientemente de las razones por las que ha dejado al equipo, simplemente hay que darle las gracias a un entrenador que ha marcado historia en ese club.

¿Qué opinión le merece la elección de Vidorreta para sustituirlo?

Yo lo conozco, he estado dos años con él y es un gran entrenador. Allí donde ha estado ha hecho un buen trabajo. Ha estado en clubes como Bilbao, al que ha ayudado a consolidarlo en la Liga ACB. H jugado Copa del Rey y play off con Alicante. Es un técnico acostumbrado a coger este tipo de equipos y hacerlos mejores. Así que, a mi juicio, han acertado de pleno con su elección y seguro que Txus va a hacer un gran trabajo en Tenerife.

¿Qué diferencias encuentra entre el Fuenlabrada y el club aurinegro en todos los ámbitos?

A nivel deportivo, son dos estilos completamente diferentes. El Iberostar se ha caracterizado por un juego alegre y ofensivo, mientras que el Fuenlabrada, sobre todo este año, da más importancia a la defensa, a cada balón. Así que este sábado nos vamos a encontrar dos estilos diferentes en un partido que va a ser muy bonito en el que consiga imponer su forma de jugar será el que tendrá más opciones de ganar. En cuanto a aficiones, este también es un campo caliente, como puede ser el Santiago Martín. Los lugares son diferentes pero nosotros estamos en una situación buena y queremos seguir teniéndola en Fuenlabrada.

Pero no me dirá que no echa de menos el mar y el clima de las islas.

Sí, por supuesto. Cuando ya lo has vivido, lo bien que hemos estado allí, la temperatura, las playas, los paisajes es algo que caracteriza Tenerife, que siempre he dicho que es una isla muy bonita y donde se vive muy bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine