Ciclismo

La Federación Tinerfeña dejó sin seguro dos pruebas en 2014

El CC Talavera denuncia irregularidades en la tramitación de las licencias de un día de los participantes no federados, que fueron pagadas pero nunca expedidas

19.11.2015 | 15:31
Algunos de los documentos presentados por el CC Talavera en la Asamblea de la Federación Insular de Tenerife de Ciclismo.

Más de 200 ciclistas compitieron el año pasado sin seguro. Que se tenga certeza, al menos en dos pruebas de las disputadas a lo largo de 2014 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife (FICTF) dejó de tramitar las licencias de un día, aquellas que se hacen a los corredores no federados para que estén cubiertos por un seguro de accidentes.

Estas irregularidades fueron denunciadas por el Club Ciclista Talavera en la Asamblea de la Federación Tinerfeña de Ciclismo, celebrada la pasada semana, después de detectar que, a pesar de haber abonado a la FICTF las correspondientes cuotas de las licencias de un día, estas nunca llegaron a ser tramitadas por el mencionado organismo. Este aspecto también lo confirmaron fuentes de la Federación Canaria de Ciclismo (FCC), que aseguraron que estas licencias "ni se pagaron a la Federación Canaria ni se dieron de alta".

El desfalco fue detectado por los responsables del Club Ciclista Talavera. Este club, encargado de organizar en 2014 la Superbike Marathon y la Cicloturista Loro Parque-Siam Park, solicitó el 6 de mayo de 2015 a la FICTF el listado de ciclistas verificado por la correspondiente compañía de seguros –en este caso Allianz– con licencia de un día que habían participado en sus pruebas para corroborar que las licencias habían sido tramitadas correctamente. Al no recibir contestación por parte de la FICTF, el CC Talavera procedió a reclamar la información a la Federación Canaria de Ciclismo, algo que hizo el día 19 de junio de 2015 vía carta certificada. Posteriormente, el día 20 de julio de 2015, envió un nuevo burofax a la compañía de seguros Allianz, en el que detalló las actuaciones que había realizado hasta el momento para corroborar que las dos pruebas que había organizado en 2014 habían estado cubiertas por la mencionada compañía de seguros.

La Federación Canaria de Ciclismo respondió al Club Ciclista Talavera el pasado 20 de octubre de 2015. Y en su respuesta confirma las sospechas del club: "La Federación Insular de Ciclismo de Tenerife no ha realizado ningún ingreso de las licencias de un día de las pruebas III Superbike Marathon, celebrada el 13/04/2014, y VII Marcha Cicloturista Loro Parque-Siam Park de fecha 05/10/2014. Por tanto, esta Federación Canaria de Ciclismo no dio de alta a dichos corredores en cuestión en la Cía. Aseguradora, al no enviarnos la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife ningún listado de corredores y a su vez tampoco ingreso de dichas pruebas". En su respuesta al CC Talavera, la FCC adjunta, además, la copia de una póliza dada de alta correctamente para que el club pudiese contrastarla en caso de recibir algún documento, algo que, hasta la fecha, no ha sucedido.

Una de las facturas emitidas por la FICTF, con fecha de 19 de mayo de 2014, contempla la cantidad de 79 licencias; la segunda, con fecha 6 de octubre de 2014, refleja en el concepto la cantidad de 128 licencias de un día. Ambas facturas fueron abonadas por el Club Ciclista Talavera a la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife los días 14 de octubre de 2014 y 8 de enero de 2015.

En este sentido, fuentes del CC Talavera revelaron que el retraso en uno de los pagos se debió a la negativa de la FICTF a facilitar los listados con las licencias de un día supuestamente tramitadas por el organismo federativo. La FICTF llegó a bloquear las licencias de todos los corredores emitidas por el CC Talavera a comienzos de 2015 al tiempo que le reclamaba el pago de lo que calificó como una "deuda pendiente con la Federación Insular de Tenerife".

Fuentes de la Federación Canaria de Ciclismo no confirmaron si en otras pruebas de las celebradas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife había sucedido lo mismo con las licencias de un día. Sí dijeron, en cambio, que esta circunstancia se está investigando y que se informará puntualmente sobre este aspecto en su Asamblea General, que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre en Tenerife. Uno de los puntos del orden del día estará dedicado exclusivamente a informar sobre este aspecto.

Reunión urgente con los clubes

El presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife (FICTF), Juan Marrero, explicó ayer que la no tramitación de las licencias de un día en las pruebas que organizó el CC Talavera en 2014 se debió "a un error puntual" debido a que "somos una federación pequeña que no tiene un equipo administrativo". Marrero aseguró que no tiene constancia de que este error se haya repetido en otras pruebas de las disputadas en 2014 y aseguró que el dinero será reembolsado al club. El presidente informó de que tiene previsto convocar una reunión urgente con los clubes para tratar este asunto. "Si tenemos el apoyo mayoritario de los clubes seguiremos en la Federación y si no, dimito y me voy. Nosotros no somos profesionales de la gestión deportiva para que se nos exija como si fuésemos una empresa", apuntó el presidente de la Tinerfeña. "Yo no voy a estar aquí", añadió, "aguantando que nadie venga a tratar de humillarme a mí y a los que están conmigo en la Federación. Si los clubes no están de acuerdo con nuestra gestión, nos iremos. Aquí no estamos ganando nada", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine