Atletismo

Martín y Prieto, reyes del Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife

El atleta del Pejeverde y la deportista del Clator Orotava se imponen en el Maratón capitalino

16.11.2015 | 13:54
Martín y Prieto, reyes del Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife

Ángel David Martín y Sonia Prieto fueron los ganadores de la prueba reina de la segunda edición del Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife, certamen que reunió a cerca de 3.000 participantes y en la que se registraron también los triunfos de Miguel Ángel Vaquero y Aroa Merino en la distancia de Medio Maratón; y de Ayoze Pérez y Carlota González en la Carrera Popular de 8 kilómetros.

El calor reinante durante toda la mañana en la capital chicharrera, atenuado por la bonanza de un trazado con apenas dos rampas destacadas, no impidieron que se batieran cuatro de los seis récords que estaban en vigor tras la primera edición. Solo el polaco Maciek Miereczko en el Maratón y Deliona González en la Carrera Popular –ayer fue segunda en el Medio Maratón– mantienen sus registros en el palmarés de la prueba.

La ausencia de los etíopes y kenianos en los 42 kilómetros –por problemas en Extranjería con sus pasaportes según confirmaron los organizadores– impidieron ese mano a mano que es habitual en las carreras de la distancia más legendaria del fondo. Con ese lunar, y con la ausencia de hombres de gran nivel, Ángel David Martín subió dos escalones en el podio –en 2014 fue tercero– para inscribir su nombre como ganador del Maratón santacrucero. Eso sí, superando la barrera de las tres horas. Iñaki Llorente entró 13 segundos después, mientras que tres minutos más tarde, Santi Remedios completó el podio masculino.

La sorpresa vino de la mano, o mejor, de las manos de Sonia Prieto y Basilio Labrador, ya que el veterano y exitoso atleta de la Cruz Santa sirvió de acompañante perfecto para que la deportista del Clator Orotava llegara la quinta a meta. Solo cuatro hombres entraron antes que ella. Y claro, su tiempo rebajó en más de once minutos el que había logrado la realejera Tere Linares 364 días atrás. Tere fue segunda, con apenas un minuto de retraso que en 2014, y pese a todo cruzó la meta con esa sonrisa que siempre le acompaña. La catalana María García (Atletic Palaflugell), por su parte, fue la primera sorprendida de su tiempo, que le sirvió para ser tercera.

Quienes también celebraron sus victorias fueron Miguel Ángel Vaquero y Aroa Merino, que se proclamaron en Santa Cruz campeones de Canarias de Medio Maratón. Vaquero pasó de la Carrera Popular de 2014 a los 21 kilómetros y arrebató el récord de la prueba a Roberto Vera. Por su parte, la lanzaroteña repitió triunfo en la Plaza de España, pero esta vez la reciente incorporación del Tenerife CajaCanarias fue casi dos minutos más rápida que en noviembre del año pasado.

Ayoze Pérez lideró la fiesta del Bikila en la Carrera Popular. Por un lado, batió por seis segundos la plusmarca de Vaquero; y por otro, fue el faro que guió a sus compañeros de equipo Issac Dorta y Alejandro Rodríguez a la segunda y tercera plaza para registran un podio donde brilló el verde y amarillo de sus camisetas. En chicas, Carlota González se llevó la victoria, aunque en esta ocasión se quedó a casi un minuto del registro en posesión de Delioma. Su triunfo no peligró porque sus perseguidoras entraron a más de medio minuto, en el caso de Susana Gallardo; y minuto y medio después, en el caso de Verónica Reverón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine