Atletismo.

Santa Cruz, ciudad del II Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife

Unos 3.000 atletas toman parte mañana en la segunda edición de la carrera chicharrera

15.11.2015 | 02:30
Santa Cruz, ciudad del II Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife

La segunda edición del Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife se puso oficialmente en marcha ayer con la inauguración de la Feria del Corredor por parte de las autoridades y la entrega de los dorsales a los primeros corredores que hacían una fila en el exterior del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de hoy, de 10:00 a 20:30 horas, la Feria abre sus puertas para recoger la bolsa del corredor, así como para disfrutar de las diversas empresas que exponen sus productos en el espacio habilitado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

La organización ha adelantado en 30 minutos el horario de la salida de las pruebas que, ahora, será las 9:00 horas para las distancias de 42 y 21 kilómetros, y las 9:30 horas para la Carrera Popular de 8 kilómetros.

La cita tiene enorme interés deportivo. Por un lado, esta segunda edición del Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife, al celebrarse ya dentro de la temporada 15/16, es valedera para lograr las diferentes mínimas olímpicas que exigen las federaciones a los atletas que buscan participar en los Juegos de Río 2016. En ese sentido y tal y como sucede en los grandes maratones del mundo, las calles de la capital vivirán el enésimo combate entre Etiopía y Kenia. Los etíopes participantes serán Mohammed Temam (que en Dubai marathon, en el año 2014, logró una marca de 2h.18.09, mientras que sus otras marcas fueron 2h.12:45 en Verona en el año 2011 y 1h.06:29 en la media maratón de Rayong en 2012); Endala Abayeneh (quien en el pasado mes de febrero logró un tiempo de 2h.14:22); Tadesse Ayalew (en marzo, Abu Dhabi, paró el crono en un 10.000 en 30.29); y Mohammed Delile Awol (en 2013 cosechó un tiempo de 2h.13:17 en Dubai, mientras que en la media distancia logró este año una marca de 1h.04:27).

Los representantes de Kenia también tienen un currículo de carreras envidiable y son Moiben Laban Kipkemoi (especialista en la distancia reina del atletismo como demuestra el 2h.09:13 que logró en Ottawa, Canadá, en 2012), Korir Pius Kipsang (cuyas mejores marcas personales son 2h.26:40 en maratón y 1h.04:44 en la media); y Kipsaat Mathew (cuya marca es 2h.17:57, lograda en el Liupanshui Summer International Marathon 2014).

No sólo habrá representantes africanos, ya que la lista de inscritos contempla deportistas de otras 38 nacionalidades distintas. Tras los atletas españoles, Italia es la nación que más corredores aporta, seguida de Reino Unido, Alemania y Suiza. Rusos, letones, húngaros, finlandeses, franceses, eslovenos y un largo etcétera, tendrán su cuota de protagonismo. Incluso Singapur va a tener su representación. Al final, cerca de 3.000 runners.

La representación canaria también destila nivel. Tere Linares, ganadora absoluta de la distancia de maratón en la edición del año pasado, comanda un grupo en el que destaca el reciente fichaje del Tenerife CajaCanarias y subcampeona de España de Medio Maratón, la lanzaroteña Aroa Merino, y nombres ilustres del atletismo isleño como Ayoze Pérez, Miguel Ángel Vaquero, Carlota González, Amada Sánchez, Sonia Prieto, Paula Martín, Raquel Lora, María Dolores González Mesa, Delioma Gonzalez, Nacho Martín, David Reyes, Basilio Labrador y Roberto Vera.
Además, la carrera será sede del Campeonato de Canarias de medio maratón, según estableció la Federación Canaria de Atletismo en el transcurso de su Asamblea General Extraordinaria. Por lo tanto, además de la victoria en la prueba, los ganadores se coronarán a nivel regional.
Tampoco hay que olvidar la presencia de atletas con discapacidad. Es el caso de el corredor del Ademi Tenerife, Jeroham Rodríguez. "Estoy contento de poder volver a participar en la Maratón de Tenerife, siendo la primera carrera con la que comencé con el Ademi Tenerife, quien continua apoyándome en mis retos. El año pasado participé en los 21 kilómetros., pero este año correré los 8. Espero acabar la carrera lo mejor posible y disfrutar de esta gran prueba y con grandes corredores de la distancia", dijo el atleta con discapacidad intelectual.

Siguiendo la premisa de los organizadores, la prueba se quiere volcar con los participantes. Uno de los aspectos que se han reforzado son las zonas de avituallamiento para las distancias más largas y se han incrementado hasta siete el número de puntos en todo el circuito, lo que supone tres más que en 2014. Dos de ellos, los situados en Valleseco y en la Dársena Pesquera, contarán con música en vivo.

Así, otra de las novedades de la edición 2015 viene una vez acabada la misma, ya que cada participante recibirá un bono canjeable para comer en diversos restaurantes de la zona por únicamente 5 euros. Así, los establecimientos que se han unido a esta iniciativa son Cervecería La Sureña, Kiosko Alameda, Kiosko Weyler, Restaurante La Capilla, Restaurante Santo-Pecado, Trattoria Piazza D´Orazio, Plaza 18, Waikiki y Restaurante-Pizzería Piazza del Lago. Además, cada corredor tiene un ticket para dos cañas o refrescos por dos euros en los kioscos Alameda o Weyler.

Como sucedió en la edición anterior, la prueba contará con un enorme dispositivo de seguridad por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. También se modifica el recorrido del tranvía y de diversas líneas de guaguas hasta la finalización del Maratón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine