Baloncesto . El derbi canario

Joseph Jones, oficio para la pintura

El Iberostar Tenerife se hace con el corpulento pívot con experiencia en la Liga ACB tras su paso por el CAI

14.11.2015 | 01:40

El Iberostar Tenerife ya tiene recambio para Xavi Rey. Tras liberar en su plantilla una plaza de extracomunitario con la salida de Kerry Carter, el cuadro lagunero confirmó ayer la incorporación de Joseph Jones, un corpulento pívot estadounidense de 2,04 metros y 29 años que en su tarjeta de presentación acumula casi dos temporadas de experiencia en la ACB tras su notable paso por el CAI Zaragoza hace un par de campañas. Después de haber militado el pasado curso en el Hapoel Jerusalem de Israel el jugador nacido en Texas se encontraba actualmente sin equipo hasta que recibió la oferta canarista.

El cuadro lagunero puso sus ojos en Jones desde hace unos días, nada más conocer que Xavi Rey tenía la intención de dejar el club. Sin embargo, su contrato se ha demorado por el interés de otros conjuntos y también por estar pendientes los laguneros de una traba burocrática. Y es que los derechos en la ACB de Joseph pertenecían hasta ayer al CAI Zaragoza, que ya impidiera su fichaje por el Gran Canaria el ejercicio pasado. Sin embargo, el no tratarse –sobre el papel– de un rival directo, y las excelentes relaciones que existen entre los directores deportivos de ambas entidades –Aniano Cabrera y Willy Villar– facilitaron la operación para que el Canarias no tuviera, siquiera, que pasar por caja. Sin restricciones de por medio Jones tiene previsto llegar esta mañana a la Isla, si bien no estará disponible para el derbi de mañana, ya que, al margen de pasar el pertinente reconocimiento médico, Vidorreta entiende que el no haber estado en la dinámica del equipo durante estos días lo convierten en un jugador no útil para el choque frente al Gran Canaria.

Con Jones el Iberostar no ficha demasiados centímetros (menos de los que tenía con Rey), pero sí un jugador con mucho oficio dentro de la zona. Se trata de un fajador en ataque, con mucha productividad en el poste bajo gracias a la correcta utilización de su cuerpo y su capacidad para finalizar con la izquierda o con la derecha –si no lo hace con mate–, pero también con aceptable mano a media distancia e incluso fiabilidad para abrirse y lanzar desde más allá del 6,75. A ello añade una buena visión en el pase y un destacado olfato a la hora de rebotear. Sus mayores problemas podrían llegar en defensa, toda vez que su corpulencia le conlleva dificultades para defender a interiores más rápidos. Con todo, JJ acumula un total de 71 partidos en ACB con unos promedios de 8,7 puntos y 4,4 rebotes para 8,4 de valoración media. Eso sí, en sus últimos nueve encuentros con la camisa rojilla sus números subieron a 13,2 puntos y 6,2 rebotes para 14 de valoración.

El exceso de peso, el mayor ´peligro´ del fichaje canarista

Cuando Joseph Jones llegó al baloncesto español lo hizo como segunda opción del CAI Zaragoza tras el intento frustrado de fichar al uruguayo Esteban Batista. Aterrizaje en la Liga Endesa que el de Texas hizo con demasiado lastre. Pasado de kilos –130 en ese momento– su figura se asemejaba a la de jugadores de como Jawai y Sofoklis Schortsanitis. "Cuando lo fichamos no podía ni machacar, no llegaba al aro", apuntaba en su día Willy Villar, artífice de su incorporación al club maño. Pero a base de empeño y un estricto trabajo físico Jones no solo superó con éxito dos contratos mensuales seguidos sino que además moldeó su figura para ser más competitivo. En total, y en menos de un año, perdió 15 kilos para ser cada día más competitivo. Ahora, el Iberostar afronta el riesgo de encontrarse con un Jones algo fuera de forma, toda vez que el pívot norteamericano no disputa ningún encuentro oficial desde el pasado 4 de mayo. Más de seis meses de inactividad que el ex del CAI ha intentando paliar a base de trabajo individual. Si Vidorreta se encuentra hoy con el jugador de la última época del conjunto aragonés tendrá mucho avanzado. Pero si JJ llega a la Isla con más kilos de los deseados el Canarias se topará con un nuevo contratiempo en una temporada por ahora desafortunada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine