Baloncesto . Liga Endesa

Martínez se echa a un lado

El entrenador barcelonés decide, de manera inesperada, dejar el banquillo del Iberostar Tenerife al ver que el equipo al que dirigía "no avanza" y "por un problema médico"

06.11.2015 | 13:05
Martínez se echa a un lado
Santiago Cacho, Alejandro Martínez y Félix Hernández, en la rueda de prensa de ayer.

Alejandro Martínez abandona el banquillo del Iberostar Tenerife. En medio de una situación delicada –aunque no acuciante– tras haber saldado con derrota sus cuatro primeros partidos ligueros, el técnico barcelonés del cuadro aurinegro sorprendió ayer con el anuncio que deja de entrenar al conjunto lagunero, aquel que subió de la LEB Plata a la ACB para consolidarlo –después de más de 400 partidos– en el selecto grupo de las elite cestista nacional. La comunicación se produjo mediante un comunicado leído por el propio Martínez –que prefirió no responder ninguna pregunta–, acompañado para la ocasión por el presidente del club Félix Hernández, y por el vicepresidente Santiago Cacho. Las razones esgrimidas por el técnico para este inesperado paso al costado son deportivas, pero también personales.

Extraña, a simple vista, que la decisión de Martínez esté ligada exclusivamente al mal arranque liguero del Iberostar, un club cuyo objetivo, como se ha repetido desde su foro interno, está configurado para mantener la categoría como objetivo prioritario. Y es que el 0-4 actual no lega a igual el 0-6 de hace tres temporadas, ni mucho menos las nueve derrotas seguidas sufridas hace dos años, o incluso las 13 de su segundo curso como canarista, cuando aún militaban los aurinegros en LEB Plata. Sin embargo, el lacónico "no avanza" pronunciado ayer por Alejandro parece ser sintomático. Y es que en un curso con más cambios de los que suele realizar habitualmente en su plantilla cada verano, Martínez parece no haber dado con la tecla que saque todo el jugo que teóricamente puede ofrecer esta nómina de jugadores. Ese paso al costado puede entenderse como un intento de no agravar la situación del equipo.

A esta deficiencia en el plano deportivo se une "un problema médico temporal". En un primer momento, y en medio de un sinfín de especulaciones originadas por la noticia adelantada por Gigantes a media mañana, el propio Alejandro publicaba en su Facebook un mensaje tranquilizador. En él apuntaba que su contratiempo era, "en cierta medida, incompatible con las exigencias, la presión y la tensión que requiere un cargo de tanta responsabilidad" como el ser entrenador de ACB. Ya por la tarde, en su comparecencia pública, Martínez reiteraba este extremo, pero dejaba claro que "de ninguna manera era la causa principal de tomar esta decisión".

Lo cierto es que entre la suma de estos dos motivos Martínez ha decidido poner un paréntesis a sus más de 12 años y 410 encuentros oficiales al frente del primer equipo canarista. "Quiero desearle todo la suerte al nuevo entrenador, a los jugadores, que saben que tienen todo mi apooyo, y que todo lo que sea buenos para ellos será bueno para mí", añadió Alejandro a modo de despedida. Una afirmación sincera y sentida. Seguro que volverá con más fuerza.

Continuará dentro del club

Dejado el banquillo aurinegro, la intención tanto del propio Alejandro como del Canarias es que el técnico siga dentro del club. "Queremos preservar su intimidad sobre una decisión que ha sido conjunta", expuso el presidente Félix Hernández antes de anunciar oficialmente la contratación de Txus Vidorreta en sustitución de Martínez. "Alejandro ha dado un paso al costado pero seguirá en el club porque este proyecto no lo vemos sin él. Va a seguir con nosotros en el club", expuso el dirigente canarista. Hernández también significó que "en las próximas fechas" se comunicará "las responsabilidades" que va a desempeñar a partir de ahora Martínez.

La despedida de Alejandro Martínez

"Hace 12 años llegué al club y dije que estaría aquí mientras me quisieran –y me siguen queriendo, y mucho, como se demostró hace un par de semanas con la ampliación de mi contrato–, o hasta que yo viera que el equipo conmigo no tiraba hacia delante. Y como siempre he sido muy honesto con mi trabajo y veo que en estos momentos el equipo no avanza, he decidido dar un paso al costado al frente del banquillo del Canarias. Esta semana planteé esta situación a la directiva y, tras muchas conversaciones bastante duras decidimos de mutuo acuerdo pactar mi salida como entrenador de la plantilla profesional. También es cierto que tengo un problema médico temporal, no incompatible para nada con el trabajo, que como aún está en estudio pendiente de alguna prueba y decisiones médicas, impiden que actualmente pueda mantener toda la tensión y concentración que me autoexijo en mi profesión. Pero si quiero aclarar que, de ninguna manera, es la causa principal de haber tomado esta decisión.
Sin más, quiero agradecer a mi familia y a todos los que forman el CB Canarias, directivos –los que están y los que ya no están–, técnicos –los actuales y los que estuvieron en estos 12 años–, jugadores, aficionados, medios de comunicación, empleados del Juan Ríos Tejera, y trabajadores de Ideco que llevan el Santiago Martín, y no sé si me olvido de alguien al que darle las gracias.
Y una petición, me gustaría que todo el tiempo que tengan pensado dedicar a realizar conjeturas sobre si hay algo más o algo que no he contado, lo utilicen en ayudar al equipo, al equipo y al nuevo entrenador, y en conseguir entre todos que la ACB siga en la Isla muchos años. Gracias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El fútbol femenino da el salto a los grandes estadios

La elección del Heliodoro Rodríguez López como escenario del derbi entre la UD Granadilla y la UD...

Atlético y Barcelona reeditan en Copa su rivalidad

Abren hoy la primera semifinal en el Calderón - Los dos equipos se han estancado en Liga

Un gran Willy no evita la derrota de los Knicks

Un gran Willy no evita la derrota de los Knicks

El pívot español fue titular y logró un doble-doble de 15 puntos y 14 rebotes ante los Wizards

Jeffren y Nano, últimos anhelos

Jeffren y Nano, últimos anhelos

El representativo intentó hasta el cierre del plazo la repatriación de alguno de los dos tinerfeños

El Tenerife, a la altura del líder

El Tenerife, a la altura del líder

Desde que inició la remontada a finales de octubre, el cuadro blanquiazul ha sumado 23 puntos, los...

Enlaces recomendados: Premios Cine