Un jugador con dotes de mando

Aragoneses y Alfaro recuerdan que sabía "guiar a los compañeros y marcarle los tiempos al equipo"

06.11.2015 | 10:45
Un jugador con dotes de mando

Ninguno de los jugadores que compartió vestuario con Pep Martí en sus diferentes periplos como profesional albergaba dudas sobre cuál sería su futuro más inmediato. Todos le veía dotes indiscutibles para la gestión de grupos humanos y una pinta de entrenador que se le adivinaba desde muy pronto.

"Era capaz de marcar los tiempos a todo el equipo y guiaba a los compañeros en todo momento. Además, interpretaba a la perfección lo que quería el entrenador y así se lo hacía saber a todos los jugadores", apunta Sergio Aragoneses, uno de los porteros de aquel Tenerife triunfal que conquistó el ascenso en Butarque.

Rafa Benítez era el entrenador y no dudó en conferir galones de capitán a un joven Martí -24 años recién cumplidos- en detrimento de futbolistas más veteranos como Pier. "Sí que tenía una corta edad, pero tenía muchas cualidades", indica Aragoneses.

El cancerbero no duda de que "lo hará bien y pondrá mucho empeño" en una plaza como Tenerife, que conoce de sobra. Eso sí, no se aventura a conjeturar "cómo jugará el equipo, pues también depende de los mimbres que se encontrará". Sergio no le da ninguna recomendación en particular, convencido como está de que Pep sabe bien cómo es el club y cuáles son sus necesidades en este momento.

Otro exblanquiazul que coincidió con él fue Alejandro Alfaro, solo que en este caso fue cuando Martí ya era un futbolista consolidado. Fue en el Sevilla, donde también al balear se le dio rango de primer capitán. "Ya hacía de entrenador", dice el mediapunta onubense.

"Está más que preparado para entrenar", opina el jugador. El andaluz describe a Martí como "un buen tipo, al que le apasiona el fútbol" y destaca que en su etapa de jugador -que finalizó hace solo unos meses- el mallorquín siempre hacía las veces de entrenador porque "además de capitán, era un auténtico líder que sabía estar y mantener todas las situaciones bajo control, tanto en el campo y en el vestuario".

El atacante del Valladolid cree que toda esa "experiencia acumulada como jugador, tras completar una formidable carrera en grandes equipos y siempre con un gran rendimiento y protagonismo dentro del vestuario, donde se hacía respetar", le favorecerá en su nueva labor en el banquillo del Tenerife. Alfaro le desea suerte y le ve "capacitado de sobra" para dirigir al representativo, a pesar de que ésta será su primera experiencia a escala profesional.

Cómo llegó

El periodista José Antonio Pérez, exjefe de prensa del conjunto blanquiazul, explica cómo se produjo el fichaje de Martí por el Tenerife. Le tengo especial cariño porque viví en primera persona su fichaje por el CD Tenerife. "Fue una noche entre semana, en el hotel Escuela de Santa Cruz. Vino a la Isla para formar parte de un combinado de jugadores pertenecientes a clubes de Primera que se enfrentaban al representativo en el Heliodoro. Recuerdo que pedimos jugadores a los distintos clubes de Primera y conseguimos que les dirigiera en aquel partido Jorge Valdano. El Mallorca quiso enviar a la Isla a una joven promesa que despuntaba y ahí comenzó el idilio de Pep con el Tenerife", apunta. Aquella noche del 25 de enero de 2000, Santiago Llorente cerró en el hotel su posterior cesión al cuadro chicharrero. Ahí empezó todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine