Fútbol . CD Tenerife

El Tenerife perderá 3,4 millones si Paulino Rivero preside el equipo

La entidad blanquiazul no podría cobrar las ayudas que en su día firmó el expresidente del Gobierno debido a la ley de incompatibilidades de altos cargos

05.11.2015 | 12:15

Problemas para Paulino Rivero. El expresidente del Gobierno de Canarias podría incurrir en una incompatibilidad si se produce su elección como sucesor de Miguel Concepción al frente del CD Tenerife. Así lo avanzó ayer Radio Club Tenerife, que hizo alusión a un informe jurídico de la comunidad autónoma canaria y dio datos que afectarían a la retribución que el cuadro isleño tiene asignada por parte de Turismo.

La ley de imcompatibilidades de altos cargos impediría al Tenerife acogerse a las ayudas públicas que había firmado Paulino Rivero para los cuatro grandes equipos canarios si éste dirigiera el equipo blanquiazul. La designación del exjefe del Ejecutivo canario como futuro mandatario del CD Tenerife conllevaría la pérdida del patrocinio firmado por el expresidente del Ejecutivo para los próximos cuatro años, y que asciende en total a 3,4 millones de euros.

Según un informe jurídico que trascendió ayer, si Rivero presidiera el equipo tinerfeño incumpliría la ley de incompatibilidades de altos cargos que recoge en su articulado que aquellos que ostenten una responsabilidad pública en una institución "no podrán, durante los dos años siguientes a la fecha del cese, intervenir, por sí o mediante apoderamiento, en la tramitación, ejecución o impugnación de expediente concretos sobre los que ya haya dictado resolución el órgano, unipersonal o colegiado, del que hayan sido titulares".

Asimismo, se recoge que no podrán "participar en el capital de empresas mercantiles o industriales cuya regulación o control haya dependido del alto cargo". Rivero inyectó 8,4 millones de euros para la UD Las Palmas, CD Tenerife, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife. El Gobierno de Canarias había decidido suspender estas subvenciones públicas a estos equipos deportivos argumentando que la crisis impedía el abono de esas cantidades pero con la supuesta recuperación económica el entonces presidente del Gobierno de Canarias decidió reactivar las ayudas anuales que había previsto, justo un mes antes de la celebración de las elecciones, como adelanto el ex presidente canario el pasado 21 de abril en una entrevista en Radio Club Tenerife.

En el caso del CD Tenerife, Paulino Rivero había firmado un acuerdo de patrocinio plurianual con una extensión de cuatro temporadas que se inicia en la presente de 2015/16 con una partida 700.000 euros que se incrementaba a razón de 100.000 euros cada año hasta alcanzar el millón de euros para 2018/19. Sin embargo, los razonamientos jurídicos basados en la ley de incompatibilidades –además viene avalada por varias sentencias que generan jurisprudencia– recuerdan que se trata de "abonos cuyo derecho ha sido acordado por un alto cargo cuando no estaba incurso en casua de incompatibilidad", es decir, en el momento en el que se rubricó el contrato con el Tenerife, único equipo que peligraría su subvención plurianual concedida por Paulino Rivero si éste accediera a la presidencia del Club Deportivo porque "se genera un vicio que imposibilita legalmente materializar el derecho del perceptor a recibir la cuantía asignada".

El exalcalde de El Sauzal, exconsejero de Deportes del Cabildo Insular y expresidente del Ejecutivo autonómico no ha expresado aún su voluntad de concurrir al proceso electivo fijado para 2016, si bien aún no tiene fecha exacta. la opinión avanzó en su edición del pasado martes que la crisis deportiva del representativo podría retrasar las elecciones desde febrero hasta mayo o junio. En todo caso, se celebrarán antes de que acabe la temporada en curso.

El único aspirante que ya ha anunciado que presentará una candidatura es el exfutbolista Pier Luigi Cherubino. Otro nombre que ha sonado con fuerza para encabezar una plancha es el directivo Corvinian Clavijo. Recientemente apuntó a este periódico que no se aliará con Rivero ni irá en su equipo de gobierno y que, en principio y salvo cambio de planes, abandonará el club en compañía del resto de consejeros en la próxima asamblea extraordinaria de accionistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine