Las voces de la radio debaten sobre la buena salud del periodismo

04.11.2015 | 02:00
Domingo González, de la opinión, modera el debate de periodistas.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) apadrinó ayer un coloquio protagonizado por algunas de las principales voces de la radio. Iván Bonales (Radio Marca), Guillermo García (Cope Tenerife), Óscar Herrera (Radio El Día) y Manoj Daswani (Radio Club Tenerife) debatieron sobre la buena salud de los programas diarios que se emiten a las dos de la tarde. Según apuntó Domingo González, vicepresidente de la APDT y periodista de la opinión, más de 40.000 oyentes eligen cada día algunas de las opciones que ofrece el dial y hasta superan a los que prefieren las radiofórmulas musicales a la misma hora. Asimismo, recordó la génesis de estos espacios que se incrustaron en la programación en esta franja porque era la que cedían las grandes cadenas nacionales para la emisión local. Los intervinientes destacaron que la radio deportiva goza de buena salud y apuntaron que se emiten contenidos de calidad, como así corroboran las altas audiencias, pero lamentaron "la precariedad laboral y el escaso contenido práctico" de las clases que se imparten en la Facultad.

Uno de los asuntos que centró el debate fue el relativo a la formación de los periodistas y a la condición de "intrusos" que comúnmente se da a aquellos que ejercen sin la titulación correspondiente. Todos los invitados subrayaron que "formarse bien es fundamental", pero recordaron que muchos de los informadores que trabajan en la actualidad son de una generación que no dispuso de la opción de cursar la carrera completa de Ciencias de la Información en La Laguna.

Los responsables de la programación deportiva de las principales emisoras tinerfeñas dialogaron durante más de dos horas. A la conclusión del debate aún había manos levantadas de los alumnos de Periodismo, socios de la APDT y oyentes de la radio que participaron del foro con entusiasmo. Herrera se significó sobre la gran transformación que se ha producido en la radio a partir de las redes sociales, que calificó como "peligrosas pero una gran herramienta". Daswani dijo que el medio ha tenido que "reinventarse", pues ya la radio "no es la reina de la inmediatez, como sí ocurría antes de Twitter". García hizo un recorrido sobre los cambios técnicos que se han producido y valoró la capacidad del periodista deportivo para reconvertirse y ejercer en los ámbitos más dispares. Bonales apuntó un futuro en el que "tal vez tenga cabida la radio de pago, en la que los consumidores abonen por los contenidos que escuchen y se suscriban a los mismos en función de sus intereses e inquietudes".

El público preguntó por el protagonismo capital que se confiere al fútbol en los programas de las dos; la necesidad de que los profesionales sean "periodistas totales" que no solo locutan, sino además ofrecen contenidos multimedia a los portales digitales; la situación del Tenerife, el reciente cese de Agné y hasta el trato que Cervera dio a algunos medios de comunicación durante su etapa en el club blanquiazul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine