Baloncesto . Liga Endesa

 

Javier Beirán: "Ojalá siga así porque estoy por encima de mis números de siempre"

El jugador del Iberostar Tenerife asegura que los nuevos compañeros necesitan "tiempo para adaptarse a la Liga, al equipo y a nosotros"

31.10.2015 | 02:20
Javier Beirán.

Javier Beirán (22-5-1987, Madrid) es el jugador más en forma del Iberostar Tenerife en este inicio de Liga, con una media de valoración hasta la fecha de 19,7 puntos. Está satisfecho con su aportación al equipo pero no le basta para saciar su ego si no va acompañado del éxito colectivo. Por eso espera ansioso el duelo de mañana ante el Estudiantes, al que confía poder derrotar y así acabar con el mal arranque liguero del cuadro aurinegro.

¿Qué es lo que espera usted y sus compañeros de este partido de mañana?

Tenemos muchas ganas de que llegue este partido para conseguir la victoria. Debemos ganar sí o sí. Los dos equipos llegamos con cero de tres y no nos imaginamos perdiendo nosotros.

¿Es el Estudiantes un rival propicio para iniciar el despegue de una vez por todas?

Viéndolo del lado positivo es uno de los rivales que más podías pedir porque llega igual que tú, sin ganar ningún partido. Es verdad que va a tener la misma necesidad pero es mejor jugar ante un rival así que ante el Real Madrid. De todas formas ellos demostraron la temporada pasada de que son capaces de ganar a cualquiera y nosotros los vencimos por poco en pretemporada. Tenemos que estar tranquilos y que no nos pueda la ansiendad de querer ganar el partido desde el minuto uno.

¿Cómo es este Estudiantes? ¿Difiere en mucho de lo que fue el curso anterior?

Habrá que ver si juega Nacho (Martín) que es el jugador más importante de ellos, que es duda. Pierden a Stimac en el juego interior pero Juancho Hernángómez está jugando minutos de calidad. Los americanos no han empezado muy bien pero les habrán fichado por algo y son muy peligrosos. Los bases siguen siendo los mismos y ya conocemos que botan mucho el balón y les gusta controlar bastante el juego y por ellos pasa casi todo.

En cualquier caso, supongo que más que de ellos le preocupará lo que ustedes sean capaces de hacer, de si por fin van a poder desarrollar el juego que quieren. ¿No es así?

Tenemos el respeto justo que hay que tenerle a cualquier equipo pero sí que debemos tener claro cómo tenemos que hacer las cosas para que nos salga bien y que seamos regulares.

¿Qué es lo que le hace pensar de que este partido va a ser diferente a los tres anteriores y que sí van a ser capaces de ganar esta vez?

Lo primero, que llevamos tres encuentros perdidos. Hemos hecho cosas mal pero no creo que para ir 0-3. Aunque aún así si ese es nuestro registro será porque los otros lo han hecho mejor que nosotros y por eso nos han derrotado. Espero que el público ayude, que vaya más gente que en el del Andorra, en el que esperaba yo más aficionados. Es verdad que cuanto menos ganes menos vienen pero los seguidores deben tener presente que estamos intentando cometer el menor número de errores posible, los cuales hay que entender porque tenemos muchos jugadores nuevos y aún nos estamos acoplando.

¿Qué es lo que ha sucedido para que el Iberostar no haya rendido en estos primeros partidos como se esperaba?

En ninguno de los tres dominamos el estilo que queríamos y en esos tres choques siempre fuimos a remolque de esos tres rivales y así es difícil ganar partidos. Fuimos muy irregulares en los tres partidos, ya que combinamos momentos buenos con otros malos y estos negativos provocaron que nos metiéramos en bucles grandes en los que nos hicieron parciales muy amplios y de los que no supimos salir. Eso es lo que tenemos que evitar, tratar de saber parar los minutos malos y no cometer, por ejemplo, seis errores seguidos. Eso hay que arreglarlo.

¿El gran mal hasta la fecha de este equipo es la defensa? Lo pregunto porque es el que más puntos ha encajado en lo que va de competición.

En ataque se nota que no estamos con mucha fluidez, aunque sí que estamos dando muchas asistencias, pero en defensa, quizás, un poco por el estilo ofensivo que tenemos, que nos metan cada vez que llegan, nos desmoraliza un poco y esto también se nota en ataque. En el apartado anotador no estamos muy atascados pero es cierto que vamos a remolque del otro equipo siempre y eso se nota.

Otros datos objetivos son los que dicen que los cinco jugadores que han llegado nuevos han valorado de media por debajo de diez, mientras que el resto, entre ellos usted, lo han hecho por encima de esa cifra. ¿Es eso casualidad o es sintomático de algo?

Que aquí siempre se ha jugado de una forma, con un estilo definido y nosotros ya lo conocemos. Al final los que llegan nuevos tienen que adaptarse a la Liga, en el caso de los que nunca han jugado en ella, también al equipo y a los compañeros y eso se nota. Esperemos mantenernos los que estamos en esos números buenos y que ellos suban. Es muy difícil que todos estemos por encima de diez pero es verdad que nosotros jugamos un baloncesto ofensivo y solemos tener valoraciones altas, aún perdiendo, pero creo que eso habría que dejarlo de lado y ganar el partido del domingo que es lo que importa. Para mí, que valoren los viejos por encima de los nuevos es secundario y lo principal es lograr un triunfo y coger confianza en lo que estamos haciendo. Porque si sigues sin ganar continuarás perdiendo confianza en lo que haces.

Teniendo en cuenta que este año se ha renovado prácticamente la mitad de la plantilla, ¿su opinión, como hombre experimentado en este deporte, es que son los nuevos jugadores los que se deberían adaptar al baloncesto que promulga su entrenador o es el técnico el que debe amoldar su juego a las características de los que se han incorporado?

Normalmente, depende del entrenador. Por lo que sé, Alejandro (Martínez) lleva haciendo más o menos lo mismo toda la vida, desde que cogió el equipo en LEB Plata. Por ello, lo más lógico debería ser que sean los jugadores los que se adapten a nosotros. Es verdad que a veces tienes que ajustarte un poco a ciertas características, como que si uno bota con la izquierda o es zurdo, o tira mejor de tres que otro. Pero en los sistemas, en el ritmo, en la forma de jugar no creo que cambie porque también sería ir contra lo que él piensa, así que lo normal es que nosotros ayudemos a los nuevos a que se adapten lo antes posible.

¿Entiende a aquellos que opinan desde fuera que este Iberostar Tenerife echa de menos a Luke Sikma?

A Luke Sikma, seguro, porque fue el jugador más valorado del equipo y uno de los mejores de la Liga. Ahora está en uno de los conjuntos más en forma de la competición. Se echa de menos porque era un buen jugador, porque nos generaba mucho juego. Por suerte para él, fue un cambio elegido por él para tener un mejor contrato, jugar los play off de la liga y en Europa.

Usted sigue en su línea, valorando por encima de lo exigible y aportando mucho a su equipo. ¿Su regularidad no mengua con el paso de los años?

Cuando ganas ayuda para tu propio juego y, en cambio, yo me estoy sintiendo muy bien en este comienzo, con mucha confianza en el juego y se está reflejando en los números. Ahora solo falta que también se vea en las victorias del equipo. Ojalá aguante así porque son números por encima de las medias que he tenido y de los mejores de la Liga. Pero esto es un poco anecdótico ahora mismo.

Hay quienes piensan que ustedes están pagando el precio de tener un equipo escaso de centímetros. ¿Está de acuerdo?

No creo porque Xavi (Rey) es un jugador muy grande, aunque es verdad que los que actúan de cuatro ninguno es muy alto pero sí son bastante físicos: Tim (Abromaitis) salta mucho, yo reboteo bastante... Es cierto que luego tenemos tres jugadores bastante bajitos que son los dos escoltas y Davin White, pero no creo que estemos teniendo muchos problemas con la altura ni en el apartado reboteador. Creo que hay que echar un poco más de ganas y preocuparse cada uno de mejorar. Es verdad que nuestra plantilla puede ser más baja que otras de la Liga pero no creo que sea ese nuestro problema.

¿Qué le sucede a Davin White, del que se esperaba mucho y de momento no parece arrancar?

A nadie le gusta jugar mal ni hacer negativo. No está teniendo el mayor acierto pero nos está ayudando, de hecho está siendo de los mejores pasadores de la competición. Esperemos que recupere ese acierto que ha tenido otras veces y en esta pretemporada. Ese tiro exterior, ese lanzamiento de tres esperamos que vuelva a meterlo porque lo necesitamos. Pero no hay que presionarlo. Todos queremos que le salgan las cosas bien pero no hay que enfadarse, ni pitarle ni nada por el estilo, sino apoyarle y hacérselo lo más fácil posible. Le ayudaremos y ojalá en este partido sea el que todos queremos igual que el resto de nosotros.

¿Cómo se consuela a la afición canarista, que se había ilusionado con ver al Iberostar Tenerife aspirando este año a objetivos más ambiciosos?

Que nos siga apoyando, que los necesitábamos, que las cosas no están saliendo como deseábamos. Pero que no pierdan la paciencia, que sigan ahí y a ver si este mismo domingo se pueden ir del Santiago Martín con un buen sabor de boca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine