Baloncesto | . Liga Endesa

Urgencias en la cuarta jornada

El Iberostar Tenerife necesita sumar el domingo su primer triunfo frente a un rival, el Movistar Estudiantes, que tampoco conoce lo que es ganar en la presente temporada

28.10.2015 | 10:11
Rodrigo San Miguel defiende a Javi Salgado en el Iberostar-Estudiantes del pasado curso.

Pocos podían imaginar que tras la tercera jornada el Iberostar Tenerife iba a ocupar la zona baja de la Liga Endesa con un balance de cero triunfos y tres derrotas. Situación que no llega a ser crítica, pero sí preocupante, por varios factores. Desde el meramente deportivo (por lo que hay y por lo que se avecina), pasando por el emocional (necesidad de adquirir confianza) y también por el bien de un entorno cada vez más ávido de ver sonreír a los suyos. La primera bala para enderezar el rumbo llega el domingo con la visita al Santiago Martín del Movistar Estudiantes, un conjunto en una situación similar, o incluso peor, que la de los aurinegros.

Lo que viene. Alejandro Martínez ya se encargó de calificar hace tres días este compromiso como "una final". Y en parte no le falta razón, ya que los laguneros persiguen un triunfo que valdría oro toda vez que el calendario más próximo no parece el más propicio para cambiar una dinámica negativa. Así, en la quinta jornada los de Martínez visitarían al Unicaja para recibir a continuación a un desatado Gran Canaria. Con Fuenlabrada y Manresa en medio, en la novena jornada los isleños viajan a Vitoria. Tampoco parece benévolo el calendario con el Estudiantes, que dentro de 11 días se mide al Real Madrid y en la octava jornada juega en Málaga.

Mermados por dentro. El Iberostar deberá afrontar el choque del domingo con la ausencia de Blagota Sekulic, que ante el Real Madrid sufrió una rotura fibrilar en su gemelo izquierdo. Baja más que significativa que deja a Xavi Rey como único cinco nato de los aurinegros.

Paralelismo al que vive el Estudiantes que ayer vio como su principal pilar en la zona, Vladimir Stimac, no se resistió a la llamada del Estrella Roja serbio para jugar la Euroliga. Diego Ocampo pierde a uno de sus titulares, pero al menos parece conservar en la pintura más centímetros que los laguneros gracias a Bircevic (2,11) y Nacho Martín (2,05).

Defensa-ataque. El principal déficit del Iberostar en estas tres semanas se encuentra en la parcela defensiva, con casi 93 puntos encajados de media. Cifra prohibitiva para intentar aspirar a un triunfo en un partido cualquiera. En términos similares, pero a la inversa, se mueve el Estudiantes, muy limitado ofensivamente hasta el punto de promediar hasta la fecha 66 tantos por duelo. En el estreno, por ejemplo, los de Ocampo se quedaron en 58 puntos frente al Baskonia.

Los triples. No pocos puntos de los que ha recibido el Iberostar en este arranque han llegado desde el 6,75. Y es que los de Alejandro Martínez son el conjunto que más triples ha recibido hasta el momento en toda la competición, nada menos que 36 en tres encuentros (13 del Joventut y Real Madrid, 10 del Andorra), para 12 de media. Además, con una efectividad del rival que alcanza el 45 por ciento.

Extrapolando los números de los canaristas, solo el Obradoiro (48%) es más certero, mientras que ningún equipo promedia una cadencia tan grande. El Joventut anota 10,3 veces por choque desde el arco. Por el contrario, el Estudiantes ha saldado este inicio liguero con un paupérrimo 12/69 en triples (4/28, 3/19 y 5/22), lo que supone un 17,39% de puntería.

Los extracomunitarios. Tanto el Iberostar Tenerife como el Estudiantes estrenan este curso pareja de extracomunitarios. En el cuadro isleño la producción de Tim Abromaitis es un tanto discreta, con 9 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 8 de valoración, mientras que Kerry Carter desarrolla un papel más secundario, con cuatro puntos en los apenas ocho minutos que ha jugado por duelo. Pero mucho más preocupantes son los números de los foráneos colegiales, también en su primera experiencia en España. Por un lado Zach Graham promedia 8 puntos, 3,3 rebotes y solo 2,7 de valoración en 27 minutos, mientras que Brandon Thomas se queda en 4,3 puntos (0/11 en triples), 1,3 rebotes y -1,7 de valoración. Actuaciones que ya han despertado el descontento de la afición del equipo colegial. Son solo un ejemplo más de las urgencias con las que el Canarias y el Estudiantes afrontan el duelo del domingo. Ganar será la única vía para acabar con ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine