Baloncesto. Liga Endesa

La defensa hace aguas

Hacía casi cinco años que el Iberostar no recibía tantos puntos como los 112 que encajó el domingo

27.10.2015 | 02:00
Felipe Reyes se dispone a anotar ante la mirada de Richotti y la defensa de Rey.

El Iberostar Tenerife construye la casa por el tejado. Por configuración de plantilla y por las palabras de su propio entrenador, Alejandro Martínez, una de las principales misiones del cuadro lagunero este curso era mejorar, incluso un punto más, sus prestaciones defensivas respecto a la pasada campaña. Más intensidad atrás para correr todo lo posible. Sin embargo, la imagen y, sobre todo los números, en estas tres primeras jornadas de la ACB 2015/16 dicen todo lo contrario. Tanto como para que los aurinegros estén haciendo aguas cerca de su propio aro y sean, hasta el momento, el conjunto de toda la Liga Endesa que más puntos ha encajado en esta parte inicial del campeonato.

Buena parte de culpa de este desaguisado lo tienen los 112 puntos recibidos por los laguneros el domingo en su visita al Real Madrid. Un tanteador por encima de las tres cifras y que hizo estéril la más que aceptable producción isleña en la parcela ofensiva, en la que el Iberostar llegó a los 89 puntos anotados. Pero es que además hacía casi cinco años que el cuadro canarista no acababa un partido sin prórroga con una cifra de tantos en contra tan elevada. Para encontrar un registro similar hay que remontarse hasta el 12 de noviembre de 2010, cuando los tinerfeños cayeron en el Santiago Martín contra el Lobe Huesca (91-112). Esa campaña los de Martínez recibieron más de 90 puntos en otras seis ocasiones, para acabar el curso como el penúltimo equipo en defensa

El mencionado duelo contra el cuadro oscense y el del último fin de semana suponen los dos peores guarismos defensivos de los laguneros desde su regreso a las categorías nacionales, allá por la campaña 98/99. Desde entonces (cuatro años en la EBA, cinco en LEB Plata, otros tantos en LEB Oro y ahora cuatro en la ACB) los canaristas no han llegado, en 40 minutos, a esta cifra. La más cercana fue el 106-65 que recibieron los aurinegros en su visita al Gandía allá por el curso 02/03, todavía en LEB Plata. Ya en su nueva andadura en la ACB el Iberostar tiene como peor marca los 105 tantos que se llevó de Valencia en el curso de su vuelta a la élite, seguidos de los 104 con los que cerró, en Murcia, el pasado curso.

A los 112 del domingo hay que añadirle los 83 tantos recibidos primero en Badalona y luego en el estreno en casa frente al Andorra. En total, 92,67 puntos en contra por partido, el peor registro de la competición, y muy lejos de las medias canaristas de los tres años anteriores, en las que se venía produciendo una marcada evolución positiva: 82,53 (15º mejor registro defensivo) en la campaña 12/13; 80,56 (13º) en la 13/14; y 77,03 en la 14/15 (7º). El domingo, contra el Estudiantes, mantenerse en cifras similares podría resultar fatídico para los aurinegros. El error –sobre todo falta de comunicación y coordinación defensiva– parece detectado y reconocido por parte de la plantilla. Ahora toca corregirlo. Ya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine