El preparador a distancia

El palmero Fran Santana se ha hecho especialista en la planificación del trabajo de deportistas sin mantener ningún contacto físico con ellos

26.10.2015 | 13:43
Fran Santana, en las instalaciones de Be Functional en Santa Cruz.

Se ha convertido en uno de los entrenadores más prestigiosos de Canarias

Casi por casualidad, el entrenador personal Fran Santana (Los Llanos de Aridane, 1987) emprendió hace unos años una misión que ahora se ha convertido en una parte esencial de su profesión: preparador de deportistas a distancia. Ellos le envían los registros numéricos de su particular progresión y él elige cuáles serán sus entrenamientos para que logren cumplir sus objetivos. Cada vez son más los que confían en sus servicios -ahora trabaja para el centro BeFunctional, ubicado en Añaza- y ya está científicamente probado que sus métodos ayudan. Y funcionan.

"Hoy por hoy, cualquier corredor dispone de algún dispositivo con el que poder controlar su frecuencia cardíaca, la distancia, el desnivel acumulado, la potencia€ Pues bien, a mí me remiten todos esos datos y a partir de ahí tomamos decisiones. Yo analizo los números y valoramos constantemente si vamos por el buen camino o hay algo que modificar", apunta.

Santana se ocupa de la planificación de los entrenamientos de un sinfín de deportistas. Su campo de acción es amplísimo. Desde los cuidados de los futbolistas de élite que han pasado por BeFunctional (Aridane, Ayoze García, etcétera) a los aficionados que empiezan con el propósito de correr su primera media maratón o una Blue Trail. Todo comienza porque su amigo Víctor, jugador de fútbol, le pide ayuda en 2010 para planificar su participación en la Transvulcania. "Nos pusimos manos a la obra; le preparé los entrenamientos aplicando los conocimientos que tenía, busqué bibliografía científica sobre la preparación de corredores de montaña y él se limitó a seguir mis recomendaciones. El resultado no pudo ser mejor, pues logró acabar la carrera".

A partir de entonces muchos más corredores empezaron a contar con Fran para que les guiara. El reto de hacerlo a distancia complicó el asunto. "A muchos no los veo en su día a día. El contacto personal es imposible con los que están y viven lejos. Pero pronto me doy cuenta de que no era necesario. Más importante era saber qué experimenta el cuerpo tras cada entrenamiento", precisa. "De hecho, pienso que la clave es el control periódico de los entrenamientos del deportista. La buena planificación es esencial, imprescindible, igual que ir haciendo pequeños ajustes en ella conforme van avanzando los días", concluye.

Respecto a la creciente moda del running, Fran advierte de que el error más frecuente al empezar "es fijarse objetivos demasiado ambiciosos". "Si te propones hacer una ultra maratón enseguida, tendrás que realizar grandes cargas de trabajo en poco tiempo, probablemente sin que tu cuerpo esté preparado", señala. "Luego aparecen las lesiones y, por consiguiente, el abandono de la práctica deportiva", diagnostica desde la experiencia.

"Es mejor marcarse objetivos ambiciosos a largo plazo y cumplir entretanto metas más asequibles, mantener la motivación y adaptar el cuerpo a la nueva actividad", señala Fran, quien aconseja ponerse en manos de un profesional que establezca una buena programación de entrenamientos. "Solo así será posible una vida deportiva más longeva", dice. "Éste es el principal objetivo que yo me marco con cada persona a la que entreno, intentar que pueda hacer lo que le gusta durante toda su vida".

A Santana no le extraña que en algunos casos ya se vea el running como una actividad lesiva o poco saludable. "No lo es, siempre que se sigan unas pautas adecuadas de trabajo", opina. Su trabajo actual le permite sentirse realizado. "En el centro trabajamos con todo tipo de personas, desde las que padecen algún tipo de enfermedad a las que necesitan readaptarse a la actividad física". "También, por supuesto, con profesionales del deporte", puntualiza.

"Uno de nuestros servicios es la preparación integral del corredor, que incluye un trabajo en gimnasio. Aquí aparece otra de las cuestiones que se plantean muchas personas que comienzan, o que ya llevan tiempo en esto de las carreras. ¿Debe el corredor incluir sesiones de gimnasio a su preparación? Mi respuesta es sí. Mucha gente comienza a correr para ponerse en forma, y yo creo que es necesario ponerse en forma para correr", dice. "Correr es una actividad altamente exigente para nuestro cuerpo. Nuestras articulaciones, músculos, ligamentos... sufren mucho estrés durante una sesión de carrera.Y es por ello que necesitamos el gimnasio para preparar todas esas estructuras y soportar las cargas que van a recibir durante los entrenamientos y las competiciones. El gimnasio nos va a ayudar, además, a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento", apunta este joven pero experto profesional. Su palabra va a misa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine