FÚTBOL. Primera División

Aduriz lidera la goleada del Athletic contra el Sporting de Gijón

El equipo de Valverde ratifica las buenas sensaciones de los últimos partidos y suma una nueva victoria (3-0)

26.10.2015 | 22:01
Aduriz y Beñat celebran uno de los goles del Athletic.

Aritz Aduriz lideró, con dos goles, la goleada al Sporting de Gijón en San Mamés que ratifica el buen momento por el que pasa el Athletic Club, un 3-0 que abrió Markel Susaeta al finalizar una gran jugada y que supone el cuarto triunfo seguido, tanto en Liga como en todas las competiciones, del conjunto rojiblanco.

El Athletic ahondó en las buenas sensaciones de los partidos anteriores, especialmente ante el Valencia en La Catedral y el jueves pasado en Belgrado frente al Partizan, y Aduriz sigue ampliando sus registros goleadores.

Ya son 14 los goles que lleva esta temporada el ariete donostiarra, 7 en Liga; 99 en el Athletic y 146 desde que juega en Primera División.

Con el triunfo de este lunes, los de Ernesto Valverde ganan cinco plazas en la tabla para colocarse duodécimos y alejarse de los puestos de descenso de los que estaban al borde.

Uno de los equipos que deja atrás es el propio Sporting de Gijón, que ha recibido un varapalo quizás excesivo para su comportamiento hasta el 1-0, pero no tan duro teniendo en cuenta la gran cantidad de ocasiones que le generaron los locales tras ese primer tanto, un golazo por cierto.

Susaeta abrió el marcador remachando una gran jugada rojiblanca en la que intervinieron hasta seis jugadores, una acción que inició De Marcos, que continuaron Aduriz y Beñat y en la que Raúl García encontró el desmarque decisivo de Williams, quien dejó el gol hecho a Susaeta.

Aduriz marcó el 2-0 aprovechando el rechace de un penalti que le detuvo Alberto y que se señaló por falta de Isma López a Williams; y el propio Aduriz cerró el marcador con un disparo cruzado tras recibir de Beñat, escorado y a la espalda de la defensa.

Tras un cuarto de hora amagando más que dando los dos equipos, Halilovic abrió la caja de los truenos con un disparo desde la frontal que salió lamiendo el palo derecho de la meta de Iraizoz.

Espoleó ese primer disparo peligroso del Sporting de Gijón a un Athletic que no acababa de encontrar el punto de ritmo y de juego de la exhibición del pasado jueves en Belgrado ni de imponerse a un rival muy bien plantado y con intenciones ofensivas.

Aduriz inició el asedio con un cabezazo a centro de De Marcos y lo continuaron, todavía con el 0-0, Laporte tras un córner y de Nuevo Aduriz en jugada a balón parado.

Ya con el choque volcado hacia el área de Alberto llegó el primer gol, una preciosa combinación con la participación de hasta seis jugadores rojiblancos.

La jugada nació de un eslalon en horizontal de De Marcos sorteando rivales en paralelo por la línea del medio campo hasta que encontró un pase profundo a Aduriz. El ariete descargó sobre Beñat y este abrió apuradamente para que Raúl García viese el pase clave, un pase filtrado a la velocidad de Williams, que cedió al borde del área para que Susaeta remachase. Un golazo.

Como también pudo serlo un cabezazo de Raúl García junto al palo dos minutos después que sacó Alberto en una espléndida intervención.

Otro remate de Aduriz precedió al 2-0, que llegó consecuencia de un penalti de Isma López a Williams. Alberto se impuso a Aduriz en el reto desde los once metros, pero lo que no pudo hacer ya fue repeler el cañonazo con el que el ariete remató el rechace.

De vuelta de vestuarios, el Athletic amenazó con rápido con el 3-0 un mano a mano ante Alberto bien resulto por Aduriz, al que el remate, muy escorado, se le estrelló en el palo. El rechace lo cogió Beñat y Lora evitó que se colase entre los tres palos.

Etxeita, Raúl García y Williams siguieron insistiendo y al cuarto de hora de la continuación Aduriz puso el 3-0 con un disparo cruzado tras recibir de Beñat, que hoy fue despedido de La Catedral con una ovación que difícilmente olvidará.

Ya con todo resuelto, el debutante Sergio Mendigutxia, asturiano criado en Lezama, pudo marcar el tanto del honor visitante pero también Raúl García y Aduriz redondear una goleada que no ha hecho sino ratificar el buen momento en el que se encuentra el Athletic, que acelera su escalada hacia la zona noble de la tabla.

FICHA TÉCNICA

3 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Eraso, m.84); Williams (Bóveda, m.73), Raúl García, Susaeta (Ibai, m.81); y Aduriz.

0 - Real Sporting de Gijón: Alberto; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Sergio Álvarez, Mascarell (Carmona, m.46), Nacho Cases; Halilovic (Pablo Pérez, m.70), Jony; y Guerrero (Mendigutxia, m.60).

Goles: 1-0, m.29: Susaeta. 2-0, m.42: Aduriz. 3-0, m.67: Aduriz.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia). Mostró tarjeta amarilla al local Aduriz (76') y a los visitantes Halilovic (13), Bernardo (23), Nacho Cases (60).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 40.000 espectadores, unos 800 de ellos seguidores del Sporting. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo al exentrenador del Athletic Howard Kendall, el técnico inglés fallecido recientemente. Por el mismo motivo, los jugadores del equipo bilbaíno lucieron brazaletes negros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine