Baloncesto. Liga Endesa

El 'baby boom' blanco, la otra amenaza

El Iberostar Tenerife visita el domingo al Real Madrid, donde además de sus rutilantes estrellas comienzan a brillar varias de las perlas de su cantera

20.10.2015 | 23:46

Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergi Llull, Gustavo Ayón, Felipe Reyes, Jaycee Carroll, Andrés Nocioni€ Son los primeros nombres que se vienen a la cabeza al pensar en el Real Madrid, ese equipo que lo ganó todo la pasada temporada y al que este domingo (18:30 horas) visita el Iberostar Tenerife en una empresa sumamente complicada para los aurinegros en su propósito de ganar pro primera vez este ejercicio liguero. Pero más allá de depender de sus grandes figuras, el cuadro blanco también viene dando protagonismo a los más jóvenes, que en este arranque de temporada ya han dispuesto de minutos en varios encuentros. Es el resultado de varios factores, pasando por lesiones, cansancio acumulado del curso anterior y, por supuesto, la calidad de estas emergentes promesas. Por encima del resto, un nombre, el de Luka Doncic.

El esloveno, de 1,98 metros, y apenas 16 años, llegó al conjunto blanco en edad infantil, en la temporada 2012/13 y desde un primer momento demostró que las categorías inferiores se le quedaban pequeñas. El pasado curso, sin ir más lejos, y todavía como cadete, ya fue desequilibrante en varios partidos del filial blanco en la Liga EBA, como el que disputaron en la Avenida de Anaga fren al RC Náutico, donde firmó su último cuarto prodigioso.

Ser el MVP de la final del Campeonato de España Júnior fue lo que terminó de decidir a Pablo Laso, que tiró del esloveno para el tramo final de la temporada 14/15. Su debut en ACB se produjo con solo 16 años y dos meses, el más joven en hacerlo en toda la historia del conjunto blanco. Pero la suya no fue una aparición fugaz. "Tiene mucha clase y creo que muy pronto le vamos a ver en el equipo. Es trabajador y ya si lo juntas todo eso hace que tenga mucho futuro", dijo en ese momento Felipe Reyes. Y las previsiones del cordobés se cumplieron, ya que Doncic no solo hizo esta pretemporada con el primer conjunto merengue, sino que se ha quedado definitivamente a las órdenes de Pablo Laso.

Luka tuvo protagonismo en la Copa Intercontinental, y también en la Supercopa Endesa. La lesión de Jeffery Taylor ha permitido al esloveno entrar también en los planes de Laso de estos dos primeros encuentros ligueros, alcanzando incluso, en el segundo de ellos, los 22 minutos en pista, tiempo en el que hizo 10 puntos y cuatro rebotes. Una progresión que parece no tener freno y que conduce al de Liubliana a ser un fijo en la rotación de su equipo, necesitado de profundidad de banquillo debido a su cargado calendario en el que debe compaginar Liga Endesa y Euroliga.

Pero no es Luka Doncic el único jugador de la cantera del Real Madrid que viene despuntando También fijo en la primera plantilla es Willy Hernangómez, que tras curtirse un curso en el Baloncesto Sevilla regresa al conjunto en el que se formó. Lo hace, a sus 21 años, con la necesidad de explotar definitivamente para postularse como el sucesor de Felipe Reyes. Es quizá el elemento que esconde a la otra perla merengue, el serbio Dino Radoncic. Otra figura de la hornada de 1999 que viene tocando en la puerta del primer equipo blanco, con el añadido morboso de que fue traído a España hace dos veranos por el FC Barcelona.

Después de un año como azulgrana el de Gieben cambió de bando y en su estreno ya llegó al título nacional, con MVP de la final incluido, al conjunto madrileño. Como Doncic, Radoncic también se puso a las órdenes de Laso en el periodo de preparación estival. Convocado en la primera jornada frente al Valencia, Dino ya tuvo sus minutos (2:28) el domingo contra el Gipuzkoa. Su impronta no parece ser tan grande como la de su compañero de camada, pero también cuenta con los ingredientes para hacerse con un nombre en la ACB. El domingo será el Iberostar el que sufra este baby boom del Real Madrid.

El mismo entrenador para el equipo EBA y el júnior

Dentro de su filosofía de formación, el Real Madrid decidió hace tres años foguear a sus mayores promesas en categorías superiores. Así, buena parte de sus jugadores en edad júnior –donde apenas encontraban rivales en su comunidad– también disponen de un rol importante en el conjunto filial de la Liga EBA. Una política entre dos aguas, pero con el mismo director de orquesta. Si las dos temporadas anteriores fue Paco Redondo el que dirigió a los dos clubes de formación más importantes de los blancos, este papel lo desempeña ahora Javi Juárez, un técnico con bastante experiencia en las ligas séniors de la Federación Española, en especial la EBA y la LEB Plata. Y todo bajo la coordinación de Alberto Angulo, coordinador de la cantera madridista. Él es el jefe de una forma de promocionar a su cantera que ya quedó patente en la primera jornada de la Liga EBA, con seis de los 10 jugadores con los que el Real Madrid se impuso (66-53) al Albacete –uno de los favoritos a la zona alta de la tabla– aún en edad júnior. Si al Iberostar Tenerife le tocará sufrir el domingo a Doncic, el sábado será el RC Náutico –en su estreno como local este año– el que tendrá que lidiar con las futuras estrellas del conjunto madridista, que ya el curso pasado fueron capaces de remontar 11 puntos en los últimos minutos y salir airosos de la cancha de la Avenida de Anaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine