Baloncesto . Liga Endesa

Un Xavi Rey en versión 2.0

Los partidos de pretemporada y la actuación contra el Andorra dejan entrever la recuperación del pívot

20.10.2015 | 13:44
Xavi Rey.

A principios del pasado mes de marzo el Iberostar Tenerife se hacía con Xavi Rey. Una apuesta arriesgada –dado que el catalán llevaba más de un año inactivo a causa de las lesiones– y a la vez a medio plazo. Y es que los rectores técnicos canaristas eran conscientes de que la paciencia debía ser la premisa fundamental si querían ver en acción la mejor versión del pívot, aquella con la que despuntó en el Gran Canaria y hasta le abrió las puertas de la selección española. Los primeros pasos del barcelonés como aurinegro no fueron sencillos ni brillantes, pero tanto club como jugador se tomaron este tramo como una especie de pretemporada.

Pero lejos de dormirse en los laureles, y pese a las horas y horas de trabajo que acumulaba en los últimos meses en solitario tanto en la cancha como en el gimnasio, Rey dio continuidad a su puesta punto. Lo hizo en Estados Unidos, en el Elev|8 Sports Institute de Florida. Fueron seis semanas de concienzudo y sacrificado esfuerzo encaminado a recuperar las sensaciones de antaño. Velocidad, agilidad, movimientos tácticos y perfeccionamiento de técnica individual. Una mejora que ya empieza a dejarse notar.

Sin llegar todavía al nivel de su eclosión como profesional, Rey sí mostró ya en pretemporada algunos visos de fiabilidad, con una mayor producción, tanto defensiva como ofensiva respecto a los meses anteriores. Paso adelante confirmado esta jornada. De hecho, con los 14 puntos y cinco rebotes en menos de 20 minutos que firmó el domingo Xavi regresa a registros lejos de su alcance estos últimos tiempos. Y es que el pívot canarista no llegaba a esta cantidad de tantos anotados desde la jornada 20 del curso 12/13. El año pasado, por ejemplo, su tope quedó en una decena de puntos frente al Murcia. A esta cifra acompañó frente al Andorra un +16 en la productividad de su equipo mientras él estuvo en cancha, prestaciones que no alcanzaba desde la jornada 25 de la citada campaña 12/13.

Ágil en las continuaciones, Rey produjo mucho de lo que le llegó a sus menos cerca del aro, bien con canasta o bien sacando personales, un total de seis. Ante tanto palo, Xavi fue al 4,60 hasta en siete ocasiones, anotando seis de ellas. Una efectividad notable, pero que en el catalán alcanza cotas de matrícula, toda vez que el tiro libre ha sido uno de sus caballos de batalla a lo largo de su carrera profesional.
Sin embargo, una de las facetas que ha intentado pulir Rey en estos últimos meses es precisamente los lanzamientos de personal. En pretemporada el pívot canarista fue a la línea en seis ocasiones y todos sus tiros acabaron dentro del aro. Después de haber quedado inédito en Badalona, el domingo Xavi volvió a dejar patente su mejora con un 6/7. Solo en la jornada 2 del curso 10/11 había logrado tan buen porcentaje con tanta actividad desde el 4,60 (7/8). Es la versión 2.0 del catalán. Una imagen mejorada que podría darle muchas alegrías a este Iberostar Tenerife.

Beirán empieza como acabó

Después de las dos primeras jornadas Javi Beirán es el jugador con mejores números del Iberostar Tenerife y a la vez de los más destacados en toda la Liga Endesa. Así, el madrileño acumula 44 créditos de valoración (19+25), exactamente la misma cifra que el alero canarista firmara en los dos últimos encuentros del pasado curso, cuando sobresalió ante el Fuenlabrada (27 créditos gracias a 18 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y un robo) y luego contra el Murcia (17 de valoración con 12 tantos, cuatro rechaces y tres asistencias). Las del citado encuentro frente al Fuenlabrada y la de este pasado domingo en el duelo con el Andorra son precisamente las dos mejores valoraciones de Beirán en los 231 que hasta la fecha ha disputado en la Liga Endesa. Solo un ejemplo más de la importancia que ha adquirido el madrileño en los esquemas canaristas en estos últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine