De la Isla para el resto del mundo

La Tenerife Bluetrail 2015 contará con la participación de deportistas de 26 nacionalidades

18.10.2015 | 02:20
Imagen de archivo. Tenerife Blue Trail 2014.

La Tenerife Bluetrail 2015 se ha convertido en un poderoso reclamo para los turistas amantes de las carreras por montaña. Los 3.718 metros del Teide convierten a la prueba tinerfeña en la más alta de España y la segunda de Europa y en una de las citas ineludibles para aquellos que quieren poner a prueba su resistencia física.

En la edición de este año, que tendrá lugar el próximo día 24 y que está organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, tomarán parte 2.000 corredores, de los cuales más de 350 son extranjeros. Así, en la carrera habrá deportistas de Alemania, Hungría, Francia, Holanda, Italia, Argentina, Bélgica, Austria, Cabo Verde, Ecuador, Dinamarca, Finlandia, Japón, Israel, Letonia, Portugal, Paraguay, Venezuela, Reino Unido, Rumanía, Polonia, San Marino, Suecia, Suiza e Irlanda.

A todos ellos hay que sumarles los participantes españoles, entre los que es, lógicamente, mayoritaria la presencia de los canarios. Así, hasta un total de 1.357 atletas tinerfeños han confirmado su presencia en alguna de las cinco modalidades. El resto de islas también estarán representadas en la carrera con 185 corredores de Gran Canaria, 53 de La Palma, 22 de Lanzarote, 13 de La Gomera, 12 de El Hierro y 8 de Fuerteventura.

La Tenerife Bluetrail 2015 ofrece cinco modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultratrail tendrá un recorrido de 97 kilómetros –salida desde Los Cristianos–, la Trail abarcará 66 kilómetros –salida desde Vilaflor–, la Maratón 43 kilómetros –salida desde La Orotava–, la Mediatrail 20 kilómetros –salida desde Los Realejos– y la prueba adaptada unos 4 kilómetros –salida y llegada en Puerto de la Cruz–, aproximadamente, realizándose esta última en handbikes. La línea de meta estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

La versión Ultra será la última prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra Fedme Gran Premio Four Factors, lo que traerá a la Isla a los mejores especialistas nacionales. Con sus casi 97 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 12.819 metros, esta es la modalidad más exigente de la Tenerife Bluetrail y una de las carreras por montaña más duras de Europa. Pero también es una de las más variadas en cuanto a diversidad de paisajes, ecosistemas y exigencia técnica. Pocas carreras brindan la oportunidad de, partiendo desde la costa, correr entre roques y conos volcánicos, ascender entre las irregulares rocas de los malpaíses, tomarse un respiro contemplando casi la isla en su totalidad desde la cumbre de El Teide para luego bajar vertiginosamente entre bosques de pinares y rincones de laurisilva hasta alcanzar caminos al borde del mar en la costa norte.

Con la salida ubicada en Los Cristianos, los 400 inscritos de esta modalidad tendrán que recorrer espacios como Ifonche y la Degollada de Guajara antes de llegar atravesar los emblemáticos Roques de García, en el Parque Nacional del Teide, en dirección a Pico Viejo, La Rambleta y Montaña Blanca.

Desde ahí y previo paso por Lomo Hurtado y la Degollada del Cedro, comenzarán el descenso hacia la ladera de Tigaiga, Chanajiga y Tigaiga, para llegar posteriormente a El Asomadero, El Lance y Mirador de San Pedro. La última parte de la carrera discurre entre la Rambla de Castro y Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta de todas las modalidades.

La Tenerife Bluetrail 2015 cuenta con el patrocinio y colaboración de DKV Seguros Médicos, Hospitén, Fonteide, Cajasiete, Physiorelax, Volkswagen Comerciales, Cepsa, Radio Club Tenerife, Televisión Canaria, Cooperativa La Fast, QRV Emergencias Canarias, Isola, Nutrisport y Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine