Automovilismo . Campeonato Autonómico de Rallies

Enrique se corona en el Isla Tenerife

El piloto del DISA Copi Sport logra su primer triunfo en una prueba que la lluvia complicó en algunos tramos

18.10.2015 | 02:20
Enrique Cruz, durante uno de los tramos disputados ayer.
Enrique se corona en el Isla Tenerife

Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3) inscribieron su nombre como ganadores del XLI Rally Orvecame Isla Tenerife-Trofeo Cepsa. Aunque la formación del equipo DISA Copi Sport acumula un impresionante palmarés en las siete islas, nunca había subido a lo más alto del podio en el rally tinerfeño. Tras dos decepciones en esta misma competición en 2013 y 2014 y un inicio de temporada marcado por los problemas y los abandonos, los campeones autonómicos de la pasada campaña están en condiciones de repetir el entorchado en el próximo Rally de Lanzarote.

La segunda plaza fue para Víctor Delgado y Nacho Eguren (Mitsubishi Evo IX). Los ganadores del año pasado nunca se dieron por vencidos y superando algunos problemillas en la recta final del rally fueron justos merecedores de estar a la derecha de los campeones. Los hermanos Lauren e Iván García cerraron el podio después de mantener una bonita pugna con el asturiano Óscar Palacio y el tinerfeño Javier Afonso. La bajada de Los Loros fue decisiva para que los sureños estuvieran en la lista de honor del Isla Tenerife con su nuevo Porsche 911 GT3.

La jornada se inició con el mismo guión que había acabado la jornada nocturna del viernes. En la primera pasada al tramo de Fasnia-El Bueno, el líder marcó 9:11.9 en sus 12,50 kilómetros, aventajando en 1.7 a Lauren García, mientras que el tercero de los Porsche, el de Palacio, se dejaba casi nueve segundos (9:20.7). Víctor Delgado, por su parte, hacía el cuarto mejor tiempo con 9:26.9 para situarse por encima de los 50 segundos en la clasificación general con respecto a Enrique Cruz. Marco Lorenzo iniciaba la remontada y el sureño firmó 9:41.7, crono que igualó hasta la décima José María Ponce. A 1.2 de este dúo se situó Adrián García, que consolidaba su quinta posición de la tabla.

La caravana puso rumbo a Arico, en donde Lauren corre en casa. Pero fue nuevamente Cruz el que hacía el scratch con 5:31.5 por los de 5:39.1 de los hermanos García. En esta ocasión no hubo triplete de Porsche puesto que Delgado paró el crono en 5:45.4 por los 5:48.3 del asturiano Óscar Palacio. Justo detrás de ellos, Marco Lorenzo seguía sacándole todo lo que tenía en sus manos al Mitsubishi (5:54.7). Ponce (5:56.3), Adrián García (5:56.6) y Neftalí Martín (5:58.9) fueron los otros pilotos en bajar de los seis minutos en los 8,56 kilómetros de la especial de Arico.

Por entonces, la climatología empezó a dar guerra. La lluvia hizo acto de presencia, sobre todo en los primeros kilómetros de la segunda pasada al tramo de Fasnia-El Bueno y la general empezó a moverse. Y de qué forma. Cruz, que había hecho 9:11 a primera hora de la mañana, se fue a los 10:32.1. Era el primer tramo que no ganaba y su precaución se cifró en la posición decimoséptima del quinto tramo del rutómetro. El gran beneficiado fue Óscar Palacio, puesto que el piloto del Principado se mueve, como es lógico, como pez en el agua. El asturiano, campeón de España de Montaña, fue el único en bajar de los diez minutos (9:59.5), tiempo que le permitió superar a Lauren en la tercera plaza de la general y acercarse a la segunda posición de Víctor Delgado. El de Machado marcó 10:03.6 como segunda mejor marca y rebajó hasta los 37.1 su tiempo con respecto al líder, aunque Palacio se situó a 23.8 del campeón de la pasada edición del Isla Tenerife. Lauren, por su parte, apostó por la prudencia y realizó un tiempo similar al de Cruz muy por encima de los diez minutos (10:28.3) para ser cuarto a 1:12 de la primera plaza. Y Marco Lorenzo seguía encendido, marcando el tercer mejor parcial con 10:06.4 lo que le valió para recortar distancias con Adrián García (10:07.7) y Ponce (10:18.7).

La segunda subida a Arico se hizo con muchas nubes, con el asfalto frío pero completamente seco. Manos a la obra, Enrique Cruz recobró el ritmo y mejoró su propio crono hasta dejarlo en 5:30.6, casi un segundo menos que en su anterior recorrido. No pudo mejorar Lauren pero por una décima (5:39.2). Delgado sí que mejoró su actuación, marcando 5:43.3, mientras que Palacio recortó su propio tiempo en Arico (5:44.4) pero perdió 14 de los segundos que le había recortado al lagunero del DISA Copi Sport en la especial anterior. Así las cosas, los equipos pusieron rumbo a Santa Cruz para el parque de trabajo y reponer fuerzas antes de los tres últimos tramos. Cruz era líder con 49.8 sobre Delgado; 1:14.7 sobre Palacio; 1:20.8 sobre Lauren; 2:00.1 sobre Adrián García; 2:37.4 sobre Ponce; 2:41.7 sobre Marco Lorenzo; 3:05.7 sobre Julián Falcón; 3:18.5 sobre Neftalí Martín; y 3:21.9 sobre Javi Afonso en el Top Ten de la carrera.

Víctor Delgado inició muy fuerte el tramo final del rally, con una lluvia intermitente como acompañante. Con Nacho Eguren en labores de copilotaje marcaron 11:20.3 en el tramo de Casas de la Cumbre. Le quitaron en el Parque Rural de Anaga 10.9 a Enrique Cruz y Ariday Bonilla y 11.2 a Óscar Palacio y Javier Afonso. Un poco más atrás los hermanos Lauren e Iván Garcia, a 24.1, mientras que José María Ponce y Carlos Larrodé, a 30.7 de los de Machado. A falta de dos especiales, la ventaja del líder con respecto al segundo bajaba a 38.9.
En Los Loros también hubo agua. Y en su versión de bajada se notó. Lauren García, vencedor del rally en 2007, se desmelenó y con la pericia de sus años a bordo de la barqueta y se anotó el triunfo parcial con 7:51.7, lo que le catapultó a la tercera plaza de la general. Cruz marcó cerca de medio minuto más (8:16.4). "Creo que hemos acertado con la elección de los neumáticos", confesó tras pasar la meta. Dos segundos por detrás entró Delgado (8:18.4), mientras que Palacio se dejó muchas de sus opciones de podio al marcar 8:36.0.

El tramo decisivo se inició con el lagunero con 40.7 por delante del esperancero y 1:09.3 sobre el ariquero. La Cuesta de las Tablas, tramo mítico en el automovilismo tinerfeño, se tuvo que retrasas para corregir la ubicación del público mal colocado. Luego, ya en marcha y con el asfalto mojado, las diferencias fueron mínimas entre los pilotos de arriba. Ganó y se coronó campeón Enrique Cruz (4:37.8), seguido por Víctor Delgado y Óscar Palacio, ambos con el mismo tiempo (4:39.8), Lauren (4:40.1), Ponce (4:48.9) y Adrián García (4:50.7). Marco Lorenzo, que reconoció que había errado en la monta de neumáticos, certificó su triunfo en el Grupo N, aunque se quedó con el regusto amargo de haber perdido mucho tiempo en el último bucle.

En la Regularidad Sport, los equipos también tuvieron dos jornadas extenuantes. En el Campeonato RS el podio lo formaron Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5), con 76,8 puntos; seguidos por Ricardo Alonso-Francisco Marín (BMW 2002), con 112,9; y Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911), con 138,2. Por su parte, Joel Reyes-Aitor Martín (Toyota Starlet) triunfaron en la Copa RS con 53,9 puntos. Segundos fueron Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla), con 87,6; y terceros Manases Yanes-Eduardo Cruz (Seat 1430), con 321,1 puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine