Fútbol. Selección

Un acontecimiento de primer nivel

La Federación Tinerfeña ya ha despachado más de 8.000 entradas para el partido de la sub 21 ante Suecia

11.10.2015 | 23:16
Los jugadores de la selección española sub 21, a su llegada ayer al aeropuerto.

Un acontecimiento de primer nivel. La visita de la selección española sub 21 al Heliodoro Rodríguez López (mañana, 17:45 horas) ha levantado una gran expectación en la Isla y así lo puso de relieve el interés que suscitó la llegada de sus componentes a Los Rodeos, que se produjo ayer. Después de ganar a Georgia con contundencia a domicilio, los internacionales convocados por el exjugador Albert Celades confían en dar un paso más hacia el Europeo en el duelo que este martes les medirá a Suecia. Desde la Federación Tinerfeña apuntan que ya se han despachado unas 8.000 localidades, con lo que está asegurado que habrá una gran afluencia de público en el recinto de la calle San Sebastián.

La hoja de ruta. El conjunto nacional quedó alojado en el hotel Iberostar Mencey. En su plan para estos días figura un entrenamiento vespertino (a las 18:00 horas) en el Heliodoro Rodríguez, escenario del compromiso contra los suecos. Ellos también trabajarán en el mismo estadio, solo que en su caso a las tres y media de la tarde. Ramón Hernández, secretario general de la Tinerfeña, espera que durante la concentración de la sub 21 en la Isla haya margen para que los futbolistas satisfagan las exigencias "de aquellos aficionados que quieran un autógrafo o una foto". La mejor noticia es que la venta de localidades avanza a muy buen ritmo.

Seguridad. Uno de los mayores quebraderos de cabeza para la organización tiene que ver con los requisitos que exige la UEFA para la disputa de un encuentro oficial de estas características. "Son medidas que nos imponen y que en algunos casos le parecen exageradas incluso a los responsables del Tenerife, que están más acostumbrados a la celebración de partidos cada dos semanas en el Heliodoro", explica Hernández, quien confía en que "todo salga a la perfección" y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) les confíe retos mayores, como un compromiso oficial de la absoluta.

Un detalle. Desde la Tinerfeña han cursado invitación a todos los futbolistas internacionales que ha tenido la Isla, así como a una larga lista de exjugadores ilustres nacidos en Canarias. El palco estará lleno de caras conocidas. Eso sí, no asistirá Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que ya se ha disculpado por no poder acudir. Sí lo hará Miguel Concepción en nombre del CD Tenerife. Para el jerarca palmero, la celebración de un envite de este calibre siempre fue una de sus aspiraciones. Además, el encuentro de mañana coincide con la celebración del 90 cumpleaños del Heliodoro.

Un impulso. La venta de entradas

se vio estimulada durante el fin de semana por la cercanía del partido y por la promoción realizada durante el Tenerife-Leganés. El sábado, de hecho, las taquillas del Heliodoro estuvieron operativas no solo para despachar localidades para este encuentro, sino también para el de la sub 21. "La pena es que este lunes sea festivo, pero el martes quien quiera podrá comprar su entrada hasta el último minuto", cuenta Ramón Hernández, quien da por bienvenido "todo el trabajo que supone la organización de este duelo oficial". "Ojalá podamos aspirar a algo más", sugiere.

Banderitas. En todas las puertas de acceso al recinto santacrucero se repartirán este martes un total de 10.000 banderitas con los colores de España "para que el estadio luzca bien por televisión y en los periódicos al día siguiente". "Queremos dar una buena imagen y que el ambiente sea el mejor; los medios de comunicación nos están ayudando mucho y se está dando una grandísima publicidad al España-Suecia, que es el partido que nos han adjudicado", añade el dirigente federativo, quien recuerda que pidieron organizar el encuentro para festejar el centenario del histórico Real Unión.

Una ilusión. Desde la Federación están "casi convencidos" de que la ímproba labor realizada para llenar mañana el Heliodoro se verá recompensada con una futura visita de la absoluta al estadio del Tenerife. "La última vez las cosas no salieron como se esperaba [en los años noventa] pero ha pasado mucho tiempo desde entonces", apunta Hernández. "Ahora, queremos que sea en el período clasificatorio para el Mundial de Rusia", dice el secretario de la Tinerfeña. El regreso de La Roja tendría el aliciente de que son fijos en el equipo de Vicente del Bosque varios futbolistas canarios, entre ellos el tinerfeño Pedrito.

Una pena. La Tinerfeña lamenta que "por cuestiones de edad" no venga esta vez Ayoze Pérez, delantero del Newcastle que tuvo un paso efímero por la sub 21 y que ya no puede ser convocado por Celades para esta oportunidad. En cualquier caso, explican que el técnico "ha hablado maravillas" de la evolución del atacante de María Jiménez, a quien ven con opciones de jugar algún día con la absoluta. Y aunque mañana no haya canarios, Tenerife dice sí al fútbol de primer nivel. Mañana habrá una buena entrada.

Sin derrotas en el Heliodoro

Nunca la selección absoluta ni tampoco la sub 21 han perdido un partido que tuviera como escenario el Heliodoro Rodríguez López. En su última visita al estadio tinerfeño, el primer equipo español goleó a Eslovaquia. El choque que tuvo lugar el 13 de noviembre de 1996 y fue valedero para la fase clasificatoria para el Mundial de Francia. El equipo nacional vapuleó a su rival (4-1) pero el recinto santacrucero registró una muy pobre afluencia de espectadores. Pizzi, Amor, Luis Enrique y Hierro anotaron los tantos del cuadro dirigido entonces por Javier Clemente.

En su anterior visita a la Isla, España había empatado con Polonia en un amistoso disputado en el Heliodoro en 1994. Aún antes, en 1989, venció por la mínima –también en un encuentro no oficial– al combinado nacional suizo por 2-1.

En cuanto a la sub 21, no viene a Tenerife desde el 82, cuando se disputó en el Rodríguez López un compromiso oficial que se saldó con triunfo local (1-0). Mañana tendrá ocasión de sumar una nueva victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine