Baloncesto. Alejandro Martínez | Entrenador del CB Canarias

Alejandro Martínez: "Queremos ser sólidos en defensa y en rebote, y tener alegría en ataque"

El entrenador explica que "no es fácil conjuntar una plantilla con tantas novedades, pero no hay excusa"

09.10.2015 | 15:53

¿Qué Iberostar Tenerife veremos este año?

Con los cambios que hemos hecho en la plantilla será un equipo, sin duda, diferente al de las pasadas temporadas. Creíamos que había que rejuvenecer y refrescar el equipo, traer piernas nuevas y cabezas nuevas. Pero en lo que seguro que no cambiará será en el trabajo y en el compromiso de técnicos y jugadores. Eso es algo que no se puede negociar. Todos estamos trabajando muy duro para hacer que este sea un buen año, como han sido los tres anteriores. No es fácil conjuntar una plantilla con tantas novedades y en eso estamos contando con la ayuda de todos dentro del club. Aún nos faltan ciertas complicidades entre los jugadores que consideramos claves para rendir a un mayor nivel y esto se consigue con el tiempo y, repito, el trabajo. La idea es ser sólidos en defensa y en el rebote, y luego en ataque tener la misma alegría de siempre.

Hay jugadores más físicos en teoría para intentar defender mejor. ¿No es complicado mejorar las prestaciones del año pasado?

Todo en baloncesto es muy complicado, porque entran en juego muchas variables, pero nuestro deseo es hacerlo mejor cada año tanto en ataque como en defensa, y que nuestra afición disfrute tanto de un mate, un triple o una asistencia como de un rebote defensivo, un tapón, un robo tras una buena rotación defensiva o de provocar una falta en ataque. Nuestro reto es competir al máximo en cada partido, estar con opciones de ganar hasta el final y en los encuentros que no pueda ser así, conseguir que hasta el último momento lo que hagamos nos sirva para aprender y mejorar de cara a los siguientes. Como cada año los averages son muy importantes tanto en la primera vuelta para la Copa, como en la segunda, donde te pueden meter en puestos de play off o no, o decidir una plaza de descenso, debemos disputar cada partido hasta que acaben los 40 minutos. Para todo ello es clave la defensa y estamos trabajando muy duro cada día. Habrá partidos en los que estemos mejor o otros en los que estemos peor pero ambicionamos ser regulares en este aspecto tan importante del juego.

¿Va a ser la versatilidad la seña de identidad del Canarias este año? ¿Será de los equipos a los que resultará más complicado hacerle el scouting?

Tenemos jugadores versátiles y esperamos que se adapten a esa opción lo más rápidamente posible. El scouting está muy avanzado en todos los equipos y es muy difícil sorprender a nadie. Lo que hay que tratar es que las cosas que hagas, las hagas lo mejor posible. El baloncesto es un juego de cinco jugadores y desde que uno de ellos comete un error los otros se resienten y se suele pagar con una canasta en contra o con un mal tiro en ataque.

El haber hecho más cambios que en temporadas anteriores y tener pocos amistosos, ¿complica aún más el inicio de la temporada? ¿Cuando crees que el equipo cogerá velocidad de crucero?

Si afirmo esta idea parecería una excusa y eso no me gusta. El equipo deberá estar bien para debutar en Badalona. Luego durante el año, como el resto, tendremos meses mejores y meses peores. Es muy difícil elegir cuándo estar bien porque como decía antes hay muchas variables (calendario, viajes, lesiones, rivales?). Al menos nosotros no podemos permitirnos ese lujo, tenemos que estar bien los 34 partidos porque en todos nos jugamos muchas cosas.

¿Las dos últimas derrotas contra Sevilla y Valencia generan dudas o todo va según lo previsto?

Las victorias también generan dudas. La pretemporada es para eso. Para ver errores y tratar de mejorarlos. Tanto contra Sevilla como ante Valencia hicimos muchas cosas bien. Ésas hay que intentar que se hagan más veces. Y también hicimos muchas menos bien, que trataremos de trabajar más en ellas para minimizarlas.

Entre los nuevos, ¿le ha sorprendido algo o alguien en particular?

No. Sabíamos lo que fichábamos y están dando todo lo que les pedimos. Nuevos y viejos se están conociendo y conjuntando y semana a semana seremos mejor equipo. Unos están ayudando y los otros se están dejando ayudar. La predisposición está siendo absoluta.

Cuando anunciaron el fichaje de Abromaitis usted mismo dijo que venía para jugar de tres, pero en pretemporada ha hecho buena parte de sus minutos al cuatro. ¿Ha habido cambio de parecer?

Sí. Con los entrenamientos hemos visto que puede darnos más cosas en el puesto de 4 pero sin descartar que en algunos momentos jugará de 3.

Por la manera en la que ha llegado, por su proyección y por lo que le puede esperar el próximo verano, ¿es Richotti el mejor fichaje del Canarias 15/16?

Quizá eso sería faltar un poco a los demás jugadores. Ningún jugador por sí mismo hace que un equipo consiga objetivos. Tenemos mucha confianza puesta en Nico desde hace varias temporadas y sabemos que es un jugador clave para nosotros pero esto mismo te diría de todos los demás. Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado este verano, aunque me hiciera dormir poco para poder ver sus partidos, y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano para que el verano que viene pueda estar en los Juegos de Río con su selección. Está trabajando a un gran nivel pero le vamos a pedir aún más cosas tanto en ataque como en defensa. Puede mejorar mucho en todas las facetas y le vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que lo haga.

¿Para cuándo espera la vuelta de Saúl Blanco?

Hoy queda un día menos que ayer. Va en plazos. Está trabajando muy duro y cuando llegue será una gran ayuda para todos.

Estos últimos años se ha hablado de dar pequeños pasos. ¿Dar esta temporada otro paso más es sinónimo de luchar ya seriamente por entrar en Copa y play off?

Parece que otros años no hemos luchado seriamente y ya hemos jugado una Copa. Nosotros partimos de la base de competir en todos los partidos. Nuestro primer objetivo es lograr las victorias necesarias para la permanencia. Dejar a dos equipos por debajo es tener 11-12 triunfos y entrar en play off es llegar a una horquilla entre 17 y 19. El siguiente objetivo lógico a luchar por la permanencia no puede ser meterse en play off ya que la diferencia de triunfos es mucha. Hemos hecho un décimo puesto y dos undécimos puestos con 17, 14 y 16 victorias respectivamente y eso no se ha valorado nunca en su justa medida. Las tres plantillas hicieron un trabajo espectacular y los jugadores se dejaron la vida en cada entreno y en cada partido. Fuera de Tenerife estas tres clasificaciones se catalogan de increíbles pero aquí no. Nosotros trabajaremos, como cada año, para ganar todos los partidos.

¿Qué papel tendrán este curso los vinculados?

Tendrán el papel de ayudar en todo momento al primer equipo. Entrenar muy duro con nosotros, con Santi Lucena en el EBA y en el trabajo individualizado que se programe con Xisco y con los entrenadores del primer equipo. Si cumplen con este trabajo estarán más cerca de poder tener minutos con nosotros esta temporada o en el futuro. No es fácil dar el salto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine