Fútbol . CD Tenerife
Suso Santana
Jugador del CD Tenerife 

"Todos hemos dado un paso al frente"

"Sinceramente, no siento que mis goles ante el Llagostera salvaran al míster porque no sabía si estaba cuestionado o no"

09.10.2015 | 00:58
Suso golpea el balón en el último Llagostera-Tenerife.

Suso Santana se ha convertido en uno de los futbolistas con más peso en el vestuario del CD Tenerife. Sus dos goles ante el Llagostera sirvieron para que su equipo saliera de una espiral de resultados peligrosa. Asegura que aún le falta para alcanzar su forma más óptima y sugiere mirar hacia arriba en la tabla.

¿Percibe usted ahora en el vestuario del Tenerife un ambiente muy diferente al que existía hace tres jornadas?

Al final, cuando los resultados son positivos, se sabe que en el mundo del fútbol cambia todo y en este caso a mejor.

¿Se encuentra ya al cien por cien, al mismo ritmo que sus compañeros o necesita aún más tiempo para ello?

Me queda algo y estamos entrenándonos en estas últimas semanas un poco más que mis compañeros para alcanzar cuanto antes la forma más óptima. Y tengo ganas de estar al cien por cien porque al incorporarme tarde a la pretemporada cuesta coger el ritmo, pero vamos cumpliendo los plazos.

¿Pero siente aún dolor derivado de la lesión o de la intervención quirúrgica?

No, el dolor ha remitido a cero.

¿El cambio en el equipo que ha propiciado los buenos resultados tiene que ver exclusivamente con el apartado defensivo?

Si, creo que debíamos estar bien defensivamente. Nos faltaba agresividad y, a mi juicio, si no somos intensos somos un equipo normalito. Las primeras jornadas nos faltó eso y me da que ahí es donde estaba nuestro mal.

Capitán, máximo goleador hasta hace dos jornadas, titular indiscutible, querido por la afición... ¿Se puede pedir más?

Más goles (sonríe). Yo me siento muy querido aquí por todos: por la afición, los compañeros, el club...y eso te da confianza e ilusión para cada día trabajar más.

¿Y cuando se ve en este momento tan dulce, echa la vista atrás en algún momento para acordarse de cuando el Tenerife no lo tenía en cuenta o en los momentos de soledad que debió sentir en Escocia, lejos de su tierra y su gente?

Es cierto que hay momentos en los que piensas en ello. Pero eso me lo tomo como una fase de aprendizaje. Cuando salí de aquí mi único objetivo era obtener una oportunidad en el Tenerife, me la dieron y creo que la he aprovechado.

La temporada pasada se hicieron once fichajes en verano y varios de ellos se frustraron a las primeras de cambio, sin embargo esta vez han venido seis y, a excepción de Tomás Martínez, al que le falta aún adaptarse al fútbol europeo, todos están teniendo protagonismo en el equipo. Qué diferencia, ¿no cree?

Este año las incorporaciones están aportando mucho desde el principio y Tommy también lo hará, aunque le está costando más porque es joven, está solo aquí, acaba de llegar y hay que tener calma con él. En cuanto al resto, ya se ha visto lo que están ofreciendo.
Supongo que para usted, que siempre se ha erigido en un defensor del futbolista de la tierra, debe ser un orgullo ver a tantos jugadores de la casa participando con el representativo.

Siempre he dicho que la gente de aquí es muy válida y lo están demostrando. Hay que seguir así para que cada día se vaya creyendo más en el jugador de aquí.

¿Afrontan el choque ante el Leganés con algún ánimo de revancha por haber sido el equipo que los eliminó de la Copa del Rey?
Esto es diferente porque es la Liga y solo hay que centrarse en ganar para sumar tres puntos y seguir prolongando esta buena racha que llevamos.

¿Que le sugiere la visita de su paisano y excompañero Omar Ramos con el conjunto madrileño?

Ha sido compañero pero no le deseo nada bueno el sábado. A partir de ese día sí, porque es un buen chico y lo conozco bien personalmente.

El partido ante el Llagostera fue el punto de inflexión en el resurgimiento del Tenerife y en ese encuentro usted marcó los dos goles del triunfo blanquiazul. ¿De alguna manera se llenó ahí de responsabilidad y se echó el equipo a sus espaldas en busca del triunfo?
No. Al final esto es un equipo y fuimos todos los que dimos ese paso al frente que necesitábamos dar. Los 18 que viajamos dimos ese paso hacia delante porque era el momento para hacerlo y obtuvimos el resultado deseado y que necesitaba, sobre todo, la afición.
¿Fue usted consciente de que con sus goles había salvado la cabeza de su entrenador?

No, porque no sé si estaba cuestionado en ese momento. Sinceramente, no me siento que haya salvado al míster.

¿Después de estos tres últimos resultados, miran ya hacia arriba en la tabla?

Sí, para arriba tenemos que mirar siempre pero también hay que ser consciente de que esta categoría es muy igualada y no perder la perspectiva de que hay que ir partido a partido sin volvernos locos.

¿En qué ha variado el fútbol que practica su equipo ahora con relación al del inicio del campeonato?

Los buenos resultados dan confianza y estamos siendo muy prácticos, que es lo que se necesita. No estamos haciendo un gran fútbol pero sí estamos siendo verticales, que es lo que quiere el míster y poco a poco iremos ganando en cuanto a posesión del balón y demás.

De ahí que ahora se vea a un Tenerife jugando más directo que antes. Lo que indica que evitan complicarse atrás, ¿es así?

Sí, se busca minimizar errores porque antes nos hacían goles muy rápido y fácilmente. Y ahora nos hemos concienciado de que debemos ser muy prácticos porque es la manera que, tal y como hemos comprobado, nos está reportando puntos.

En estos tiempos se habla de las elecciones a presidente del CD Tenerife, ¿qué le parece lo que ha trascendido al respecto?

Si dijera que no estoy al tanto de lo que se dice, mentiría, sobre todo porque esto es una isla y aquí se sabe todo. Pero nosotros somos futbolistas y nos temos que quedar al margen de esas cosas.

¿Pero es usted más de Pier o de Paulino Rivero?

La verdad es que me da igual. Ya digo que yo soy jugador del Tenerife y ya está.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine