Baloncesto. Liga Endesa

El CB Canarias toma la delantera histórica

El club aurinegro supera, con 12 temporadas, al RC Náutico como el equipo tinerfeño con más tiempo en la élite del baloncesto nacional

09.10.2015 | 17:09

Echa a andar la que será para el CB Canarias su cuarta temporada seguida en la ACB y la duodécima en total de sus más de 75 cursos de historia. Una cifra que convierte a los aurinegros en el conjunto tinerfeño que más años acumula en la élite del baloncesto nacional, adelantando así a un RC Náutico que entre mediada la década de los 60 y comienzos de los 80 sumó 11 campañas en la entonces denominada División de Honor.

Tras una primera y fugaz irrupción en el curso 81/82, en el que no pudieron evitar el descenso, los laguneros volvieron a lo más alto del basket español coincidiendo con la aparición de la ACB, asociación de la que es socio fundador. Después de dos temporadas entre los mejores llegó otro descenso a Primera B. Un corto paréntesis que antecedería a un nuevo ascenso que a su vez traería aparejados los mejores años de la historia del canarismo. Liderados por jugadores como Eddie Phillips, Mike Harper, Carmelo Cabrera y Germán González, y al amparo del Ríos Tejera, los laguneros lograron ser sextos en dos ocasiones consecutivas, concretamente los cursos 86/87 y 87/88.

Después llegó el abismo. Descenso, deudas, refundación, intentos fallidos de subir? Una larga travesía por el desierto de la que el CB Canarias fue saliendo poco a poco hasta que hace algo más de tres años, a finales de abril de 2012, volvieron a certificar su presencia en la ACB. Un regreso que parece ser más consolidado que nunca y que en esta nueva etapa acumula ya 102 partidos más un encuentro en la Copa del Rey. En total, 377 choques, de los que 145 se han traducido en triunfos y 230 en derrotas, mientras que los dos restantes concluyeron con empate. El 13 de marzo de 2016, coincidiendo con la visita al Gipuzkoa, el club canarista llegará a la cifra redonda de los 400 choques. Seguramente mucho antes, y con apenas cinco victorias más, en su casillero alcanzará los 150 triunfos de primer nivel.

Los otros equipos

Unas cifras, todas ellas, que superan de largo a las del RC Náutico, que en sus 11 cursos entre los grandes disputó 278 encuentros con un balance de 85 victorias, 189 resultados negativos y cuatro tablas. Por su parte, el Tenerife Nº1, que a finales de los 80 coincidiera con el CB Canarias, se fue hasta los 89 encuentros, pero su 28-61 le condenó al descenso. Algo similar sucedió con el Tenerife Baloncesto (68 partidos), que tras su 16-18 de la campaña 03/04 perdió la categoría al año siguiente debido a su pobre 9-25.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine