Baloncesto. Liga Endesa

Endesa trae un espectáculo de oro

La temporada 2015/16 es presentada oficialmente con el tirón del reciente título logrado por España en el pasado Eurobasket y con el propósito de ser una de las "más emocionantes de la historia"

07.10.2015 | 14:57
Jugadores, técnicos, responsables de ACB y patrocinadores tras el acto de presentación de ayer.

La sede central de Endesa en Madrid acogió ayer, un año más, la puesta de largo de la Liga Endesa 2015/16 que da comienzo en apenas tres días y que por quinto año consecutivo vincula a la máxima categoría del basket masculino nacional con la compañía eléctrica. Una presentación diferente a las anteriores y en la que quizá se echó en falta la presencia de todos los equipos, entre ellos el Iberostar Tenerife, que sí contó como representante entre el público con su presidente Félix Hernández. Dentro de un formato más íntimo y cercano la organización apostó por dar realce a varios de los primeros espadas de la competición (jugadores y técnicos) a la vez que aprovechó el tirón generado por el oro de la selección española en el reciente Eurobasket (nueve de sus integrantes militarán en la liga) para impulsar una competición que afronta un año crucial en su escaparate mediático con el cambio de operador televisivo.

Juanma López Iturriaga ejerció de maestro de ceremonias (acompañado luego por el periodista Antoni Daimiel) de una gala por momentos interactiva ya que al margen de dos mesas redondas llevadas a cabo con baloncestistas y técnicos también se logró que los presentes agitaran al unísono unas bufandas de Basket Lovers regaladas para la ocasión. Hubo igualmente cabida para el humor con imitaciones de varios famosos, vídeos promocionales con acciones espectaculares, y la clásica sesión de fotos final con todos los protagonistas del evento.

Antes, Borja Prado, presidente de Endesa recalcó que la decisión tomada en su momento de patrocinar a la ACB fue "acertada". "Hemos acercado Endesa al baloncesto", añadió sobre un deporte que "tenía valores humanos parecidos a los de la compañía: trabajo de equipo, motivación, liderazgo". "Hasta ahora siempre nos habéis agradecido a nosotros haber patrocinado el baloncesto, pero ahora toca agradeceros a todos lo que el baloncesto nos ha dado a Endesa", dijo al respecto, expresando igualmente su deseo de que "continuar con este matrimonio muchos años".

A continuación llegó el turno de Francisco Roca, máximo responsable de la ACB, para el que "el éxito de la selección" en el Europeo hace que aumente "la ilusión" en "la ACB, sus clubes, entrenadores y árbitros". El dirigente cestista también tuvo buenas palabras para Endesa. "Tengo que darle las gracias a Endesa por el apoyo que nos da al baloncesto durante todos estos años. Nos apoyan y nos exigen y gracias a ello tenemos que esforzarnos por conseguir resultados", expresó, antes de recordar los éxitos internacionales no solo de España, sino también de clubes como el Real Madrid y el Gran Canaria, lo que sitúan a la ACB "como la mejor y más potente liga fuera de Estados Unidos". Además, no pasó por alto la presencia de Unicaja en la "final inédita" de la reciente Supercopa Endesa, lo que vaticina "una temporada emocionante y con gran nivel de baloncesto".

Tras los discursos protocolarios se dio paso a los jugadores. Un quinteto en el que se intremezclaron juventud y futuro con experiencia y éxitos recientes. Así, subieron al escenario Dani Díez (Unicaja Málaga), Guillem Vives (Valencia Basket) y Juancho Hernangómez (Movistar Estudiantes), a los que se añadió la veteranía de Felipe Reyes (Real Madrid) y Juan Carlos Navarro (FC Barcelona Lassa). Todos protagonizaron una divertida y amena tertulia en la que elogiaron a sus compañeros de competición e incluso se atrevieron a desnudar algunos de sus puntos débiles.

Cuestionados por cómo afrontan la inminente temporada, Felipe Reyes, por ejemplo, admitió "cuando se juega al nivel del Real Madrid cada partido es una final y siempre que se pierde hay crisis". "Este año tenemos el plus de defender títulos y debe servirnos de motivación para hacer una buena temporada", añadió el cordobés. Navarro, por parte, reseñó que "ya no hay partidos relajados y a nivel físico y de preparación cada año va mejorando con los jóvenes; cualquier te puede ganar", una situación en la que insistió Dani Díez, para el que "Valencia y Unicaja se han reforzado muy bien con la idea de ganar a los grandes y poder competir con ellos por los títulos". En esta misma línea se expresó Guillem Vives, consciente de que si bien "a la calidad que tienen a los veteranos les aguanta el físico", dejó bien claro que él y su equipo empujarán "para estar arriba también". Por último, Juancho Hernangómez considera que para su equipo será clave el inicio liguero.

Como acto final de la presentación llegó el turno de los entrenadores; los cinco en activo este curso que al menos han ganado una Liga ACB: Luis Casimiro (Sevilla), Joan Plaza (Unicaja), Pablo Laso (Real Madrid), Xavi Pascual (FC Barcelona) y, por último, el más laureado, Aíto García Reneses, responsable del Herbalife Gran Canaria. Todos ellos departieron durante unos minutos en una nueva tertulia.

"Cualquier rival puede ganar a otro en cualquier momento", señaló Pascual, reforzado por el reciente título de la Supercopa, ya que "ganar sabe siempre bien y cuando llevas tiempo sin hacerlo sabe mejor". Pablo Laso, por su parte, incidió en el "espectáculo de primer nivel" que se ve en la Liga Endesa, provocando que "el que va repite", resaltando también la "calidad de los técnicos nacionales". Joan Plaza hizo mención al nivel de exigencia de un "baloncesto cada vez es más plástico y en el que hay un nivel altísimo también de los entrenadores". "Todos queremos mejorar, pero hay que ser consciente de que no siempre se puede hacer", explicó el preparador del Unicaja.

En un discurso similar al de Plaza se manifestó Luis Casimiro, sobre una Liga Endesa "muy exigente desde la primera jornada hasta la última". "La presión la llevamos siempre, pero el entrenador es exigente consigo mismo desde el primer día hasta el último. Va en nuestro ADN", añadió. Por último, Aíto no quiso hacer valoraciones más allá "del primer partido", pero sí fue claro a la hora de hablar sobre una regla que eliminaría del actual reglamento. "La falta táctica que frena los contraataques habría que sancionarla más y así evitaríamos que los equipos paren los contraataques", dijo el experto técnico madrileño. Tras la puesta de largo de varias de las grandes estrellas, el sábado echará a andar oficialmente la Liga Endesa 2015/16.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine