Baloncesto . Liga Endesa

Una pretemporada con cinco fijos

Alejandro Martínez ha elegido para sus cuatro encuentros de preparación al mismo quinteto inicial, formado por White, Richotti, Beirán, Abromaitis y Sekulic

06.10.2015 | 10:01

Simples probaturas o firme declaración de intenciones. Estas son las dos opciones que se desprenden de los quintetos iniciales que Alejandro Martínez ha puesto en liza en el Iberostar Tenerife en sus cuatro partidos de preparación. Un cinco que de entrada, y ante CAI Zaragoza, Movistar Estudiantes, Baloncesto Sevilla y Valencia Basket ha sido siempre el mismo: Davin White, Nico Richotti, Javi Beirán, Tim Abromaitis y Blagota Sekulic. Habrá que esperar hasta el sábado, en el debut liguero en Badalona para comprobar si esta combinación se queda en nada o bien se confirma como la columna vertebral de los aurinegros en el presente curso. Razones no le faltan al técnico para decantarse de entrada por estos cinco hombres.

Los bases. La titularidad de White no presentaba discusión alguna toda vez que su compañero natural de puesto, Rodrigo San Miguel, se encuentra renqueante de una fascitis plantar que le ha impedido rendir en condiciones durante el periodo estival. Aún así, las actuaciones del ex del Manresa no han sido nada brillantes en la parcela ofensiva, en especial en el tiro de tres puntos, donde ha acumulado un pobre 4/23. Para cubrir la rotación en este puesto Carter y Richotti han ejercido por momentos de directores de juego.

Los escoltas. También han sido Carter y Richotti los que se han copado los minutos en el puesto de dos, con más tiempo en cancha, eso sí, para el argentino. Conocedor ya a la perfección de la filosofía de juego de Martínez, y alargando su estado de forma de la presencia con su selección argentina el de Bahía Blanca ha sido el canarista que más ha estado sobre el parqué en estos cuatro encuentros y, probablemente, el más regular de todos.

Los aleros. Tras un verano de concienzudo trabajo, Beirán ha sido hasta la fecha el único tres titular. Su versatilidad y su buen momento de forma le están otorgando papeletas para tener un papel aún más destacado en el presente ejercicio. O´Leary ha sido su recambio natural, si bien el jugador de origen irlandés ha sido algo más productivo cerca del aro que lejos de él.

Los ala pívots. Tim Abromaitis ha sido fijo de entrada en la posición de ala pívot, si bien a su llegada estaba llamado a ser un tres como mucho protagonismo. El ex de Notre Dame ha alternado momentos notables, como los protagonizados en el Torneo Ciudad de Palma, con otros mucho más grises como los del encuentro frente al Sevilla, donde estuvo condicionado por las faltas. En su ausencia Will Hanley ha cumplido discretamente en una posición donde también se han desenvuelto por momentos tanto O´Leary como Beirán, este último por ahora quizá el jugador más maleable de la plantilla, pues incluso se ha visto obligado a subir el balón por momentos.

Los pívots. Donde no hay versatilidad que valga es en el puesto de cinco, con Sekulic como fijo de entrada y Rey como recambio. Entre ambos lo han jugado prácticamente todo en estos cuatro encuentros. Solo durante seis segundos ante el CAI Zaragoza Martínez decidió jugar con cinco pequeños. Las apariciones del montenegrino en ataque no han sido numerosas, pero sí eficientes, con un 11/17 en tiros de dos y 10/11 en libres. Un poco menos de presencia ha tenido el catalán, pero también con efectividad (8/13 en lanzamientos de dos y un sorprendente 6/6 en libres, hasta la fecha uno de sus puntos débiles). Eso sí, ambos en defensa han sido inferiores a jugadores como Balvin, Slokar, Hamilton y Dubljevic.

Los vinculados. Pese a tener consigo a diario a un buen número de vinculados, Martínez ha decidido no darle minutos en estos encuentros de preparación. Petit Niang en cuatro ocasiones y Valter Lindstrom dos veces, se han sentado en el banquillo, pero no llegaron a saltar a la cancha. El sábado, en Badalona arranca lo de verdad.

Nico, el mejor en números

Después de estos cuatro encuentros amistosos el mejor jugador del Iberostar por números es Nico Richotti. Con casi 27 minutos por partido el argentino ha promediado 12,5 puntos, 3 asistencias y 14,25 de valoración. El segundo más valorado –y también el segundo con más presencia sobre la pista con unos 25 minutos de media– ha sido Javi Beirán (11,25), que además se ha erigido, con cinco de media, en el máximo reboteador de los laguneros, por delante de los 4,25 de Rey y los 3,5 de O´Leary. Precisamente en esta faceta es donde parece que por ahora más sufren los isleños, ya que en el cómputo global solo fueron mejores que Estudiantes. En puntos también destacó Abromaitis, con 12 de media, mientras que White, pese a su poca puntería en el tiro, sí ha repartido cuatro pases de canasta de media. Salvo Rodrigo San Miguel, los otros nueve profesionales han promediado más de 15 minutos por duelo, lo que da a una idea de la continuación rotación que podría desear Martínez de los suyos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine