Déniz se lleva refuerzos para Mexicali

El técnico chicharrero se lleva a los Soles, actuales campeones de la liga azteca de baloncesto, al isleño Rayco García, fisioterapeuta con el que ya coincidiera temporadas atrás

05.10.2015 | 13:42
Rayco García junto a Iván Déniz antes de un entrenamiento con los Soles.

Iván Déniz tira de la tierra. Consolidado desde hace años en el baloncesto americano de habla hispana, y campeón este pasado curso de la liga mexicana con los Soles de Mexicali, el técnico chicharrero no se olvida de los suyos. Si hace unos años se llevó a Jou Costa para organizar las categorías inferiores de su equipo, ahora ha hecho lo propio con Rayco García, el fisioterapeuta isleño con el que ya coincidiera en el Tenerife Baloncesto. "Su primera función es hacer ver a los directivos la necesidad de potenciar este apartado en nuestro equipo", comenta el técnico isleño, para el que la ayuda de García es clave ante el hecho de que "en esta liga se jueguen dos y tres veces por semana, al margen de que en enero arranca la Liga de las Américas, por lo que los jugadores deben llegar sanos y sin molestias".

Si Déniz lo tuvo claro a la hora de fijarse en García, este poco dudó cuando se le presentó la ocasión de hacer las maletas y cruzar el charco. "He tenido la suerte y el privilegio de trabajar junto a Iván cinco años y en verano me comentó que le encantaría contar con mi ayuda para esta temporada. Sobre la marcha le dije que sí, y durante el resto del verano hemos ido concretando y confirmando los detalles de esta colaboración", señala el fisio.

Una colaboración que será diferente a lo habitual. Una vinculación más bien tutorial. "Rayco se está encargando de configurar un equipo de trabajo, con el que, cuando regrese a Tenerife, pueda seguir en comunicación on line y seguir ayudándonos. Él va a formar a una o dos personas para que hagan su función cuando él no esté", explica Iván sobre un trabajo encargado también de "un aumento de la profesionalización, la mejora y la actualización formativa de los fisios locales", según el propio Rayco. "La pretemporada es la parte más crucial en mi parcela, ya que se realizan las evaluaciones físicas de cada jugador, se realiza la planificación de todo el año conjuntamente con el preparador físico y los entrenadores; muchas lesiones se manifiestan con los primeros entrenamientos del año", señala la misma fuente, que no descarta regresar "en los momentos importantes de la temporada".

Quizá por este modelo de programación la estancia de Rayco García en Mexicali durante estas semanas será exprimida al máximo. Así, al margen de su trabajo en la cancha, en la enfermería, y en los despachos, el fisio isleño también impartirá algunos talleres y conferencias sobre fisioterapia deportiva en diversos centros universitarios de la zona. "Es importante para la ciudad aprovechar su presencia, ya que es muy enriquecedora para todos", admite Déniz, no solo por los conocimientos de su paisano, sino también "por la ilusión y las ganas con las que ha llegado".

Ahora, tras algo más de 10 días de trabajo en el organigrama de los Soles, Rayco ha apreciado que "la filosofía de trabajo en el área deportiva no difiere mucho de la filosofía de un club europeo de primer nivel". Un día a día que "se debe a que Iván Déniz lleva seis temporadas al frente de este equipo y lo tiene hecho a su mano". Un molde que se intenta "mejorar cada vez más para llevar al equipo al máximo nivel posible", comenta García, que por ahora no se ha topado con trabas en su parcela. "Los jugadores son muy agradecidos por los cuidados que reciben por parte del fisioterapeuta o del preparador físico. Incluso diría que son más sufridos, sin que esto signifique que sea bueno", manifiesta al respecto.

La de Soles no es la primera experiencia de Rayco en el extranjero, puesto que ya acumula dos presencias con la selección de Senegal en los Mundiales de Japón (2006) y España (2014). Acontecimiento mayúsculo en su momento para el país africano, y muy similar al que se encuentra ahora en México. "Soles de Mexicali es el equipo de la ciudad, muy por encima de otros deportes como el fútbol o el béisbol. La afición es muy apasionada, y la gente nos desea lo mejor a donde quiera que vamos", explica, antes de destacar la calidad de los otros miembros del cuerpo técnico, no solo Iván Déniz, caso "del ayudante Ronald Guillén, oro en el Preolímpico de FIBA América de este verano; y el preparador físico, Marcos Cerveró, que viene de ganar la Liga de Kazajstan el año pasado". Y todo, en medio de una plantilla con aroma yankee, ya que "prácticamente todos los jugadores tienen origen y residencia en Estados Unidos". Rayco e Iván le ponen a los Soles el aire alisio tinerfeño. Un soplo de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine