Fútbol . CD Tenerife

Por Taco, lo que sea

Suso Santana dedica sus ratos libres al Taco San Luis, el equipo donde se formó como futbolista y al que ahora ayuda desde un sinfín de facetas

25.09.2015 | 13:39
Suso, ayer, rodeado de varios niños de la UD Taco San Luis.

Son las cinco de la tarde y una nube de críos se amontona frente a su ídolo. Suso Santana no es solo el futbolista del Tenerife al que los niños de Taco siguen con devoción cada domingo en el Heliodoro o por televisión. Es también su consejero, su entrenador y hasta el mecenas de la UD San Luis, club al que presta su imagen y ofrece su ayuda de forma desinteresada. Hasta límites insospechados, su involucración se ha convertido en una de las enseñas de este humilde conjunto lagunero.

Pocos saben que Suso lo es casi todo en el equipo de su barrio, aquel donde militó entre su edad infantil y su etapa como juvenil, allí cuando ya despuntaba como el talentoso y hábil extremo que ahora es. El de Taco acude al menos dos veces por semana a los entrenamientos de los más pequeños y además trabaja también con los mayores. "Lo disfruto mucho y además me sirve para desconectar", apunta.

Santana recarga pilas junto a los críos, tan revoltosos como encantados con su presencia por las tardes. De algún modo, que uno de los futbolistas más sobresalientes del Tenerife haya salido de Taco es un extraordinario estímulo para todos ellos. Es como confirmar que sí, que se puede llegar al representativo a partir del San Luis, un club de cantera que ya cuenta con 14 equipos y aún está pendiente "de que salga una escuelita más", cuenta su presidenta.

"Suso está volcado con nosotros; no es solo la imagen del San Luis, sino que además viene y participa de lleno en todo lo que hacemos", explica la mandataria de la entidad, María del Rosario Hernández. La implicación de Suso y su participación en los entrenamientos se ha divulgado de boca en boca, hasta el punto de que el equipo de Taco ha multiplicado el número de inscritos en sus diversos equipos a raíz de su presencia. En el club emprenden el trabajo de formación desde edades muy tempranas y buscan "solo eso, la educación y el crecimiento, no la competición ni los resultados deportivos".

"Siempre que tiene un huequito, aquí está él", presume la presidenta, que bien sabe que la historia del San Luis tuvo a Suso como uno de sus jugadores estrella cuando destacaba por sus goles y jugadas de dibujos animados. Era un chico travieso, inquieto y apasionado de la pelota. Como ahora, solo que entonces con varios años de menos. "Por Taco, lo que sea", enuncia el número dos de la directiva, que prefiere no dar tanta importancia al cargo de vicepresidente que le han dado y sí a la necesidad de que se apueste en todos los barrios por un trabajo ímprobo y sano como éste. "Es imprescindible para que los chicos crezcan en torno a hábitos saludables y elijan el deporte para sus ratos libres", dice.

Comprometido

Tiene claro Suso que cuando se retire quiere seguir vinculado al deporte? y a su gente. No en vano, ha sido en Taco donde acaba de inaugurar la tienda que lleva su nombre y donde sus más entusiastas seguidores podrán comprarse la camiseta y las botas que llevan su nombre. A sus pequeños fans mucho más les ilusiona y les llena verle de cerca, disfrutar de sus recomendaciones y entrenar con él. De tú a tú, convertido Suso en uno más en este San Luis que también es un poco suyo.

Para el jugador blanquiazul es ésta la manera de agradecer al equipo de sus orígenes que le pusiera junto a la pelota y frente a la portería cuando aún era crío. Como los niños que ayer se le acercaban y le pedían que les enseñe a marcar goles. "Como si fuera tan fácil", bromea, ahora que ha hecho de la eficacia una virtud y están aún recientes sus aciertos decisivos ante el Llagostera. La puntería no se contagia pero los valores sí. Y en eso está Suso: capitán en el Tenerife, vicepresidente en el San Luis. Pero sobre todo vecino de Taco. Una condición que lleva a gala y de la que presume cada vez que puede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine